Un conservador (en Hispanoamérica curador, del inglés curator) es una persona encargada de preservar los objetos que constituyen una o varias colecciones. En la mayor parte de casos los conservadores son responsables de las colecciones de un museo, pero el cargo también puede ser ejercido en el marco del cuidado de colecciones, públicas o privadas, conservadas en algún otro tipo de institución, como una universidad, archivo, biblioteca o laboratorio.
Los conservadores juegan un papel crucial en el mantenimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
Un conservador cumple con la función de inventariar, catalogar y clasificar su colección, su estudio y documentación; así como su conservación, protección y, por último, su difusión (coadyuvar al conocimiento compartido). Con un carácter más general también puede referirse como conservador de patrimonio histórico. Se asegurará de que todos los elementos del patrimonio de un museo sean inventariados y clasificados, y asimismo es responsable de la conservación y mantenimiento de la colección.Tiene por misión su puesta en valor así como darlo a conocer. La publicación, de la educación y la divulgación científica y artística son, por lo tanto, también parte de sus misiones.
La persona dedicada exclusivamente a la organización de exposiciones temporales o permanentes recibe el nombre en España de comisario y en América el de curador. En España, dentro del sector público, existe la oposición de Cuerpo Facultativo de Conservadores, creada en 1973 a partir del antiguo Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. También es posible el acceso a esta profesión dentro de un ámbito privado trabajando para museos o instituciones museísticas, así como empresas de diseño y montaje de exposiciones o transporte de obras de arte.
En el ámbito del arte, los conservadores preservan y gestionan colecciones de obras de arte. Muchas veces las instituciones y museos de arte que los contratan esperan de ellos que tengan competencias en el campo de la restauración de obras, aunque en la mayor parte de instituciones esta parte del trabajo suele dejarse a equipos especializados.
En el ámbito de la historia natural, los conservadores se encargan de mantener y gestionar todo tipo de objetos, entre ellos las muestras de especímenes taxonómicos que se encuentran en las colecciones científicas de universidades, herbarios, museos de ciencias naturales y jardines botánicos.
El conservador tiene las siguientes funciones:
Su función incluye además el estudio museográfico y el de asistencia y comunicación con sociedades científicas, escuelas, asociaciones universitarias (por ejemplo, amigos del museo) que puedan contribuir a sus misiones.
El aseguramiento de las colecciones involucra cada vez más una cobertura fotográfica detallada de los objetos, enfatizando sus peculiaridades (detalles característicos, defectos, anomalías, etc.) para poder encontrarlos o impedir su reventa en caso de robo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Curador (botánica) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)