x
1

Cordón tendinoso



Los cordones tendinosos (chordae tendineae), o cuerdas cardíacas, son tendones que conectan los músculos papilares a la válvula tricúspide y a la válvula mitral del corazón.

Los cordones tendinosos se encuentran formados aproximadamente por un 80% de colágeno, y el 20% restante por elastina y células endoteliales.

El tendón de Todaro es una continuación de la válvula de la vena cava inferior y del anillo tebesiano del seno coronario. Junto con la abertura del seno coronario y de la cúspide septal de la válvula tricúspide, forma parte del triángulo de Koch. El ápice del triángulo de Koch es donde se localiza el nodo atrioventricular.

Durante la sístole atrial, la sangre fluye desde las aurículas hacia los ventrículos bajo el gradiente de presión. El cordón tendinoso se encuentra relajado debido a que las válvulas auriculoventriculares se fuerzan a abrir.[1]

Cuando los ventrículos del corazón se contraen durante la sístole ventricular, el aumento en la presión sanguínea en ambas cámaras empuja a las válvulas AV a cerrarse simultáneamente, previniendo el retroflujo de sangre hacia la aurícula. Debido a que la presión sanguínea en las aurículas es mucho menor a la que existe en los ventrículos, las aletas de las válvulas tratan evertirse hacia las zonas de baja presión. El cordón tendinoso previene esta eversión (o prolapso) tensándose y reteniendo a las aletas en su posición cerrada.[1]

Músculos papilares y cordón tendinoso




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cordón tendinoso (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!