x
1

Cumberland Sound



El Cumberland Sound[1]​ es una amplia entrada de mar en el ártico canadiense que se interna en la parte suroriental de la isla de Baffin y que forma parte del estrecho de Davis, la parte septentrional del mar de Labrador. Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut.

El único asentamiento en la zona es Pangnirtung, a unos 12 km aguas arriba en el interior del fiordo homónimo de Pangnirtung, situado en la ribera de la península de Cumberland. Conocido como la «Suiza del Ártico», en el censo de 2006 tenía 1.325 habitantes,[2]​ en su mayoría inuits, y cuenta con un pequeño aeropuerto con una pista de gravilla de casi 1 km.

Las aguas de ese gran golfo son el hogar de la especie de ballena beluga (Delphinapterus leucas), conocida como población Cumberland Sound, una especie amenazada[3]​ que se cree reside todo el año en aguas de la bahía, y que pasa los veranos en su extremo norte. Sus aguas son también frecuentadas por las orcas.

El Cumberland Sound está situado en la costa oriental de isla de Baffin, inmediatamente después del gran entrante de la bahía Frobisher. Está flanqueado por dos largas penínsulas que discurren casi paralelas en dirección SE-NO: la península Hall, en la parte sureste, y la península Cumberland, en la noroeste. El entrante se adentra en tierra unos 270 km, siendo su anchura media de unos 50-80 km, aunque se ensancha hasta los 130 km en su boca, abierta a las aguas del estrecho de Davis.

Las riberas interiores de la bahía son muy quebradas y dentadas, lo que refleja su origen glacial, y hay numerosas pequeñas bahías, ensenadas y sounds, en los que fluyen muchos pequeños ríos y arroyos. Además, toda la bahía está jalonada de pequeñas islas e islotes ribereños. Hay grandes acantilados en ambas orillas, como resultado de la inclinación de la corteza terrestre a nivel local durante el primer Terciario.

El primer europeo del que se tienen noticias de que navegó por las aguas del Cumberland Sound fue John Davis en 1583. Davis partió de Darmouth el 7 de junio de ese año, al frente del Sunneshine de Londres (50 ton.) y el Mooneshine de Dartmouth (35 ton.). Tras encontrarse con la frontera de hielo en la costa oriental de Groenlandia, siguió hacia el sur hasta doblar el cabo Farewell; desde allí volvió una vez más al norte, costeando el litoral occidental de Groenlandia, hasta que, al encontrar mar libre de hielo, se dirigió al oeste pensando haber dado con la vía hacía China. Cruzó las aguas que hoy llevan su nombre —estrecho de Davis— y en los 66° N, sin embargo, se encontró con las costas de la isla de Baffin, y, a pesar de que siguió hacia el norte internándose en aguas del Cumberland Sound con la esperanza de que fuese el anhelado paso, tuvo que regresar a finales de agosto. Arribó a Inglaterra el 30 de septiembre.

Davis volvió a la zona en sus otras dos expediciones al ártico. En 1586 partió al frente de cuatro barcos, pero solo el Mooneshine logró llegar por las difíciles condiciones atmosféricas del viaje. Repitió el recorrido del anterior viaje, logrando llegar hasta los 67ºN, algo más al norte del cabo Dyer, sobrepasado el Cumberland Sound. Davis a su regreso, pasó por la boca del golfo sin internarse en él. Volvió tres años más tarde, en 1589, esta vez a bordo de una pequeña pinaza de 20 toneladas, la Ellen, del puerto de Londres. Navegó con condiciones excepcionales costeando a lo largo de la ribera occidental de Groenlandia en aguas libres hasta los 72°92' N (algo más al norte de Upernavik) antes de que el hielo le impidiese el paso. Siguió hacia el oeste hasta que nuevamente fue bloqueado por el hielo. Viró al sur costeando isla de Baffin y exploró de nuevo el golfo del Cumberland Sound. Luego siguió hacia el sur retornando a casa el 15 de septiembre, tras navegar con éxito en su pequeña embarcación a través de más de 20° de aguas árticas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cumberland Sound (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!