La diócesis de Sigüenza-Guadalajara es una sede episcopal de la Iglesia católica en España. Territorialmente coincide en sus límites con la provincia de Guadalajara, ocupando una extensión de 12.202 km². Es diócesis sufragánea de la archidiócesis de Toledo. Su sede es doble: Sigüenza y Guadalajara.
La patrona de la diócesis es la Virgen María bajo su advocación de la Asunción de María. La patrona del histórico Obispado de Sigüenza es Santa Librada.
Consta la existencia del obispado de Sigüenza desde el s. VI, según puede leerse en las actas del III Concilio de Toledo que son firmadas por Protógenes "segontiae ecclesiae episcopus", aunque el historiador y obispo fray Toribio Minguella, sitúa su origen en el siglo IV. Durante los siglos VII a XI permanece bajo la dominación musulmana, y no hay continuidad en el episcopologio hasta el año 1121 cuando se reconquista la ciudad de Sigüenza.
En 1955 se hace la última remodelación de límites diocesanos haciendo coincidir sus límites con los de la provincia de Guadalajara. Para ello la diócesis de Sigüenza cede los territorios pertenecientes a otras provincias (al norte el arciprestazgo de Ayllón, en la provincia de Segovia, amplios territorios de la provincia de Soria y alguna población de la provincia de Zaragoza) e incorpora a su territorio la franja sur o margen izquierdo del Tajo que pertenecía a la diócesis de Cuenca, y poblaciones de La Campiña, La Alcarria y la ciudad de Guadalajara que pertenecían a la archidiócesis de Toledo. Por bula del papa Juan XXIII de 9 de marzo de 1959, pasa a denominarse diócesis de Sigüenza-Guadalajara; la iglesia de Santa María de Guadalajara pasa a ser la concatedral.
El 2 de febrero de 2011, el papa Benedicto XVI nombró como nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara a monseñor Atilano Rodríguez Martínez, tomando posesión el día 2 de abril del mismo año, sucediendo al anterior obispo: monseñor José Sánchez González.
En la actualidad, la diócesis cuenta con un obispo emérito: monseñor José Sánchez González, quien se retiró en 2011, tras dirigir la diócesis durante 20 años.
Los servicios religiosos que ofrece la diócesis, además de las parroquias ya citadas, constan de:
Según el Anuario Pontificio de 2015, la diócesis contaba con:
Además, según cifras oficiales, en el curso 2017-18 se formaron 3 seminaristas en el Seminario Mayor diocesano.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Sigüenza-Guadalajara (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)