Véase el texto.
Cordyceps es un género de hongos ascomicetos que cuenta con unas 400 especies descritas.
Las especies de Cordyceps son parásitas, principalmente de insectos y otros artrópodos (por ello se dice que son hongos entomopatógenos). Unos pocos son parásitos de otros hongos. La especie mejor conocida del género es Cordyceps sinensis que es la materia prima de la "oruga vegetal", un ingrediente preciado en la medicina china tradicional.
Si un hongo del género Cordyceps ataca a un hospedador, el micelio invade y finalmente reemplaza los tejidos del huésped, mientras que el cuerpo fructífero elongado (estroma) podría ser cilíndrico, ramificado o de formas complejas. El estroma tiene muchos peritecios pequeños y en forma de botella que contienen ascas. Estas a su vez contienen ascosporas filiformes que habitualmente se abren en fragmentos que presumiblemente son infecciosos.
Algunas especies del género Cordyceps son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador. Cordyceps unilateralis, por ejemplo, hace que las hormigas se posen en la parte superior de una planta antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto.
El género tiene una distribución mundial y la mayor parte de sus aproximadamente 400 especies han sido descritas en Asia, en especial China, Japón, Corea y Tailandia. Las especies de Cordyceps son especialmente abundantes y diversas en bosques húmedos templados y tropicales. La familia a la que pertenece el género Cordyceps tiene muchos anamorfos (formas asexuales) de los cuales los más conocidos son Beauveria (posiblemente también Beauveria bassiana), Metarhizium e Isaria al haber sido utilizados en el control biológico de plagas de insectos.
Algunas especies de Cordyceps son fuentes de sustancias bioquímicas con interesantes propiedades biológicas y farmacológicas como la cordicepina. El anamorfo de Cordyceps subsessilis (Tolypocladium inflatum) es la fuente de la ciclosporina —un medicamento que se usa en el trasplante de órganos humanos como inmunosupresor.
Cordyceps sinensis es un recurso natural tradicional chino. Su uso fue descubierto por pastores hace 1500 años en las montañas de Tíbet, es un hongo que invade una larva silvestre y se desarrolla dentro de ella. Los pastores notaron que el ganado que comía esos pastos crecía más fuerte y con mucho vigor. Este hongo crece a 3500 a 6000 metros de altura y su recolección era muy difícil y en cantidades muy pequeñas, siendo valorado como el oro.[cita requerida]
Muchos deportistas consumen suplementos a base de Cordyceps sinensis basados en la creencia de que ayuda a mejorar el rendimiento físico. Esto se ha venido verificando en estudios recientesATP.
que indican que la ingesta de Cordyceps sinensis incrementaría la eficiencia del proceso metabólico de generación deSe conoce en China como zong chao. En China lo usaban solo los emperadores y la élite gobernante buscando la vitalidad y longevidad. La filosofía china enseña que Cordyceps es un elemento que fomenta el equilibrio entre el cuerpo y el alma por lo cual la medicina ancestral lo recomienda para recuperar la armonía de los órganos del cuerpo humano. En 1951 el Dr. Ge Ning Han logró obtener un antibiótico derivado de Cordyceps, el cordycepin útil en el tratamiento de la T.B.C.
Estudios japoneses iniciados en 1986 encontraron un factor FTX-20 al que se le atribuye propiedades para evitar el rechazo de órganos trasplantados e injertos de piel. Actualmente hay empresas que cultivan cepas naturales de Cordyceps en cantidad suficiente para cubrir la demanda. El micelio de Cordyceps contiene como principio activo principal adenosina, además de las vitaminas naturales; B1,B2 y E. También posee óligoelementos como zinc, manganeso, selenio, cromo, fósforo, potasio y aminoácidos, etc.[cita requerida]
Cordyceps brotando de una avispa
Cordyceps militaris
Cordyceps militaris
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cordyceps (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)