x
1

Desafío 2008



Desafío 2008: La lucha de las regiones fue la quinta temporada del reality show colombiano Desafío, producido y transmitido por Caracol Televisión y desarrollado en islas de Panamá.

Para esta edición su presentadora es Margarita Rosa de Francisco, quien regresa a la conducción del programa luego de que el año anterior la encargada de desempeñar esta labor fuera la fallecida Lina Marulanda. Los premios a otorgar en esta temporada corresponden una suma que ronda los COL$ 300 000 000, entre premio final y los premios que son entregados en el desarrollo del programa.[1]

La premisa del reality fue la misma que la de los anteriores versiones del Desafío, emitidas desde el 2004: enfrentar diferentes equipos, cada uno conformado por participantes que comparten ciertas características en su estilo de vida.

Esta vez, a diferencia de las temporadas precedentes, se eligieron 5 grupos en lugar de los tradicionales 3, y los participantes fueron divididos de acuerdo a su lugar de origen, en vez de por sus ingresos económicos, grado de reconocimiento popular y/o experiencia en ediciones anteriores del programa.

Como cambio importante, por primera -y hasta el momento- única ocasión, los diez últimos eliminados del juego eligieron al ganador de la temporada.

Nota: Se cuenta playa media como 0.5 desafíos ganados y la última prueba de capitanes como 3 pruebas.

Es realizado al inicio de cada ciclo. En él, son disputados los territorios de Playa Alta, Playa Media y Playa Baja, en los que convivirán semanalmente los equipos en competencia. En la primera semana, teniendo en cuenta que había seis grupos, estuvieron en juego también tres territorios especiales, llamados Planchones.

En esta prueba, los diferentes equipos deben enviar a un representante para que compita por un premio especial. El primer capitán en lograr el objetivo, es merecedor de una recompensa millonaria y algunos privilegios.

(*) El capitán ganador se encargó de distribuir a los miembros del equipo cuyo capitán resultó perdedor.

De las 9 pruebas de capitanes, los Costeños ganaron 5 (el 55.55%), todas por cuenta de Juan José, lo que lo convierte en el único participante en ganar más de una vez y además el único que ganó en todos los desafíos que participó, teniendo en cuenta que en los 4 desafíos que no jugó, no lo pudo hacer por reglas del concurso; además, Juan José acumuló 13 millones de pesos, de los cuales utilizó 3 para mejorar las condiciones de su equipo, llevándose en total 10 millones de pesos.

Los Vallecaucanos ganaron 3 (el 33.33%), y fue el único equipo en el que más de una persona ganó estas pruebas, pero ninguna de ellas más de una vez. De las 3 ocasiones en que salió victorioso este equipo, dos fueron ganadas por mujeres; entre los 3 acumularon 15 millones de pesos, que no gastaron en beneficios para su equipo.

La única persona de los Cachacos en ganar fue Carolina, triunfando en uno solo de los desafíos (el 11.11%), por 8 millones de pesos.

El último desafío no entregó dinero, sino la posibilidad de conservar el color y el nombre del equipo, y además el primer lugar ganaba Playa Alta, el cual ganó Juan José.

Fueron una serie de competiciones realizadas en la primera etapa del programa. En ellas, se enfrentaron los 5 equipos participantes con el objetivo de asegurarse un cupo en el reality. Al final, sólo quedaron 3 grupos, mientras que los restantes tuvieron que elegir a uno o dos concursantes que continuaran en competencia en representación de la región.

(Sub) Equipo eliminado de la competencia.

Es realizado con el objetivo de definir el equipo o participante inmune de la semana. El ganador o ganadores de los brazaletes automáticamente se convierten en jueces de la próxima eliminación.

A partir de Fusión (fase individual), se realizan dos competencias, dejando al primer ganador como juez y al segundo como inmune durante la votación.

Desde la semana 17, cada uno de los dos ganadores adquiere la responsabilidad de emitir una sentencia directa en el juicio. Los dos nominados se enfrentarán entonces al Desafío a Muerte.

Es realizado luego del Desafío de Salvación y en él se enfrentan los perdedores de dicha competencia. El equipo ganador obtendrá la inmunidad ante el inminente juicio, mientras que el perdedor será sometido a votación y sus integrantes quedarán en riesgo de salir.

Es la última oportunidad que tienen los integrantes del equipo perdedor para salvarse de la eliminación. El ganador obtiene la inmunidad y es el responsable de decidir en el juicio en caso de que se presente un empate.

El equipo o participantes perdedores del desafío de salvación o final, mediante un juicio, determinan quién de sus compañeros será el eliminado de la competencia. Si se llega a presentar un empate, el participante ganador de la salvación individual, decide a quién salvar. Los ganadores del Desafío de Salvación se convierten en jueces, y tienen la libertad de emitir un veto final si no están de acuerdo con el resultado del juicio. En ese caso, el participante vetado se salva y queda inmune, siendo necesario realizar una nueva votación.

(*) Participante vetado.

Es una modalidad implementada a partir de la semana 17. En esta competencia, se enfrentan los dos sentenciados de la semana por asegurar su cupo dentro del programa. El ganador continúa en juego, mientras que el perdedor debe abandonar el reality.

La prueba final se realizó del 12 al 14 de noviembre de 2008, donde participaron los 3 semifinalistas en competencia. El perdedor de la prueba fue automáticamente eliminado y los dos ganadores pasaron a ser los finalistas del Desafío 2008.

La gran final se llevó a cabo el día 16 de noviembre de 2008, en la cual los 2 finalistas se enfrentaron a la votación de los últimos 10 eliminados de la competencia. El que obtuviera el mayor porcentaje de votos se coronaría como el ganador de la temporada.

Juan José debido a su popularidad por su participación destacada, fue invitado a una firma de autógrafos el 7 de noviembre de 2008, en el centro comercial Mercurio de Soacha, cerca de Bogotá, evento que fue respaldado y promocionado por el Canal Caracol, y es el primer concursante del Desafío 2008 en lograr este grado de reconocimiento público. Mientras Juan José fue recibido con voces de apoyo en comunidades de Facebook, que incluso llaman a no ver el programa tras la eliminación del cocursante.[2]​ El recibimiento de Myriam sin embargo no fue tan cálido al ser calificada como la villana del desafío al provocar el resentimiento de los concursantes a Juan José. Peter (Pedro José) cuenta con unos 15 grupos de unas 800 personas, también sorprende los grupos de rechazo contra Myriam Brant, claro que hay otros grupos menos concurridos que los apoyan. También es interesante que varios grupos afirman que se olvidaron de otras regiones como la Orinoquía y aquellos que insisten en que la selección de las participantes de los costeños, fueron mal elegidas.[3]

Algunos blogs[4]​ y comentarios de los artículos publicados sobre el Desafío 2008, La Lucha de las Regiones en las páginas de Internet de El Espectador[5]​ han criticado la fuerte carga discriminatoria de algunos concursantes que incluso rayan en la Xenofobia, especialmente por parte del participante Efraín Rendón en contra de los Costeños y Cachacos o como también se les denomina Rolos esta situación se presentó en un reality emitido en 2004 Protagonistas de Novela 2: La Amenaza, donde también se utilizó el tema de las regiones, con la consecuencia de que se creó un resentimiento generalizado entre ciertos grupos de población en las regiones, que generalmente se manifestaban en el contenedor de la mañana de RCN Muy Buenos Días con mensajes de odio en contra de los participantes, por lo que se teme que con las nuevas formas de comunicación incluyendo los comentarios y las redes sociales como Facebook, la situación de conflicto regional cobre nuevas dimensiones. Ya que Colombia es un país donde la situación regional es delicada, se afirma en estos sitios, que es probable que sea peligroso utilizar la temática para ganar índice de audiencia, especialmente para las personas de una región que viven en otras regiones del país.

Además del hecho que las versiones de Desafío son una versión modificada del formato Survivor, lo suficiente modificada para no tener que enfrentar problemas de derecho de autor, una versión de este reality Survivor 13, también denominado Survivor: Cook Islands también utilizó una premisa parecida dividiendo a los participantes por raza, lo cual originó fuertes críticas incluso antes de ser emitido, con la consecuencia que los principales patrocinadores se retiraron del programa como Coca Cola y Home Depot.[6]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Desafío 2008 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!