x
1

Cueva de Voronia



La cueva de Voronia, cueva de Krúbera-Voronya o cueva de Krúbera entre otros nombres, (en abjasio, Ӡоу Аҳаҧы, en georgiano, კრუბერის გამოქვაბული o კრუბერის ღრმული; en ruso, Крубера-Воронья) es la segunda cueva conocida más profunda de la Tierra después de la cueva Veryovkina. Forma parte del sistema de cuevas de Arábika y se encuentra en el macizo de Arabika, en los montes de Gagra (Cáucaso occidental). Administrativamente está en la república autónoma de Abjasia en Georgia.

La diferencia de altitud entre los puntos más alto y más bajo explorados de la cueva es de 2197 m (±9 m). Obtuvo el récord mundial de profundidad en el 2001, al alcanzar los 1710 m a manos de una expedición ruso-ucraniana. En el 2004 la profundidad se incrementó con tres expediciones, cruzando la expedición ucraniana la marca de -2000 m por primera vez en la historia de la espeleología. En octubre de 2005, el equipo CAVEX se encontró una zona inexplorada, con más profundidad, confirmando que la profundidad de la cueva estaba por entonces establecida en 2140 m de profundidad, con una variación de ±9 m. En estos -2140 m comienza la zona inundada, pero en 2010-2012 se estableció un nuevo récord de bajada en los -2191 m.

El punto más bajo es accesible desde otras dos entradas del sistema de cuevas de Arábika: la "cueva Kúibyshev" y la "fosa de Henrich", situadas en la parte baja de la falda de la montaña. La entrada de otra cueva del sistema, la "cueva Berchil", se encuentra a 100 m por encima de la cueva Voronia. Se especula que pueda estar conectada con las otras tres, lo que le arrojaría una profundidad de sobre unos -2240 m. Actualmente (febrero de 2012), el equipo español-ruso encabezado por D. Provalov y S. García-Dils cree que el potencial total de la sima puede superar los 2700 m, ya que hay cavidades situadas 150 m por encima de la entrada de Voronia y los experimentos realizados con trazadores químicos demuestran la conexión de esta cavidad con surgencias localizadas a 400 m bajo el nivel del mar Negro.[1]

Los espeleólogos soviéticos que exploraron la entrada de la cueva en 1960 la llamaron Cueva de Krúbera, en honor al geógrafo ruso Aleksander Krúber. Hoy en día también se la conoce como Cueva de Voronia, que en ruso significa "cueva del cuervo". Debido a la coexistencia de esos dos nombres, es bastante común referirse a ella como Cueva Krubera-Voronia.

Hasta 1983 se la conocía también como "cueva Sibírskaya" (cueva Siberiana) debido a que fue una expedición formada por espeleólogos soviéticos procedentes de las ciudades siberianas de Krasnoyarsk, Novosibirsk y Tomsk.

Los momentos más importantes de la exploración de esta cueva única son los siguientes:[2]

En agosto de 2010, una expedición española-rusa halla cuatro nuevos tipos de artrópodos siendo dos de ellos los encontrados a mayor profundidad (en tierra) en el planeta. Miden entre uno y cuatro milímetros, no tienen ojos ni pigmentación. El espécimen encontrado a mayor profundidad, 1980 m, ha sido nombrado como Plutomurus ortobalaganensis. Los otros tres se encontraron a menor profundidad y han sido llamados Anurida stereoodorata (a 70 m de profundidad), Deuteraphorura kruberaensis (a 15 m de profundidad) y Schaefferia profundissima (a 1600 m de profundidad).[11]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cueva de Voronia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!