El Troncal Oriental Ecovía es una línea de transporte público de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Forma parte del sistema Metrobus-Q, que es constituyente a su vez del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de la ciudad (SITM-Q). Su planificación y construcción se realizó durante la alcaldía de Roque Sevilla (1998-2000), aunque fue inaugurada en los primeros meses de la administración de Paco Moncayo (2000-2009). Se convirtió en el segundo sistema planificado de transporte masivo de la urbe, después del Trolebús, inaugurado en 1995.
Mediante sus carriles exclusivos, el corredor recorre parte del flanco nor-oriental de la urbe a través de las avenidas 6 de Diciembre, Gran Colombia y Pichincha, conectándolo desde el centro-norte, en la estación Río Coca, hasta el centro histórico, en el Playón de La Marín. Su servicio longitudinal principal se extiende a los sectores periféricos mediante un sistema de buses urbanos denominados "alimentadores".
El ecovía está integrado tarifariamente al sistema metropolitano, por lo que el costo del servicio es de 0,25 USD e incluye las conexiones a los otros corredores y alimentadores (con excepción de las rutas Q23, Q24 y Q31).
El sistema utiliza autobuses articulados ecológicos con catalizador, aunque la mala calidad del combustible que usan les ha convertido en una fuente contaminación moderada. La capacidad total de cada vehículo es de 160 personas, con tres puertas de entrada y salida en el lado izquierdo de la carrocería más una de emergencia en el lado derecho, oculta bajo tapas automáticas. Poseen un sistema de altavoces que permite al conductor indicar a los pasajeros la próxima parada. La flota original de 2001 fue ampliada y renovada en 2011.
Fabricadas por diferentes marcas, todas las unidades deben poseer exactamente las mismas características. La flota original fue de chasis y motor central Volvo, con carrocería Marcopolo (modelo Viale) y ensamblada en Colombia; mientras que la de 2011 son de similar chasis y motor central, pero carrocería CAIO Induscar (modelo Millennium) e importada directamente de Brasil.
Como identificadores, las unidades de la Ecovía están pintadas en su totalidad de un color marrón rojizo, con pantallas led en el parabrisas para anunciar el circuito al que pertenecen, poseen su número de identificación y placa vehicular en varias secciones de la carrocería, en la que también lleva la frase "Quito, Distrito Metropolitano".
La troncal oriental Ecovía cuenta con 51 paradas a lo largo de su recorrido.
A continuación, un detalle de todas las estaciones con los servicios que presta cada una:
Que son recorridos por las unidades articuladas a lo largo de carriles exclusivos con una única parada para ambos sentidos (norte-sur y sur-norte). En el caso particular de la Ecovía, existen ocho circuitos:
Que sirven al sistema troncal mediante autobuses normales, denominados "alimentadores", y que se desplazan entre las estaciones integradoras hacia los barrios periféricos y otras estaciones del SITM-Q:
La Ecovía, o línea azul, forma parte de un macro sistema integrado de transporte de buses BRT, al que se denomina Metrobus-Q, y en el que también se encuentran los troncales Central Trolebús (línea naranja) y Occidental (línea morada). Todos manejan un sistema de carriles exclusivos de superficie y paradas determinadas por estructuras uniformes.
El Metrobús-Q forma parte, a su vez, del macro sistema de transporte público de la ciudad de Quito, denominado Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM-Q), en el que se incluyen también las compañías de transporte privadas y el sistema de bicicleta pública denominado BiciQuito.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Corredor Sur Oriental (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)