x
1

Diócesis católica de Estocolmo



La diócesis católica de Estocolmo (latín: Dioecesis Holmiensis; sueco: Stockholms katolska stift) es un territorio eclesiástico de la Iglesia católica en Suecia cuya sede episcopal es la catedral de San Erik, en la ciudad de Estocolmo. Es la única diócesis de la Iglesia católica que existe en Suecia desde la Reforma Protestante.

La Iglesia católica fue establecida en Suecia por el arzobispo Óscar en Birka en 829, enviado por el emperador Ludovico Pío a ayudar al rey Harald Klak a cristianizar Dinamarca y al rey Björn på Håga a convertir al cristianismo a Suecia. El rey Olaf Skötkonung (ca. 970-1021) es considerado el primer rey cristiano de Suecia.

Entre 1521 y 1550 a causa de la reforma luterana quedaron vacantes los obispados católicos en Suecia y Finlandia, debido a que sus obispos estaban en cautividad o en el exilio. Lo mismo ocurrió en la entonces danesa Escania, que luego se volvió parte de Suecia. En 1527 el rey Gustavo I de Suecia rompió la comunión de la Iglesia sueca con el papa. Para 1588 habían sido suprimidas las diócesis de Skara, Växjö, Västerås, Strängnäs, Linköping y Åbo y las arquidiócesis de Lund y de Upsala. El 20 de marzo de 1593 el sínodo de Upsala prohibió en el Reino de Suecia toda religión que no fuera la doctrina luterana, excepto en las embajadas. En 1594 fue coronado el católico rey Segismundo III Vasa, quien fue derrocado en 1599 afirmándose la reforma luterana.

En escasos católico remanentes en Suecia y el norte de Europa fueron puestos bajo la jurisdicción del nuncio apostólico en Colonia. Al ser creada en 1622 la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe tomó a su cargo las misiones en Suecia-Finlandia y Mecklenburgo, poniendo a su frente al nuncio apostólico en Polonia. En 1688 Suecia pasó a ser parte del vicariato apostólico de las Misiones Nórdicas, siendo el arzobispo de la arquidiócesis de Paderborn en Alemania su administrador apostólico.

En la década de 1720 trabajadores textiles católicos de Alemania fueron invitados a Suecia y se les permitió una libertad religiosa limitada. El 24 de enero de 1781 el rey Gustavo III de Suecia promulgó la ley de tolerancia que garantizó la libertad de religión a los extranjeros en Suecia y a sus hijos suecos. En 1781 fue creada la prefectura apostólica de Suecia basada en Estocolmo, comprendiendo Suecia y Finlandia. El 23 de septiembre de 1783 fue promovida a vicariato apostólico de Suecia. En 1809 perdió Finlandia, que incorporada a Rusia pasó a la arquidiócesis de Maguilov. Incorporó Noruega entre 1834 y el 7 de agosto de 1868, cuando el vicariato la cedió para crear la misión sui iuris de Noruega (la actual diócesis católica de Oslo). En 1860 y en 1873 las leyes reconocieron a los ciudadanos suecos la libertad de culto. El vicariato apostólico de Suecia fue promovido a diócesis el 29 de junio de 1953.

El 31 de octubre de 2016 el papa Francisco visitó la diócesis de Suecia con motivo del 500 aniversario de la Reforma luterana.[1]​ La anterior visita papal (y primera en la historia) había sido la de Juan Pablo II en 1989.[2]

De acuerdo al Anuario Pontificio 2018 la diócesis en 2017 tenía una población de 9 981 799 personas y contaba con 116 031 bautizados católicos, correspondientes al 1.2% del total.[3]

Dentro de la comunidad católica sueca destacan los inmigrantes provenientes de Polonia, otros países del centro y este de Europa y de América Latina, estando solo el 20% de la Iglesia católica de Suecia constituida por suecos étnicos. La diócesis tiene misiones para las comunidades: africana (en inglés y francés), árabe, croata, anglófona, filipina (en tágalo), francófona, italiana, coreana, letona, lituana, polaca, eslovena, hispana, ucraniana y vietnamita.[4]

La diócesis cuenta con 44 parroquias:[5]

Dentro de la diócesis de Estocolmo existe el vicariato para las Iglesias orientales católicas (Vikariatet för de orientalisk-katolska kyrkorna). A su frente el obispo designa un vicario basado en Estocolmo (archimandrita Matthias Grahm) y un moderador con sede en Södertälje.

Las Iglesias orientales católicas presentes en Suecia son:[6]

La misión greco-católica ucraniana fue incluida en el exarcado apostólico de Alemania y Escandinavia el 17 de abril de 1959.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis católica de Estocolmo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!