El descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Serie B de Ecuador —primera división "B"— del fútbol ecuatoriano fue un hecho ocurrido con el nombre con el que se conoce a un hecho futbolístico relevante para la escena deportiva de Quito, en la que jugaron un partido entre Liga Deportiva Universitaria y Centro Deportivo Olmedo, el 5 de noviembre de 2000, como consecuencia del empate sufrido en la última fecha frente a Olmedo de Riobamba.
Los dos clubes militaban en aquel año en la Serie A del Fútbol Ecuatoriano.
Los campeonatos oficiales de fútbol en Ecuador son organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los clubes afiliados disputan anualmente los torneos, los que se dividen en categorías o «divisionales», cada una de las cuales determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa. Los torneos establecen un sistema de ascensos y descensos mediante el cual los mejores equipos del campeonato del año en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, del torneo de jerarquía inmediatamente superior; así como los peores promedios de los equipos del torneo superior son castigados de modo que el año entrante participen en el campeonato de importancia inmediatamente inferior.
La Primera División contaba con 10 equipos, los que jugaba un campeonato local por año: el torneo largo (en todo el año), el cual finalizaba el año, momento en que se dirimen los descensos de ella y, como contrapartida, los ascensos a ella. El descenso de equipos a la Primera División "B" (Serie B de Ecuador) se realizaba a través de un sistema de posiciones. Al finalizar cada temporada los dos equipos de peor puntaje en la tabla de las posiciones pierden la categoría. El número total de equipos que cambian de división entre temporadas fluctúa, por lo tanto, entre un mínimo de dos y un máximo de dos, de acuerdo con los resultados de ambas promociones, las cuales interrelacionan a las categorías inmediatas. Si bien el sistema condena a los planteles que descienden a pagar por las malas campañas de los de temporadas anteriores, hace que un equipo de una categoría solo descienda luego de un largo período con resultados no satisfactorios, neutralizando o morigerando así las crisis pasajeras de los equipos mejor administrados.
Desde la implementación del sistema de ascensos y descensos para definir un eventual primer y segundo descenso a la Serie B de Ecuador, en la temporada 1967, solo un equipo de los denominados grandes (El Nacional en 1979 y Emelec en 1980) había tenido que revalidar su lugar en la máxima categoría en esa instancia; hasta que en noviembre de 2000, el club Liga Deportiva Universitaria, por última vez en su historia, disputó y perdió la última fecha a manos del Olmedo de Riobamba, siendo este hecho parte de la historia de Liga de Quito (en 1978 ya había descendido por primera vez en su historia).
Antes que Liga, otros dos equipos de los considerados grandes del fútbol ecuatoriano habían pasado por la misma situación:
El único "grande" que no descendió: El Barcelona es el único equipo de los llamados grandes del Ecuador que no descendió a la B; aunque quedó en última posición en el ya desaparecido torneo provincial de ASO Guayas, sin embargo, el equipo U. D. Valdez renunció a su cupo en dicho torneo, el cual fue ocupado por Barcelona.
Consumado el descenso de Liga a la Serie B (último grande en conocer la categoría), Barcelona es el único equipo en toda la historia del fútbol profesional en el Ecuador en evitar el descenso a la segunda división. Cumbayá, ascendido en 2021, Gualaceo, también ascendido en 2021, Orense, ascendido en 2019, Guayaquil City, ascendido en 2014, e Independiente del Valle, ascendido en 2009, son los otros equipos que nunca descendieron de la primera categoría.
Durante que Liga, otros dos equipos de los considerados grandes del fútbol ecuatoriano habían pasado por la misma situación:
El día 27 de octubre de 2001, 356 días después de consumado el descenso, Liga concretó el ascenso a la Serie A al consagrarse campeón del torneo de la Serie B, después de vencer al Deportivo Quevedo por goleada de 5 a 0 en la última fecha del campeonato.
Curiosamente, en la primera fecha se enfrentó nuevamente a Olmedo en el Estadio Olímpico de Riobamba, terminando el partido con un empate de 1 gol por bando. El 7 de abril, se produce el primer superclásico en la Casa Blanca tras el retorno de Liga a la Serie A de Ecuador con un empate 4 a 4. Finalmente, terminó en la 4° posición de la Liguilla final con 15 puntos (4 ganados, 2 empatados y 4 perdidos).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Descenso de Liga Deportiva Universitaria a la Serie B en 2000 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)