La diócesis de Socorro y San Gil (en latín, Dioecesis Succursensis et Sancti Aegidii) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en los municipios santandereanos de Socorro y San Gil, (este último alberga la curia) que forman parte de la provincia eclesiástica de Bucaramanga.
El 20 de marzo de 1895 fue establecida la diócesis de Socorro mediante decreto de Jamdudum del papa León XIII, con territorio desmembrado de la diócesis de Tunja (hoy arquidiócesis) correspondiente al departamento de Santander. Originalmente la sede de la nueva diócesis fue la ciudad del Socorro y fue sufragánea de la arquidiócesis de Bogotá.
El decreto fue ejecutado por mons. Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de Bogotá, quien dispuso que empezara a regir desde el 1 de septiembre de 1897. La nueva diócesis inició con 47 parroquias, 61 sacerdotes, 10 seminaristas y cuatro casas religiosas. La nueva diócesis comprendía cuatro Provincias: Guanentá, Socorro, Charalá y Vélez, con una extensión territorial de 16.350 km².
El 19 de enero de 1928 en virtud de la bula Apostolici officii del Papa Pío XI, la sede fue trasladada a San Gil y la diócesis tomó su nombre actual. El 2 de abril del mismo año cedió una parte de su territorio en favor de la erección de la prefectura apostólica de Río Magdalena (en la actualidad la diócesis de Barrancabermeja), su territorio se redujo a 11 711 km².
El 29 de mayo de 1956 se convirtió en sufragánea de la arquidiócesis de Nueva Pamplona y el 14 de diciembre de 1974 se volvió sufragánea de la arquidiócesis de Bucaramanga. El 14 de mayo de 2003, la diócesis de Socorro y San Gil cedió unos 4957 km² de su territorio para la creación de la diócesis de Vélez.
La Diócesis ha tenido 13 Obispos:
De acuerdo al Anuario Pontificio 2018 la diócesis tenía a fines de 2017 un total de 285 360 fieles bautizados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Socorro y San Gil (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)