David Oliver Selznick cumple los años el 10 de mayo.
David Oliver Selznick nació el día 10 de mayo de 1902.
La edad actual es 122 años. David Oliver Selznick cumplirá 123 años el 10 de mayo de este año.
David Oliver Selznick es del signo de Tauro.
David Oliver Selznick nació en Pittsburgh.
David O. Selznick (Pittsburgh, Pensilvania; 10 de mayo de 1902 - Hollywood, California; 22 de junio de 1965) fue uno de los productores iconos de la Era Dorada de Hollywood. Reconocido por haber sido el productor de Lo que el viento se llevó en 1939, una de las más populares de la historia y que le hizo ganar un Óscar a la mejor película, además del Premio Irving G. Thalberg ese mismo año, Selznick hizo historia por ganar un segundo Óscar consecutivo por Rebeca en 1940.
Nació en el seno de una familia judía en Pittsburgh, Pensilvania. Su padre era un distribuidor de películas de la era del cine mudo, Lewis J. Selznick y su madre Florence A. (Sachs) Selznick.
Estudió en la Universidad de Columbia y trabajó como aprendiz en el negocio de su padre hasta que quebró en 1923. En 1926, Selznick se mudó a Hollywood y usando las conexiones de su padre consiguió un trabajo de editor asistente en la Metro-Goldwyn-Mayer. Dejó su trabajo en la MGM para ir a Paramount Pictures en 1928, trabajando ahí hasta 1931 cuando es contratado por RKO como jefe de producción.
Sus años en RKO fueron muy productivos llevando a cabo películas como Doble sacrificio (1932), What Price Hollywood (1932) y King Kong (1933). Además dio a George Cukor su primera oportunidad de dirigir. Regresó en 1933 a MGM para establecer una segunda unidad de producción paralela a la de Irving Thalberg, quien estaba muy mal de salud. Sus clásicos incluyen Cena a las ocho (1933), David Copperfield (1935), Anna Karénina (1935) con Greta Garbo e Historia de dos ciudades (1935).
Pero Selznick era incansable y quería tener su propia productora y estudios y en 1936 llegó a esa meta formando Selznick International Pictures siendo distribuidas sus películas por United Artists. Sus éxitos continuaron con películas como El jardín de Alá (1936), El prisionero de Zenda (1937), Nace una estrella (1937), Nada sagrado (1937), Uno para otro (1939), Intermezzo (1939) y por supuesto su obra máxima, Lo que el viento se llevó (1939). En 1940, hizo historia al ganar su segundo Oscar consecutivo como mejor película por "Rebecca", la primera producción hollywoodense para el director británico Alfred Hitchcock. Selznick fue quien trajo a Hitchcock desde Inglaterra y lanzó la carrera norteamericana de este afamado director. Rebeca fue el único filme de Hitchcock en ganar un Oscar a la mejor película.
Después de Rebecca, Selznick cerró la Selznick International Pictures y se tomó un tiempo de vacaciones. Sus negocios incluían prestarle a otras productoras, por las grandes ganancias que le producían, aquellos que estaban contratados por él, incluidos Hitchcock, Ingrid Bergman, Vivien Leigh y Joan Fontaine. Desarrollaba proyectos de cine que luego vendía en paquetes a otros productores. En 1944 regresa a la producción de películas con Since You Went Away, escrita por él mismo. Continuó con el clásico Spellbound(1945) y con el Retrato de Jennie (1948). En 1949, coproduce El tercer hombre.
Después de Lo que el viento se llevó, Selznick pasó el resto de su carrera tratando de superar ese legado. A lo que más se acercó fue con Duelo al sol (1946). Con un presupuesto inmenso, esta película tenía un reparto estelar, una cinematografía espléndida y un guion considerado extremadamente arriesgado para la época escrito por el propio Selznick. A pesar de haber sido ejecutada por varios directores, la obra resultó ser un gran éxito siendo la película con segunda mejor recaudación en 1947.
Selznick pasó la gran mayoría de los años 1950 obsesionado con promover la carrera de su segunda esposa Jennifer Jones. Su último film fue una producción de alto presupuesto Adiós a las armas (1957) protagonizada por Jones y Rock Hudson, que fue mal recibida.
También se aventuró en el mundo de la televisión, en 1954 produjo un programa llamado Light's Diamond Jubilee, el cual, a la manera de Selznick, hizo historia por haber sido simultáneamente transmitido en todos los canales de televisión de la época.
Adicionalmente a su filmografía, Selznick tenía un instinto para descubrir nuevos talentos: fue quien introdujo y lanzó los nombres de Fred Astaire, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Vivien Leigh y Louis Jourdan así como al director Alfred Hitchcock. Selznick continuó siendo una leyenda de Hollywood hasta el final de sus días. Sus obras se estudian como parte de la historia de esta industria.
Selznick murió en 1965 después de haber sufrido durante un tiempo varios ataques al corazón, y fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California. Allí se unió a su hermano mayor Myron Selznick (que había muerto en 1944) en la cripta familiar.
Por su contribución a la industria cinematográfica, David O. Selznick tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame en 7000 Hollywood Blvd., frente al histórico hotel Hollywood Roosevelt.
A pesar de la deuda que la industria tiene con él por sus descubrimientos y obras, así como por su indudable dedicación al arte de hacer películas, Selznick está considerado como la versión estereotipada del productor estadounidense con quien son comparados sus equivalentes contemporáneos. Aquel que constantemente interfiere en el proceso creativo ganándose muchos amigos y enemigos. Alfred Hitchcock, cuyo film Spellbound fuese editado por Selznick fue uno de los que más resentimientos tuvo con él, separándose después de ese proyecto.
Batalló también con Carol Reed durante la producción de El tercer hombre cortándola severamente en su versión norteamericana. Quizás el más famoso ejemplo de su interferencia fue durante la producción de la película de Powell y Pressburger Camino a la tierra protagonizada por su esposa Jennifer Jones. Después de su producción, a Selznick le disgustó tanto la película que quitó casi una tercera parte para su lanzamiento en América, cambiándole el nombre por Corazón salvaje.
Michael Powell resumió la relación del dúo con Selznick de esta manera: "Decidimos tener una relación con David O. (Selznick) de la misma forma como los jabalíes hacen el amor… ¡con mucho cuidado!"
Después de su muerte, sus sucesores vendieron la mayoría de los derechos a la ABC (ahora parte de Disney/Buena Vista), sin embargo MGM retuvo los derechos de "Lo que el viento se llevó" (que luego pasaron a manos de Time Warner/Turner Entertainment) y 20th Century Fox todavía retiene los derechos de "Adiós a las Armas"".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre David Oliver Selznick (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)