x
1

Diócesis de Montería



La Diócesis de Montería (en latín: Dioecesis Monteriensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en la ciudad del mismo nombre y hace parte de la provincia eclesiástica de Cartagena de Indias.

La diócesis fue erigida el 20 de noviembre de 1954 por el papa Pío XII, cuenta con 75 parroquias, su territorio está conformado por 23 municipios, todos ubicados al norte del departamento de Córdoba.

Güepsa se desempeñaba como rector del Seminario mayor archidiocesano Santo Tomás de Aquino.

El 27 de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI nombró como obispo de la diócesis de Montería al sacerdote Ramón Alberto Rolón Güepsa,[1]​ quien hasta ese momento se desempeñaba como rector Seminario mayor Santo Tomás de Aquino de la arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Después de la creación del departamento de Córdoba (18 de junio de 1952), varios ciudadanos comenzaron a realizar las gestiones para obtener de la Santa Sede la erección de la Diócesis de Montería.

En este sentido enviaron carta al arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, cardenal Crisanto Luque Sánchez y al nuncio Pablo Bertoli. El arzobispo de Cartagena, José Ignacio López Umaña, se convirtió en el vocero principal e impulsor del proyecto.

El 20 de noviembre de 1954, el papa Pío XII, mediante la bula Quoniam Christus, estableció la Diócesis de Montería, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Cartagena y del Vicariato Apostólico de San Jorge (hoy Diócesis de Montelíbano), haciéndola sufragánea de la misma arquidiócesis de Cartagena.

Montería ha tenido los siguientes pastores:

A finales de 2004 la diócesis contaba con una población de 1.510.000 personas, de las cuales 1.310.000 están bautizados, que representan el 86,8% del total.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Montería (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!