x
1

Diócesis de Girardota



La Diócesis de Girardota (en latín: Dioecesis Girardotanensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre, y hace parte de la provincia eclesiástica de Medellín.

Está conformada por los municipios de Alejandría, Barbosa, Caracolí, Cisneros, Concepción, Girardota, Maceo, San Roque, Santo Domingo y Yolombó, y el corregimiento de Virginias, que hace parte de Puerto Berrío. De todos estos, Girardota es el más occidental.[2]

La diócesis fue erigida el 18 de junio de 1988 con la bula Qui peculiari del papa Juan Pablo II, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Medellín y las diócesis de Barrancabermeja y Sonsón-Rionegro.

Fue nombrado como primer obispo de la Diócesis, monseñor Oscar Ángel Bernal, quien en ese momento se desempeñaba como obispo Auxiliar de la diócesis de Sonsón Rionegro. Tomó posesión canónica de la diócesis el 5 de agosto del mismo año.

Durante su gobierno pastoral le dio vida a la diócesis, fortaleció el espíritu catequético y misionero, cristalizado el en 1995 cuando fueron enviados los primeros sacerdotes a la misión Ad Gentes a la Diócesis cubana de Cienfuegos. Falleció en medio de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal el 5 de julio de 1996 y fue sepultado en la Iglesia Catedral de Girardota.

A su muerte, el Papa designó como Administrador Apostólico a mons. Germán García Isaza, obispo de la Diócesis de Caldas, quien tuvo el reto de afrontar la incursión de las Autodefensas en el territorio diocesano, con la consiguiente amenaza y maltrato de algunos sacerdotes y agentes de pastoral.

Posteriormente, el Papa nombró a mons. Héctor Salah Zuleta, como segundo obispo de Girardota. El 26 de marzo de 1998 recibió la consagración episcopal y tomó posesión canónica de la Diócesis en la Catedral de Girardota.

Mons. Salah Zuleta como Arquitecto de profesión asesoró las reformas de algunos templos y diseñó los templos parroquiales de la Sagrada Familia (vereda San Andrés de Girardota) y el de Santa Teresita del Niño Jesús (Barrio la Ceiba en Girardota).

Creó varias parroquias y promovió el mejoramiento en calidad académica de sus sacerdotes, de modo que fueron enviados a adelantar sus estudios en Europa cinco sacerdotes diocesanos.

Mons. Salah Zuleta se enfocó en fortalecer el Seminario Menor que venía pasando por una crisis y dispuso iniciar la formación filosófica del Seminario Mayor en las instalaciones del mismo Seminario, ya que antes se desplazaban los alumnos hasta la Universidad Pontificia Bolivariana.

El 13 de mayo de 2005, mons. Salah Zuleta]] fue nombrado obispo de Riohacha. El 24 de abril de 2006, luego de una sede vacante de casi un año, el Papa Benedicto XVI nombró como nuevo obispo de la Diócesis a mons. Oscar González Villa, quien se desempeñaba como Rector del Seminario Arquidiocesano de Manizales.

Pero después de ser nombrado, mons. González Villa presentó dimisión de su nuevo cargo, tan sólo 8 días antes de su consagración episcopal el 10 de junio de 2006.

El 11 de julio de 2006, fue nombrado como nuevo obispo de la Diócesis mons. Gonzalo Restrepo Restrepo quien se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Cali. Gobernó hasta el 16 de julio de 2009 cuando fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Manizales.

El 2 de febrero de 2010 se nombró como Obispo de Girardota a mons. Guillermo Orozco Montoya, hasta ese momento obispo de San José del Guaviare.

A finales de 2006 la diócesis contaba con una población de 206.000 personas, de las cuales 186.000 están bautizados, que corresponden a 90,3% del total.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Girardota (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!