La Copa del Rey de Fútbol de 1921 fue la decimonovena edición de la competición copera. El Athletic Club fue el equipo que acabó consiguiendo el triunfo final, el octavo de su cuenta particular. Se disputó en los meses de marzo, abril y mayo de 1921, con la participación de todos los equipos campeones de los torneos regionales disputados previamente en la temporada 1920-21.
Participaron en esta edición de la Copa los ganadores de los ocho torneos regionales que se disputaron en España durante la temporada 1920-21.
Consistente en dos rondas a doble partido con los enfrentamientos decididos según la región de proveniencia del club. En caso de quedar empatados a victorias, se jugaba un partido de desempate en campo neutral. Los dos últimos contendientes se enfrentaron en la final a partido único en campo neutral.
Todas las eliminatorias de cuartos fueron disputadas de forma escalonada. Así inauguraron la fase final de la competición el Fortuna de Vigo y el Real Unión el 27 de marzo en Vigo. La vuelta se jugó en Irún el día 3 de abril, mismo día que se jugó el primer partido entre Athletic y Sporting de Gijón. La vuelta la jugarían el 10 de abril que también fue elegido para disputar, en Madrid, el desempate entre vigueses e irundarras y la ida de la eliminatoria entre Sevilla F. C. y los murcianos de la Sociedad Recreativa Levante. El último partido de cuartos sería la vuelta de esta eliminatoria el 17 de abril. Aunque restaba una eliminatoria por jugarse que debía enfrentar al F. C. Barcelona y al Athletic Club de Madrid, esta no llegó a disputarse puesto que la federación catalana había decidido no participar en la competición en protesta por el cambio de sede de la final de Sevilla a Bilbao.
Al haber un equipo clasificado para las semifinales, se aprovechó la última fecha de cuartos para jugar la ida de la primera semifinal entre el equipo exento de cuartos, el Athletic de Madrid, y la Real Unión. Siendo la ida disputada el 17 de abril en Irún, la vuelta se jugó el 24 de abril en Madrid. El 1 y 2 de mayo se jugaron los partidos entre el Athletic Club y el Sevilla en Madrid. Los resultados de esos encuentros fueron 4 a 2 a favor del Sevilla, el primero, y empate a 1, el segundo. A pesar de que el Sevilla fue el ganador sobre el césped, el Athletic impugnó la eliminatoria por supuesta alineación indebida de los jugadores Ocaña, Rey, Spencer y León por haber jugado partidos anteriores de la misma competición con otros equipos. La Federación le dio la razón al club vizcaíno.
Con un Bilbao en extásis se celebró esta final que enfrentaba a dos clubes que antiguamente habían sido el mismo. Con un Estadio de San Mamés abarrotado saltaron al césped el Athletic Club vestido de su ya por entonces tradicional rojo y blanco y el Athletic de Madrid vestido con su segunda equipación. Y así el partido comenzó con unos minutos de tanteo entre ambos equipos que se tradujo en un juego sin ocasiones de gol. La primera ocasión de gol, aunque tímida, fue un tiro lejano de Sabino Bilbao que atajo el portero madrileño. Y así pasaron bastantes minutos en los que ambos equipos no se hacían con el control del partido aunque disfrutaban de algunas ocasiones. Recién cumplida la media hora de juego, Laca aprovechó una pelota y la envió al fondo del marco «athletico». Poco duraría la alegría bilbaína puesto que «Monchín» Triana en el minuto 38 empataría. Tres minutos después Gómez-Acedo pondría el 2-1 en el marcador tras anotar un penalti. Así terminó la primera parte en la que ningún equipo mostró un dominio claro. En la segunda las cosas fueron distintas ya que el equipo local salió en tromba aprovechándose de un equipo contrario muy tocado por el gol encajado casi al final de la primera parte. Hubo un par de sustos por parte de los visitantes pero en los minutos 68 y 73 llegaron los goles que mataron el partido. Y hasta el final ya poca historia hubo. Octavo título para los de Bilbao que lo celebraron en su casa delante de su afición.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa del Rey de Fútbol 1921 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)