El Deimos-1, también conocido como Spain-DMC 1, es un satélite español operado por Deimos Imaging con sede en Boecillo (Valladolid). Su sucesor es el Deimos-2, que fue lanzado el 19 de junio de 2014.
Fue construido por la empresa Surrey Satellite Technology para Elecnor Deimos, dando lugar al primer satélite español de observación de la Tierra y al primero europeo de iniciativa íntegramente privada. Parte de un diseño de satélite tipo SSTL-100. El satélite forma parte de la contribución española a la Disaster Monitoring Constellation (constelación de satélites para el seguimiento de catástrofes) que es coordinada por DMC International Imaging.
El satélite fue lanzado a una órbita terrestre baja heliosincrónica a 686 kilómetros de altitud. El lanzamiento fue llevado a cabo por ISC Kosmotras utilizando un cohete Dnepr-1 que portaba varios satélites, siendo la carga principal el DubaiSat-1. El Deimos-1, junto a los satélites UK-DMC 2, Nanosat-1B, AprizeSat-3 y AprizeSat-4; conformaban la carga útil secundaria. El cohete fue lanzado a las 18:46 GMT del 29 de julio de 2009 desde el sitio de lanzamientos 109/95 del Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.
Elecnor deimos traspasó el satélite a Urthecast en 2015, junto a su sucesor Deimos-2 y a la división que los operaba, Deimos Imaging, ahora subsidiaria de la compañía canadiense.
El diseño del satélite contempla una vida útil de cinco años.
Porta una cámara multi-espectro con una resolución de 22 metros y 600 kilómetros de ancho de barrido, operando en los espectros verde, rojo e infrarrojo cercano. Escribe un comentario o lo que quieras sobre Deimos 1 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)