La diócesis de Copenhague (en latín: Dioecesis Hafniae y danés: Bispedømmet København) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Dinamarca que está inmediatamente sujeta a la Santa Sede.
La diócesis abarca todo el Reino de Dinamarca incluyendo sus dos posesiones de ultramar: las Islas Feroe y Groenlandia. La sede episcopal está en la ciudad de Copenhague, en donde se encuentra la catedral de San Óscar. Desde el 22 de marzo de 1995 el obispo es Czeslaw Kozon.
El apóstol de Frisia y los Países Bajos históricos, san Willibrord de Utrecht, intentó en vano convertir al rey danés Angantyr en 710. El arzobispo de Hamburgo, san Óscar, logró establecer dos iglesias en Hedeby y Ribe en Dinamarca, que existían a su muerte en 865. Las misiones católicas se establecieron en Jutlandia en 948. En 960 el rey Harald Blåtand se convirtió al cristianismo y la declaró religión oficial.
El luteranismo fue declarado religión oficial del Reino de Dinamarca y Noruega en 1536 por el rey Cristián III. Las diócesis católicas del reino fueron suprimidas entre 1536 y 1551 por la reforma luterana. Los obispos fueron depuestos y arrestados y las diócesis fueron reorganizadas en superintendencias luteranas. En Dinamarca las diócesis afectadas fueron: Odense, Roskilde, Århus, Ribe, Viborg y Børglum. La diócesis de Schleswig subsistió como parte de Alemania hasta 1624. La diócesis de las Islas Feroe fue suprimida en 1538 y la de Gardar en Groenlandia en 1550.
Los escasos católicos remanentes en Dinamarca y el norte de Europa fueron puestos bajo la jurisdicción del nuncio apostólico en Colonia. Al ser creada en 1622 la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe tomó a su cargo las misiones en Dinamarca y Noruega, poniendo a su frente al nuncio apostólico en Bruselas. En 1688 el Reino de Dinamarca y Noruega pasó a ser parte del vicariato apostólico de las Misiones Nórdicas, siendo el arzobispo de la arquidiócesis de Osnabrück en Alemania su administrador apostólico.
La libertad de cultos fue establecida en Dinamarca en 1849. El 29 de julio de 1868 fue establecida la prefectura apostólica de Schleswig-Holstein, separada del vicariato apostólico de las Misiones Nórdicas.
La prefectura apostólica de Dinamarca fue erigida el 7 de agosto de 1868 con territorio desmembrado del vicariato apostólico de las Misiones del Norte. El 17 de agosto de 1869 su jurisdicción se amplió a las posesiones danesas en el Atlántico: Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe, anteriormente pertenecientes a la prefectura apostólica del Polo Norte.
El 15 de marzo de 1892 la prefectura apostólica de Dinamarca fue elevada a vicariato apostólico.
El 22 de octubre de 1921 el vicariato apostólico, en virtud del breve Quae catholico del papa Benedicto XV, incorporó parte de la prefectura apostólica de Schleswig-Holstein, que los tratados que siguieron a la Primera Guerra Mundial habían incluido en el Reino de Dinamarca.
El 29 de abril de 1953 el vicariato apostólico fue elevado a diócesis mediante la bula Certiores facti del papa Pío XII.
De acuerdo al Anuario Pontificio 2020 la diócesis tenía a fines de 2019 un total de 49 442 fieles bautizados.
Además de los servicios religiosos en danés, la diócesis brinda también servicios en inglés, alemán, francés, italiano, croata, polaco, español, tamil y vietnamita. En las Islas Feroe las misas son en idioma feroés y en Groenlandia en idioma groenlandés, danés e inglés. Para los fieles filipinos los servicios son en inglés.
Los fieles de rito caldeo dependen de la diócesis de Copenhague, pero están organizados por el visitador apostólico caldeo en Europa, el obispo titular de Hirta, Saad Sirop, quien está basado en Södertälje (Suecia). Hay 4 diáconos permanentes y un sacerdote basado en Søborg que además da misas en Esbjerg, Horsens, Næstved, Aarhus y Aalborg.
Los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana dependen del exarcado apostólico de Alemania y Escandinavia desde el 17 de abril de 1959. Hay un sacerdote que brinda servicios en la catedral y en las iglesias de Vejle y de Aalborg.
El territorio está dividido en 40 parroquias:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis católica de Copenhague (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)