El mar de Labrador (en francés: 'mer du Labrador'): en inglés, Labrador Sea; en danés, Labradorhavet es un cuerpo de agua del océano Atlántico Norte localizado entre la península canadiense de Labrador y la isla danesa de Groenlandia. Está flanqueado por tierras continentales en todos sus bordes y su profundidad es de unos 3 km. Sus aguas conectan al norte con las de la bahía de Baffin, a través del estrecho de Davis.
Según la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO), en su publicación Limits of oceans and seas (3ª edición de 1953), el mar de Labrador (que tiene el número de identificación 15A) tiene los siguientes límites:
El mar de Labrador se formó probablemente por el espaciamiento del fondo marino que empezó a ocurrir hace alrededor de 61 millones de años y paró hace cerca de 40 millones de años.
Hay una historia más reciente acerca de la forma del mar, durante la edad del hielo, la hoja de hielo norteamericana se colapsó repetidas veces mandando oleadas de icebergs hacia el mar de Labrador, en el fondo del mar de Labrador hay una capa de piedras irregulares (Glacial errático), esto es pedazos de piedra que no coinciden con tamaño y el tipo de piedra nativas al área en que se encuentran, dejadas ahí por los icebergs al derretirse.
Uno de los canales de turbidita más grandes de mundo corre de Norte a Sur en medio del mar de Labrador. Las avalanchas de turbidita corren este canal por centenares de kilómetros, muchos de ellas terminando en las muy profundas aguas de Nueva Inglaterra.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mar de Labrador (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)