x
1

Departamento de Defensa de los Estados Unidos



El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (del inglés: United States Department of Defense, o por sus siglas: DoD, USDOD o DOD) es un departamento ejecutivo federal del gobierno de Estados Unidos encargado de coordinar y supervisar todas las agencias y funciones del gobierno directamente relacionadas con la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. El Departamento posee el mayor índice de tasa de empleo del mundo, con más de 2,13 millones de miembros en servicio activo desde 2016 (soldados, infantes de marina, marineros y aviadores) y más de 826.000 Guardias Nacionales y Reservistas de las fuerzas armadas, así como más de 732.000 civiles, con un total de más de 2,8 millones de empleados.

El Departamento está encabezado por el Secretario de Defensa, un jefe de gabinete que informa directamente al Presidente de los Estados Unidos. El Departamento de Defensa tiene tres departamentos militares subordinados: el Departamento del Ejército, el Departamento de la Armada y el Departamento de la Fuerza Aérea; que supervisan el Ejército, el Cuerpo de Marines, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial. Así mismo, cuatro servicios nacionales de inteligencia están subordinados al Departamento de Defensa - la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO). Otras agencias bajo la dirección del Departamento de Defensa incluyen a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), la Agencia Logística de Defensa (DLA), la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA), la Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas (DTRA) y la Agencia de Fuerzas de Protección del Pentágono (PFPA), todas ellas bajo el mando del Secretario de Defensa. Las operaciones militares del Departamento de Defensa están gestionados por nueve Comandos Combatientes Unificados regionales o funcionales. El Departamento de Defensa también opera varias escuelas de servicios conjuntos, incluyendo la Universidad Nacional de Defensa (NDU) y el Colegio Nacional de Guerra (NWC).

La historia de la defensa de Estados Unidos comenzó con el Segundo Congreso Continental en 1775. La creación del Ejército de Estados Unidos se promulgó el 14 de junio de 1775. Esto coincide con la fiesta norteamericana conocida como el Día de la Bandera. El Congreso Continental establecería los estatutos de la Marina de Estados Unidos el 13 de octubre de 1775. El Cuerpo de Marines, que hoy en día es un departamento subordinado a la Marina, fue constituido en ley por el Congreso Continental el 10 de noviembre de 1775.

El Preámbulo de la Constitución de Estados Unidos dio la autoridad al gobierno federal para defender a sus ciudadanos:

El primer Congreso fue asentado el 4 de marzo de 1789. Este primer Congreso tenía una vasta lista de tareas, entre ellos el primordial era el de crear una legislación para formar un gobierno que perdurara durante décadas. La legislación para crear una fuerza militar de defensa quedó estancada. Dos veces por separado, el Presidente George Washington se dirigió al Congreso para recordarles su deber de establecer unas fuerzas militares. Finalmente, en el último día de la sesión del 29 de septiembre de 1789, el Congreso creó el precursor histórico del Departamento de Defensa: el Departamento de Guerra.

A raíz de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Harry Truman propuso la creación de un departamento unificado de defensa nacional. En un mensaje especial al Congreso el 19 de diciembre de 1945, el Presidente citó tanto los conflictos inter departamentales como el excesivo gasto en materia militar. Las deliberaciones en el Congreso se prolongaron durante meses, centrándose en gran medida en el papel de los militares en la sociedad y la amenaza de otorgar demasiado poder militar al poder ejecutivo.

El 26 de julio de 1947, Truman firmó el Acta de Seguridad Nacional, que establecía un comando militar unificado conocido como el " Establishment Militar Nacional", así como la creación de la Agencia Central de Inteligencia, el Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Recursos para la Seguridad, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (anteriormente conocida como Fuerzas Aéreas del Ejército) y el Estado Mayor Conjunto. El acta puso al Establishment Militar Nacional bajo el control de un solo Secretario de Defensa. El Establishment Militar Nacional inició formalmente sus operaciones el 18 de septiembre, el día siguiente el Senado confirmaría la sentencia de James Forrestal como primer Secretario de Defensa. El Establishment Militar Nacional cambió su nombre a "Departamento de Defensa" el 10 de agosto de 1949 en una enmienda a la ley original de 1947.

Bajo el Acta de Reorganización del Departamento de Defensa de 1958, los canales de autoridad dentro del departamento se simplificaron, manteniendo al mismo tiempo la autoridad de los Departamentos Militares. También se proporcionó en esta legislación una autoridad de investigación centralizada, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa, con el tiempo conocida como DARPA. El Acta trasladó la autoridad de toma de decisiones de los Departamentos Militares al Estado Mayor Conjunto y al Secretario de Defensa. También se consolidó el canal de mando de los militares sobre las fuerzas estadounidenses desde el Presidente al Secretario de Defensa. Escrito y promovido por la administración de Eisenhower, se convirtió en ley el 6 de agosto de 1958.

El Secretario de Defesa, nombrado por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado, es por la ley federal el jefe del Departamento de Defensa, "el principal asistente al Presidente en todos los asuntos relacionadas con el Departamento de Defensa", y tiene "autoridad, dirección y control sobre el Departamento de Defensa". Debido a que la Constitución confiere toda la autoridad militar en el Congreso y el Presidente, la autoridad estatutaria del Secretario de Defensa se deriva de sus poderes constitucionales. Dado que es inaplicable para el Congreso o el Presidente participar en cada uno de los asuntos del Departamento de Defensa, el Secretario de Defensa, y los funcionarios subordinados al Secretario ejercen generalmente autoridad militar.

El Departamento de Defensa está compuesto por la Oficina del Secretario de Defensa (OSD), el Estado Mayor Conjunto (JCS) y el Joint Staff (JS) (que se diferencia del Estado Mayor Conjunto (JCS), en que el Joint Staff (JS) o Personal Conjunto; alberga a personal de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pero acuartelados en el Pentágono), la Oficina del Inspector General (DODIG), los Comandos Combatientes, los Departamentos Militares (Departamento del Ejército (DA), Departamento de la Marina (DON) y el Departamento de la Fuerza Aérea (DAF)), las Agencias de Defensa y el Departamento de Actividades de Campo de la Defensa, la Oficina de la Guardia Nacional (NGB) y otras oficinas, agencias, actividades, organizaciones y comandos establecidos o designados por ley, por el Presidente o por el Secretario de Defensa.

La Directiva 5100.01 del Departamento de Defensa describe las relaciones de organización dentro del Departamento y es la emisión fundacional para delinear las principales funciones del Departamento. La última versión, firmada por el Secretario de Defensa Robert Gates en diciembre de 2010, es la primera gran re-escritura desde 1987.

La Oficina del Secretario de Defensa (OSD) es el (principal) personal civil del Secretario y Vicesecretario.

La OSD es el principal elemento de personal del Secretario de Defensa en el ejercicio del desarrollo y la formulación de políticas, planificación, gestión de recursos, evaluación y supervisión de programas fiscales, interfaz e intercambio con otras agencias y departamentos del Gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros, y organizaciones internacionales, a través de procesos formales e informales. OSD también realiza gestión y supervisión de las Agencias de Defensa y de las Actividades de Campo de la Defensa.

La Oficina del Secretario de Defensa (OSD) también supervisa las siguientes Agencias de Defensa:

Diversas agencias de defensa son miembros de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Estos servicios de inteligencia a nivel nacional operan bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa, pero simultáneamente actúan bajo las autoridades del Director de la Inteligencia Nacional. Cumplen los requerimientos de los responsables políticos nacionales y los planificadores de guerra, sirviendo como Agencias de Apoyo en Combate, y también asisten a los servicios responsables de la aplicación de la ley y a agencias de inteligencia que no forman parte del Departamento de Defensa tales como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación.

Los servicios militares tienen cada uno sus propios elementos de inteligencia que son diferentes, pero que bien están sujetos a la coordinación de las agencias nacionales de inteligencia bajo el control del Departamento de Defensa. El Departamento de Defensa dirige las autoridades coordinadoras de la nación y posee activos en disciplinas de inteligencia de señales, inteligencia geoespacial, e Inteligencia de Reconocimiento y Signatura, y también construye, lleva a cabo lanzamientos, y opera activos de satélite en la Comunidad de Inteligencia. El Departamento de Defensa tiene también su propio servicio de inteligencia humana que contribuye a los esfuerzos de inteligenca humana de la CIA, mientras que también se centra sobre prioridades militares de inteligencia humana. Estas agencias están directamente supervisadas por el Subsecretario de Defensa para Inteligencia.

Artículo principal: Estado Mayor Conjunto

El Estado Mayor Conjunto (JCS) es un cuerpo de líderes uniformados de mayor categoría en el Departamento de Defensa que asesora al Secretario de Defensa, al Consejo de Seguridad Nacional, y al Presidente sobre cuestiones militares. La composición del Estado Mayor Conjunto está definido por el estatuto y está compuesto por el Presidente del Estado Mayor Conjunto (CJCS), el Vicesecretario del Estado Mayor Conjunto (VCJCS), el Asesor Alistado de Mayor Categoría del Presidente (SEAC), y los Jefes del Servicio Militar del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, los Cuerpos de Marines y la Guardia Nacional, todos nombrados por el Presidente tras la confirmación del Senado. Cada uno de los individuales Jefes del Servicio Militar, que se encuentran fuera de las obligaciones del Estado Mayor Conjunto, trabajan directamente para la Secretaria del Departamento Militar que le concierne, es decir; el Secretario del Ejército, el Secretario de la Marina, y el Secretario de la Fuerza Aérea.

A raíz de la ley Goldwater-Nichols de 1986, el Estado Mayor Conjunto no tienen autoridad de comando operational, ni individual ni colectivamente, ya que la cadena de mando va desde el Presidente al Secretario de Defensa, y desde el Secretario de Defensa hasta los Comandantes de los Comandos Combatientes. Goldwater-Nichols también crearon la oficina del Vicepresidente, y el Presidente es ahora designado como el principal asesor militar del Secretario de Defensa, el Consejo de Seguridad Nacional y al Presidente.

El Joint Staff (JS) (o Personal Conjunto) es un personal acuartelado en el Pentágono, compuesto de personal de todos los cuatro servicios, que asisten al Presidente y al Vice Presidente en el desempeño de sus responsabilidades y está dirigido por el Director of Joint Staff (DJS), que es un Teniente General o Vice Almirante.

Hay tres Departamentos Militares dentro del Departamento de Defensa:

Cada uno de los Departamentos Militares está encabezado por su propio Secretario (es decir; el Secretario del Ejército, Secretario de la Marina y el Secretario de la Fuerza Aérea), nombrados por el Presidente, con el aviso y consentimiento del Senado. Tienen autoridad legal bajo Título 10 del Código de los Estados Unidos para llevar a cabo todos los asuntos de sus respectivos departamentos dentro de los cuales los servicios militares están organizados. Los Secretarios de los Departamentos Militares están (por ley) subordinados al Secretario de Defensa y (por delegación del Secretario de Defensa) al Subsecretario de Defensa.

Los Secretarios de los Departamentos Militares, a su vez, ejercen normalmente autoridad sobre sus fuerzas por delegación a través de sus respectivos Jefes de Servicio (es decir., el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Jefe de operaciones navales, el Comandante del Cuerpo de Marines, y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea) y sobre fuerzas no asignadas a los Comandos Combatientes.

Los Secretarios de los Departamentos Militares y los Jefes de Servicio no poseen autoridad de comando operacional sobre las tropas estadounidenses, (este poder se les fue despojado en base al Acta de Reorganización de Defensa de 1958), y en lugar de ellos, los Departamentos Militares tienen la única función de la "formación, provisión de equipamiento, y administración de tropas".

Un Comando Combatiente Unificado es un comando militar compuesto por personal y equipamiento de al menos dos Departamento Militares, los cuales tienen una misión amplia y conjunta.

Los Departamentos Militares son responsables de equipar y entrenar a las tropas para el combate, mientras que los Comandos Combatientes Unificados son responsables del mando operacional real de las fuerzas militares. Casi todas las fuerzas operativas norteamericanas están bajo la autoridad de un Comando Combatiente. Los Comandos Unificados están regidos por un Plan de Comando Unificado, un documento actualizado con frecuencia (realizado por el Departamento de Defensa), establece las misiones de los Comandos, las responsabilidades geográficas y funcionales, y la estructura de las tropas.

Durante las operaciones militares, la cadena de mando abarca desde el Presidente al Secretario de Defensa y a los Comandantes Combatientes de los Comandos Combatientes.

Estados Unidos tiene actualmente nueve Comandos Combatientes, organizados tanto en una base funcional, global o geográfica (conocido comúnmente como Área de Responsabilidad):

En 2001, el Departamento de Defensa creó en secreto una Oficina de Influencia Estratégica (OIS), con la misión de difundir información falsa que sirviera a la causa de Estados Unidos en la guerra de Afganistán. Se permitió que la OSI informara mal, en particular con respecto a los medios de comunicación extranjeros. Oficialmente, el OIS se disolvió después de que los periodistas revelaran su existencia.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Departamento de Defensa de los Estados Unidos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!