La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad (DGDPD) de España es el órgano directivo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, adscrito a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que asume el desarrollo de las políticas gubernamentales relativas a la discapacidad.
El Director General de Políticas de Discapacidad es, al mismo tiempo, Director del Real Patronato sobre Discapacidad. Actualmente el director es Jesús María Martín Blanco.
La Dirección General se crea en el año 2004 bajo la denominación de Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad y que asumía las competencias relativas a la programación, impulso y gestión de las actuaciones de la Administración General del Estado dirigidas a la atención y el apoyo a las personas con discapacidad. Para llevar a cabo sus funciones, poseía una subdirección general para Ordenación y Planificación y otra para la Participación, Fundaciones y Entidades Tuteladas. Estaba integrada en el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En 2008 las políticas sociales fueron transferidas al nuevo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con un ligero cambio en la denominación de la segunda subdirección, que perdió la palabra «Fundaciones». Esta adscripción apenas duró un año, pasando las políticas sociales a formar parte del Ministerio de Sanidad y Política Social desde 2009. En 2010 se le otorgó al titular de este centro directivo la dirección del Real Patronato sobre Discapacidad.
En 2012 se modificó su denominación a Dirección General de Políticas de Apoyo a la DiscapacidadSecretaría General Técnica en lo relativo a la tutela de fundaciones estatales. En 2017 se reestructuró el órgano, suprimiendo la subdirección general para la Participación y Entidades Tuteladas y creándose en su lugar la Subdirección General de Diálogo Civil. Asimismo, se le añadieron competencias relativas a la promoción de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, a través de la adscripción a la dirección general de la Oficina de Atención a la Discapacidad.
y en 2015 el nuevo Protectorado de Fundaciones asumió las competencias de laEn 2018 se renombró el órgano como Dirección General de Políticas de Discapacidad y, con la misma estructura y funciones, se estableció la necesidad de coordinarse con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que, desde ese mismo año, asumía competencias relacionadas con las que este órgano tiene a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad. En 2020 se integró en el nuevo Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En 2021, bajo el mandato de la ministra Ione Belarra pasó a denominarse Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
De la Dirección General dependen los siguientes órganos, a través de los cuales ejerce sus funciones:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dirección General de Políticas de Discapacidad (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)