x
1

Copa del Rey de fútbol 1919



La Copa del Rey de Fútbol 1919 es la edición décimo séptima de la competición. La conquistó el Arenas Club de Guecho. Se disputó a lo largo de abril y mayo del año 1919, con la participación de los equipos que se había proclamado campeones de los torneos regionales que se disputaron en España la temporada 1918-19.

Participaron en esta edición de la Copa los ganadores de los ocho torneos regionales que se disputaron en España durante la temporada 1918-19.

Esta fue la primera vez que se disputaron dos competiciones regionales diferentes en el Norte, al crearse el año anterior las federaciones vizcaína y guipuzcoana, por una disputa entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Eso permitió que por primera vez en los últimos años se clasificaran dos equipos vascos para la Copa. Sin embargo en las dos competiciones saltó la sorpresa; por un lado la Real Sociedad derrotó en el campeonato de Guipúzcoa al Real Unión, que era el vigente campeón de la Copa del Rey de Fútbol y que por tanto no pudo defender su título; por el otro lado, el Arenas Club de Guecho lograba ganar al Athletic Club en el torneo vizcaíno, dejando a los leones (que llevaban 5 títulos en la última década) fuera de la Copa por tercer año consecutivo. El otro campeonato en el que saltó una gran sorpresa fue el del Centro, ya que el Racing Club de Madrid, equipo del barrio de Chamberí se impuso al Madrid F. C., dominador del torneo. Por primera vez hubo un representante de la zona de Levante, fue el Águilas murciano, ganador del primer Campeonato de Levante, pero se retiró del torneo sin disputar ningún partido.

Consistente en dos rondas a doble partido con los enfrentamientos dirigidos según la región del equipo. En caso de quedar empatados a victorias, se jugaba un partido de desempate en campo neutral. Los dos últimos contendientes se enfrentaron en la final a partido único en campo neutral.

Las eliminatorias de cuartos se disputaron en su mayoría los días 13 y 20 de abril. Anteriormente, los días 23 y 30 de marzo con el desempate jugado el día 3 en Madrid en campo neutral, ya se había jugado la eliminatoria entre el Arenas de Guecho y el Racing de Madrid. Además los partidos que deberían haber enfrentado al Sevilla F. C. y al C. D. Aguileño no llegaron ni a jugarse puesto que el equipo murciano se retiró antes. El choque de desempate entre Vigo Sporting y Sporting de Gijón se jugó en Santander el día 30 de abril.

Las semifinales del torneo fueron disputadas entre abril y mayo. La primera que enfrentaba al Vigo Sporting y al Arenas de Guecho curiosamente se disputó unos días más tarde que la segunda, concretamente los días 4 y 11 de mayo. La otra había sido jugada el 27 y el 30 de abril. Como curiosidad los dos partidos entre el F. C. Barcelona y el Sevilla F. C. se disputaron en Madrid.

Se disputó en el Campo del Paseo Martínez Campos (campo de fútbol del Racing Club de Madrid) de Madrid, el 18 de mayo de 1919. A pesar de lo que pudiera parecer por el resultado, la final de Copa de 1919 estuvo disputadísima. Se adelantó el Arenas con un gol de Félix Sesúmaga (12') que empató el barcelonista Viñals (38') al filo del descanso. En la segunda parte se adelantó el Barça con un gol de Lakatos. A diez minutos del final, Sesúmaga de nuevo, empató el partido, propinando un mazazo a la moral de los catalanes. Durante la prórroga se impuso la mejor forma física de los areneros que arrollaron al Barça con tres goles, obra de Sesúmaga (96'), Florencio Peña e Ibaibarriaga (118') que establecieron el definitivo 5-2 final. Este sería el único título nacional de la historia del Arenas.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa del Rey de fútbol 1919 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!