La costanilla de los Desamparados es una calle de Madrid en el barrio de Cortes (denominado también barrio de las Letras, barrio de las Musas y barrio de los comediantes). Como su título indica, se trata de una calle en pendiente que desde la calle de las Huertas va descendiendo hasta la de Atocha, y que se une al paseo del Prado a través de la calle del Gobernador. Ya aparecía con ese nombre en los planos metropolitanos de Texeira (1656) y Espinosa (1769).
Tomó su nombre del Colegio de los Niños Desamparados fundado en 1596 en la esquina de esta costanilla con la calle de Atocha; edificio en el que también estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, responsable de la edición príncipe del Quijote.
Algunos cronistas madrileños dan noticia de que esta vía también llevó el nombre de calle o costanilla del Gobernador. Por su parte, cuenta Répide que en ella se encontraba en el siglo XIX y parte del XX el «extenso corralón» contiguo a la casa de socorro de la calle Fúcar, utilizado «como depósito en las recogidas de mendigos». Quizá ese fuera el origen de la costanilla evocada por Ramón María del Valle-Inclán en Luces de bohemia.
Menos trascendencia literaria pudo tener la novela de Eugenio Noel Los piratas de los barrios bajos o El crimen de la costanilla de los Desamparados (presentada al público como una aventura del detective Jaime London, rival de Sherlock Holmes) y publicada en la revista literaria El Libro Popular en abril de 1913.
No podía faltar la referencia en la obra galdosiana, siendo esta costanilla el domicilio improvisado del narrador y personaje del ciclo, Tito Liviano, en La Primera República, tomo IV de la quinta y última serie de los Episodios nacionales.
En la década de 1920 estuvo en esta calle la Escuela Normal de Madrid.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Costanilla de los Desamparados (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)