Sucre es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Sincelejo. Está ubicado al norte del país, en la región Caribe, limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al este con Bolívar y al oeste con Córdoba. Con 10 670 km² es el sexto departamento menos extenso —por delante de Caldas, Risaralda, Atlántico, Quindío y San Andrés y Providencia, el menos extenso—.
Recibe su nombre en honor al mariscal venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la independencia nacional. Se divide en 26 municipios y 5 subregiones. Los principales municipios son Sincelejo, Corozal y Sampués.
El departamento tomó su nombre en honor a Antonio José de Sucre, haciendo alusión a las palabras pronunciadas por Bolívar al enterarse de su muerte ("han matado mi corazón"). Esta expresión fue tomada por los pioneros de este departamento como algo simbólico, ya que está situado entre los departamentos de Córdoba y Bolívar, del cual nació. Esta versión es bastante simpática pero cualquier libro de historia de Colombia indica que la expresión real de Bolívar fue "Han matado a Abel".
Una curiosidad es que la palabra "Sucre" en francés, significa "Azúcar", de hecho está relacionada con esta, puesto que tanto palabra francesa "Sucre", el apellido "Sucre" y la palabra "Azúcar" vienen del árabe "Sukkar/As-Sukkar", que significa lo mismo en árabe.
Antes de la llegada de los españoles el área correspondiente al actual departamento era habitada por aborígenes de la etnia Zenú, La llegada de los primeros españoles al territorio se produjo en febrero de 1535 según documentos españoles microfilmados que existen en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), resultado de la primera residencia hecha al conquistador Pedro de Heredia, por los hechos denunciados por el primer Obispo Thomas de Torres. La conquista de este territorio fue especialmente cruenta pues en la Visita que hizo el Oidor de la Audiencia de Santa Fe, en 1610, solo quedaba uno de catorce indígenas. En una primera etapa se estableció como cabecera administrativa la villa de Tolú, y su cabildo de Tolú bajo el mando de la Gobernación de Cartagena. Para el siglo XVII, apareció la jurisdicción de la Villa de San Benito Abad y en el siglo XVIII, cuando las reformas borbónicas se creó la categoría de Corregimiento cuyo centro se estableció en Piletas, que se trasladó luego a Corozal. La denominación del territorio se cambió pasando de Sabanas de Tolú a Sabanas de Corozal. Don Antonio de la Torre y Miranda encomendado por el Gobernador de Cartagena, Juan de Torrezar Díaz Pimienta, reunió a los habitantes dispersos en toda la región con el objeto de dar simetría y orden al territorio Norte Occidental de Colombia. Con el Poblado de Piletas se dio el esparcimiento poblacional por toda la Sabanas de la Antigua Provincia de Cartagena de Indias. Sus primeras poblaciones fueron las villaa de Santiago de Tolú, San Benito Abad y Corozal. Esta ultima los asuntos que se presentaba en la región ante la Ciudad de Cartagena después de la colonia.
Durante la rebelión realista llamada "Revolución de los Curas" el sitio de Sincelejo se convirtió en foco disidente, que terminó en 1812 cuando los patriotas de Cartagena, Ovejas y El Carmen derrotaron en la Batalla de Mancomojan, cerca de la población de El Carmen, a los contra-revolucionarios y se tomaron Corozal, Sincelejo y Sampués, de donde había partido la rebelión. En Sincelejo, en su plaza principal fueron ejecutados más de 16 rebeldes.
En la época federal de Colombia se creó en el Estado de Bolívar la provincia de Corozal (lo que hoy conforma el departamento de Sucre), y más tarde, las provincias del El Carmen, Sincelejo, Chinú y Magangué.
En octubre de 1908 en disputa por el control de la Sabanas, las ciudades de Corozal y Sincelejo tenía pensado en mantener su hegemonía sobre las antiguas Sabanas de Bolívar, con ellos creó el efímero Departamento de Sincelejo, uno de los 34 que en ese tiempo creó el presidente Rafael Reyes. Es el antecedente más importante y memorable, pues dio un vuelco a la economía y la cultura de las Sabanas, región donde está enclavado el departamento actual. Fue suprimido el 15 de abril de 1910 a pesar del ingente esfuerzo hecho por los pobladores de todas las Sabanas, puesto que habían logrado con su pasajera autonomía el desarrollo de sus vías, pasado de 12 escuelas a 38, creado la primera Normal. Los artesanos lograron tener educación puesto que el gobernador, el loriquero José Torralbo creó una escuela para ellos. La reintegración al Departamento de Bolívar representó la decadencia de la floreciente industria de destilación de aguardiente que había sido el motor de la economía zonal hasta allí.
En 1917 llegó el primer automóvil. En 1940 aterrizó el primer avión de Scadta al concluirse el Aeropuerto de Corozal. Durante la década de 1950 y comienzos de la de 1960 llegaron los jeeps Willys y los Volkswagen, importados por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. También arribaron los primeros buses con carrocería metálicas.
En 1963 se reunió la segunda Asamblea de Municipalidades en donde se reafirmó la adhesión a Sucre por todos los delegados. Coprosucre hizo visitas a algunos municipios encontrando en sus habitantes su intención formal por la causa separatista y total apoyo a un Nuevo departamento.
El 28 de julio de 1966 en el Senado de la República se debatió el proyecto de la Ley sobre la creación del departamento de Sucre. El mismo año se aprueba la Ley 47 en el Senado de la República, por medio de la cual se crea y organiza el departamento de Sucre, y la Ley 47, sancionada por el Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, su ministro de Gobierno.
El primer gobernador fue Julio Alejandro Hernández Salom.
Sucre está dividida 26 municipios repartidos en cinco subregiones naturales que son:
Población según censo. Población según proyección.Fuente: Statoids. DANE.
Según el DANE para el año 2016 el departamento de Sucre tiene una población de 859 909. Lo que da como resultado que desde el año 2000 la población sucreña crezca anualmente un promedio de 0.97%, muy por debajo del promedio nacional. La tasa de masculinidad es de aproximadamente 102.7 hombres por cada 100 mujeres, (que además tienen el promedio de mayor estatura en el país), y una edad mediana de 24.2 años que se pronostica sea de aproximadamente 27.3 años para 2020. La tasa de natalidad se calcula en 22.04 por cada mil en tanto que la tasa de mortalidad se estima en 5.56 por cada mil.
La tasa de fertilidad que el DANE proyecto para el año 2010 fue de 2.81, pero la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010 calculó una tasa de fertilidad de 2,5 y la esperanza de vida es de 74.2 años por encima de promedio nacional. Entretanto la composición étnica del departamento es la siguiente:
Los blancos y mestizos tienen orígenes principalmente españoles (en su mayoría Andaluz y Vasco y) y orígenes árabes, principalmente de Líbano, Siria y Palestina; en menor medida se encuentran los de origen Italiano, Francés, Alemán y de orígenes Judíos Sefardíes los cuales se incorporaron de manera forzada a la sociedad desde los tiempos de la Colonia y procesos independentistas perdiendo así su identidad. Los Árabes comprenden la minoría étnica más grande, al igual que en el resto de la región del Caribe Colombiano, aparecen fuertemente en 4 de las 5 subregiones del departamento, están situados principalmente en las zonas urbanas de mayor tamaño (Sincelejo, Corozal y San Marcos), y en las subregiones de La Mojana, San Jorge y Las Sabanas, La zona con menor presencia es la subregión del Golfo de Morrosquillo, y es en esta zona donde la comunidad afro está mayoritariamente arraigada, en los municipios de San Onofre y Santiago de Tolú. Por su parte los indígenas se encuentran localizados en su mayoría en los municipios de la subregión Montes de María.
Para el año 2009 la capital departamental Sincelejo concentra el total 234.886 es decir el 29.26% de la población total.
Las principales núcleos urbanos del departamento son la capital Sincelejo, Corozal con 48.021 habitantes, San Marcos con 31.080 habitantes y Tolú con 24.199 habs.
En el Departamento de Sucre existe un proceso de conurbación entre la capital departamental y los municipios vecinos es decir: Sincelejo, Corozal, Morroa, Sampués y Palmito además del proceso conurbativo que se sitúa entre Tolú, Coveñas y San Onofre.
Si Sincelejo tuviera área metropolitana con los municipios ya mencionados la población sería de aproximadamente de 380.000 habitantes; concentrando así aprox. el 47.4% del total de la población del departamento mientras que la de Tolú sería de aproximadamente 46.000 habitantes; de esta manera concentraría el 6% aprox. de la población departamental. De esta manera la región norte del departamento que implica estos municipios concentra el total el 53.4% de la población.
Para el año 2020 se calcula que la población sea de 894.734 habs., la tasa de masculinidad será de 102.8 hombres por cada mil mujeres, la edad medianda será de 27.3 años, el crecimiento será de 0.99%; la natalidad será de 20.2 por mil, la mortalidad 6.10 por cada mil, la tasa de fecundidad será de 2.5 por cada mil mujeres, la esperanza de vida será de 74.5 años.
Composición de la población departamental.
La economía del departamento de sucre está basada en la ganadería (ganado vacuno 65%, ganado equino 8%, ganado porcino 15%, carneros 9%y asnal 3%). En este departamento también encontramos minas de gas natural, productoras de cemento, triturado de calizas (algunas extracciones son hechas de manera ilegal ), así como algunas fábricas manufactureras, pesca y la agricultura; esta ocupa el segundo lugar, con productos como yuca, maíz, plátano, ñame, arroz, aguacate, piña, algodón entre otros productos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Departamento de Sucre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)