La Copa del Rey de Fútbol 1912 es la décima edición de esta competición. El torneo se disputó en el Camp del Carrer Indústria de Barcelona entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 1912 y fue ganado por el Fútbol Club Barcelona, siendo el segundo título de Copa obtenido por los catalanes.
Tras el cisma de 1910 que había dado lugar a la disputa de dos campeonatos de España, en 1911 se había llegado a un compromiso para organizar un único campeonato. Como parte del compromiso se aceptó que la edición de 1911 se celebrara en Vizcaya y que la edición de 1912 se encargaría de organizarla el F. C. Barcelona, como campeones del ambos torneos, y el que concierne, como parte de la Federación Española de Clubes de Fútbol de 1910. De esta forma Barcelona y Cataluña acogieron por primera vez el Torneo de Copa. El Estadio de la Calle Industria, campo local del F. C. Barcelona fue el escenario de los encuentros.
A tal modo se publicaron las bases del campeonato:
Los equipos inscritos para el campeonato fueron finalmente seis: el Foot-Ball Club Barcelona, el Foot-Ball Club España, el Irún Sporting Club, el Athletic Club, la Sociedad Gimnástica Española de Madrid y una representación de la Academia de Infantería de Toledo. Poco antes del torneo el Athletic Club y el equipo de la Academia de Infantería anunciaron su renuncia a participar. En el caso de los bilbaínos por retractarse la Federación Española al proclamarles vencedores de una de las ediciones anteriores —se jugaron dos torneos paralelos— no dándole validez e instando a confirmarlo por los bilbaínos, que se negaron, y por creer éstos que debía celebrarse el campeonato de 1912 en su territorio como así estipulaban las normas del torneo, en vez de ser en Barcelona, también con el mismo derecho. En el caso de los toledanos, parece ser que finalmente fue por no ser un club legalmente constituido y afiliado a la Federación.
El escándalo del año anterior en el que varios partidos fueron impugnados por alineación indebida de jugadores extranjeros con menos de dos años de residencia en España, hizo que los clubes variaran sustancialmente sus plantillas. Así el F. C. Barcelona, un equipo que se caracterizaba por contar con numerosos extranjeros en sus filas presentó a la Copa un equipo 100% nacional.
El día 31 de marzo comenzaron las eliminatorias con el partido de semifinales entre el F. C. Barcelona y el F. C. España que venció el equipo azulgrana por el contundente resultado de 3 a 0. Al día siguiente se disputó el otro partido de semifinales entre la Sociedad Gimnástica Española y el Irún Sporting Club, que acabó con la victoria de los madrileños por 2 a 1. A diferencia del año anterior todos los partidos transcurrieron sin ningún tipo de altercado.
Se disputó el 7 de abril de 1912 en el Estadio de la Industria de Barcelona. Al principio se había previsto que se jugara el día 3 de abril pero el Gobernador de Barcelona lo impidió porque coincidía con los festejos del Miércoles Santo. El partido fue ganado por el Fútbol Club Barcelona por 2-0. Los goles fueron marcados por Massana y Rodríguez.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa del Rey de Fútbol 1912 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)