La diócesis de Braganza-Miranda (en latino: Dioecesis Brigantiensis-Mirandensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga. En 2013, contaba 148 800 bautizados sobre 151 400 habitantes. El actual obispo es José Manuel Garcia Cordeiro.
La diócesis comprende la totalidad del territorio del distrito de Braganza al noroeste de Portugal.
El territorio se extiende sobre 6545 km² y se divide en 326 parroquias. Desde el 16 de junio de 2012 ha sido revista la organización territorial de la diócesis, con la reducción de los arciprestazgos de 12 a 4:
La sede episcopal es la ciudad de Braganza, donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora Reina. En Miranda de Duero se levanta la concatedral de Santa María.
La diócesis de Miranda fue erigida el 22 de mayo de 1545, mediante bula Pro excellenti Apostolicae Sedis del papa Paulo III, desmembrando el territorio de la Archidiócesis de Braga. La diócesis estaba constituida de 338 freguesias divididas en 5 arciprestazgos: Miranda do Douro, Braganza, Monforte, Mirandela y Lampaças.
En 1552 se dio inicio a la construcción de la catedral, cuyan obras concluyeron a finales de siglo. En 1566 el obispo António Pinheiro consagró el altar mayor. El 4 de agosto de 1607, el obispo Diogo de Sousa instituyó el seminario diocesano, dedicado a san José.
El 17 de noviembre de 1764 el obispo Aleixo de Miranda Henriques, a causa de la decadencia de la ciudad episcopal, pidió y obtuvo del rey José I el permiso para trasladar la sede a la ciudad de Braganza. Dicho traslado se llevó a cabo al año siguiente. En 1766 se trasladó igualmente el seminario mayor a Braganza.
El 10 de julio de 1770, la diócesis fue dividida en dos, con la erección de la diócesis de Braganza, mediante breve apostólico Pastoris aeterni del papa Clemente XIV. Fue elegida como catedral de la nueva diócesis la iglesia jesuita del Santo Nombre de Jesús. La separación duró solo 10 años, ya que el 27 de septiembre de 1780, las dos diócesis fueron nuevamente unidas, mediante bula Romanus Pontifex, del papa Pío VI y la sede de la diócesis fue puesta en Braganza.
En 1881 la diócesis se amplió incorporando la archidiaconado de Moncorvo, que había pertenecido a la arquidiócesis de Braga. El 20 de abril de 1922, en cambio, cedió el arciprestazgo de Monforte en favor de la erección de la diócesis de Vila Real. A partir de entonces, el territorio diocesano coincide con el territorio del distrito civil.
El 27 de mayo de 1996, fue establecida la plena unión de las dos diócesis, con la asunción del nombre actual, y en octubre de 2001, fue inaugurada la nueva catedral de Braganza, dedicada a Nuestra Señora Reina.
La diócesis, al cierre del año 2013, sobre una población de 151 400 personas contaba 148 800 bautizados, correspondientes al 98,3% del total. El obispo, para la administración pastoral del territorio diocesano, cuenta con la ayuda de 36 sacerdotes diocesanos, un diácono permanente y 19 seminaristas. Además en la diócesis están presentes unos 13 religiosos (de los cuales 8 son sacerdotes) y unas 57 religiosas.
Los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica presentes en Braganza-Miranda son: Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, Siervas Franciscanas Reparadoras de Jesús Sacramentado, Hermanas de Santa Dorotea, Hermanas de San José de Cluny, Franciscanas Misioneras de María, Carmelitas de la Antigua Observancia, Instituto Secular Misionero Siervas del Apostolado, Sociedad Salesiana de don Bosco y Congregación de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Braganza-Miranda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)