x
1

Cristina Castaño



Cristina Castaño Gómez (Villalba (Lugo); 30 de octubre de 1978) es una actriz española.[1]​ Conocida por su papel de Lydia Celada en la serie Al salir de clase y por su papel durante siete temporadas de Judith Becker en la serie de televisión La que se avecina, ambas de Telecinco.[2]

Cristina Castaño nació en Villalba (Lugo) y se crio en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Es sobrina del comunicador Pepe Domingo Castaño y tiene cuatro hermanos, uno de ellos el también actor Nacho Castaño. Su vínculo sentimental con el teatro se inicia con diez años, cuando acude al Teatro Principal de Santiago de Compostela para ver la obra Los ochenta son nuestros de Ana Diosdado. Con 18 años se muda a Madrid para estudiar periodismo, pero pronto se dio a conocer en la Televisión de Galicia, en la serie Pratos combinados, interpretando a Paula Barreiro durante 29 episodios (2000-2001).

Cristina Castaño, en Madrid, se formó en interpretación con maestros destacados como Juan Carlos Corazza o Augusto Fernandes. También estuvo en cursos de foniatría y canto.

Desde entonces, Castaño ha hecho diversos cameos para algunas series nacionales y papeles pequeños en algunas películas, además de proyectos teatrales, e incluso ha probado suerte en el mundo de la música, participando en algún concierto en directo con Carlos Núñez o Lucía Gil y siendo la representante de España en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2001 junto a Elvira Prado. También ha cantado en algún programa de televisión, como en dos ocasiones para Qué tiempo tan feliz en el 2015.

En 1999, trabajó al lado de Concha Velasco en la obra teatral Las manzanas del viernes en el Teatro Ayala de Bilbao

En 2000 le llegó la oportunidad de incorporarse al reparto de otra serie, esta vez a nivel nacional: Al salir de clase. Era un papel para el verano, pero se quedó hasta el final de la serie, en 2002. De este modo, abandonó Pratos combinados en 2001, pasando su personaje a ser interpretado por María Castro, actriz con la que coincidiría más tarde en la película Días azules (2006), y se convirtió en una de las jóvenes promesas salidas de la cantera del serial juvenil de Telecinco.

En 2005 volvió a la TVG formando parte del elenco de otra serie, 4º sen ascensor.

En 2006 trabajó en el musical Fama, con más de 600 representaciones por toda España, trabajo que compaginó con su intervención en la serie Herederos (2007-2008).

A finales de 2008 actuó como personaje principal en la serie El Comisario interpretando el papel de la forense, Sara Ruiz.

Desde 2009 intervino en la serie de Telecinco, La que se avecina interpretando el personaje de Judith Becker, aunque ha participado en otras series compaginándolas con esta, como en Frágiles (2013) o en programas como El club de la comedia, donde actúo en cuatro ocasiones entre los años 2011 y 2015, haciendo monólogos.

En el año 2015, regresa a los escenarios para situarse a la cabeza del cartel del musical Cabaret, en la versión de Jaime Azpilicueta, interpretando a Sally Bowles, personaje encarnado por Liza Minnelli en la versión cinematográfica. Este mítico musical triunfó en el Teatro Rialto de Madrid desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 12 de junio, prorrogado varias veces por el éxito que tuvo, con más de 200.000 espectadores. Cabaret ganó además 9 premios de 12 categorías en los Premios Teatro Musical, entre ellos el de mejor musical de la temporada en España y mejor actriz revelación, que obtuvo Cristina. En el musical, la actriz compartió escenario con el actor Daniel Muriel, que interpretó al novelista Cliff, y el humorista y cantante Edu Soto, como maestro de ceremonias.

En mayo de 2016 anunció que no participaría en la décima temporada de La que se avecina, dejando la serie tras más de 90 capítulos, al querer dedicarse a otros proyectos.[3]​ En agosto de 2016 se confirmó que interpretaría el papel femenino protagonista en la nueva serie de La 1, El final del camino junto a Antonio Velázquez, Begoña Maestre y Javier Rey, entre otros actores.[4]

En 2016 estrenó además dos películas, Nacida para ganar, en mayo, y La madriguera, en diciembre. Además continuó en algunas ciudades de la gira de Cabaret.

En 2017 estuvo inmersa en el rodaje de tres películas: Caribe Mix, junto a Marc Clotet, Hiba Abouky y Alejo Sauras, entre otros; Proyecto Tiempo, un cortometraje de Isabel Coixet y Sin rodeos, dirigida por Santiago Segura, junto a Maribel Verdú. Castaño acabó su participación en el musical Cabaret tras dos años interpretando a Sally el 9 de julio de 2017, en Las Palmas de Gran Canaria, tras recorrer toda la geografía española.

Desde febrero de 2018 y hasta mayo de 2018 protagoniza la comedia Cuerpo de Élite, en Antena 3 dónde interpreta a Elena, junto a Adriana Torrebejano, Álvaro Fontalba, Canco Rodríguez u Octavi Pujades con quién ya coincidió en Al salir de clase o La que se avecina. Otros actores con quién trabajó en esta serie fueron Ana Morgade, Joaquín Reyes o María Botto entre otros.

En 2019, estrenó en Antena 3 la serie Toy Boy junto con Jesús Mosquera y María Pedraza cómo protagonistas, dónde encarnaba a Macarena una mujer poderosa y amante de Hugo Beltrán. En marzo de 2020, la plataforma Netflix incluyó la serie en su catálogo y la expandió a nivel mundial.

La última obra de teatro en la que Cristina ha participado ha sido “¿Quien es el Señor Schmitt?”, dirigida por Sergio Peris-Mencheta y en la que compartía protagonismo con actores de la talla de Javier Gutiérrez. Esta obra comenzó su gira en 2018 y, tras cosechar un gran éxito por toda la geografía española, terminó a finales de 2019.

Cristina Castaño es hermana del también actor Nacho Castaño y sobrina del periodista Pepe Domingo Castaño.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cristina Castaño (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!