x
1

Cros (empresa)



La Sociedad Anónima Cros fue una empresa española perteneciente al sector químico, con especial implantación en Cataluña. La actividad empresarial de Cros se extendió entre 1904 y 1989, período durante el cual llegó a ser una de las principales empresas de España. En 1989 se fusionó con el grupo Unión Explosivos Río Tinto, dando lugar al holding Ercros.

La empresa fue fundada por Amadeo Cros en 1904,[1]​ si bien sus antecedentes venían de 1817.[2]​ El propio Amadeo Cros asumiría la presidencia de nueva la sociedad, que con los años acabaría teniendo un capital de 200 millones de pesetas de la época.[3]​ Entre los productos que Cros comercializaba se encontraban sulfatos de alúmina, cobre, sosa y cinc.[4]​ Entre las décadas de 1920 y 1960 experimentó un crecimiento tal que le llevó a convertirse en la primera empresa industrial de Cataluña,[5]​ llegando a tener fábricas por todo el territorio español: Badalona, Flix (Tarragona), Lérida, Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla, Maliaño (Santander), El Burgo (La Coruña) y Málaga.

Durante el período del desarrollismo franquista la sociedad anónima Cros inició una fase de expansión y diversificación de sus negocios. A finales de la década de 1960 llegó a plentear una fusión con la poderosa Unión Española de Explosivos, empresa con la cual había colaborado anteriormente, si bien esta posibilidad acabaría frustrándose.[n. 1]​ En 1972 absorbió una parte de los activos y negocios de las minas de Tharsis,[7]​ que hasta entonces habían estado dominadas por el capital británico. En 1973 absorbió a la Sociedad Electroquímica de Flix, de la cual Cros ya era matriz y cuya factoría en Flix era una de las más importantes del país. No obstante, todo este proceso de expansión tuvo un coste. A mediados de la década de 1980 la Cros atravesaba una grave situación financiera,[8]​ consecuencia de la abultada deuda que acumulaba.

En la década 1980 la empresa cayó en la órbita del Grupo KIO, de capital kuwaití. Hacia 1987 la Cros era la principal accionista de Unión Explosivos Río Tinto,[2]​ grupo empresarial que se había convertido en su principal competidor en los últimos tiempos. En 1989 este se fusionaría con Cros para dar lugar al holding Ercros.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cros (empresa) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!