x
1

Distrito de Cayaltí



El distrito de Cayaltí es uno de los veinte que conforman la provincia de Chiclayo ubicada en el departamento de Lambayeque en el Norte del Perú. Destaca por ser uno de los principales centros de producción de azúcar del país. Limita por el Norte con el distrito de Pomalca, por el Sur con el distrito de Pacanga (Chepén, La Libertad), por el Este con el distrito de Oyotún y en el este con el distrito de Zaña.

Durante la época anterior al imperio del sol, estuvo habitada por la cultura Chavín, después por las grandes culturas: Mochica y Chimú. De los restos arqueológicos se han hallado el las faldas del Cerro Corvacho se puede precisar que los primeros grupos humanos que poblaron esta zona fueron los errantes y misteriosos Chavines. Según el Dr. Walter Alva, se ha descubierto un "Geroglifo Chavinoide" que representa una figura gigante, ubicada en la ladera denominada " pampa de caña cruz en el Anexo de La Compuerta. Según las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega dice: " que cuando Huayna Cápac, padre del infortunado Atahualpa conquistó Quito, sometió a su paso los valles de Pacasmayo, Zaña, Lambayeque, Motupe, Sullana, Tumbes, también asegura que sometió a sus dominios al gran Collique, al cual pertenecía Cayaltí y Cinto (hoy Chiclayo).

Evidencias documentales obtenidas a partir del siglo XVI (después de la conquista española) demuestran que Cayaltí fue antaño una próspera hacienda, que ya es mencionada en documentos del sigo XVIII en el Virreinato del Perú, junto con las haciendas de Piccsi, Pátapo, Luya, Pomalca y Úcupe, así como el antiguo “Ingenio Azucarero de Collique”.[1]

El distrito fue creado mediante Ley No. 26921 del 29 de enero de 1998, separándose del distrito de Zaña, en el segundo gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Abarca una superficie de 162.86 km².

29 de junio....San Pedro Patrón de Cayalti 23 de noviembre...Cristo Rey



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Distrito de Cayaltí (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!