Dolores Delgado cumple los años el 9 de noviembre.
Dolores Delgado nació el día 9 de noviembre de 1962.
La edad actual es 62 años. Dolores Delgado cumplirá 63 años el 9 de noviembre de este año.
Dolores Delgado es del signo de Escorpio.
Dolores Delgado nació en Madrid.
Dolores Delgado García (Madrid, 9 de noviembre de 1962) es una fiscal y política española, actual fiscal general del Estado desde febrero de 2020.
Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio Fiscal, destinada en las fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga y en la Audiencia Nacional, donde ha trabajado desde 1993 como experta en terrorismo yihadista.
En junio de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la nombró ministra de Justicia y ex officio Notaria Mayor del Reino del Gobierno de España, cargo que ocupó hasta su cese en enero de 2020. Tras esto, el Gobierno la nombró Fiscal General del Estado, cargo que ocupa en la actualidad.
Nació en Madrid en 1962. Se licenció en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cursó posteriormente un máster impartido por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense. Contrajo matrimonio en 1986 con Jordi Valls, con quien ha tenido dos hijos.
Ganó una plaza de fiscal por oposición en 1989.Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (1989-1993), en la Fiscalía Especial Antidroga, y, desde 1993, en la Audiencia Nacional.
Conocida como «Lola», ha trabajado como fiscal en elPróxima a Baltasar Garzón, es experta en la lucha contra el terrorismo yihadista. En 2013 se mostró en contra de la entrega a Suiza del informático francoitaliano Hervé Falciani. Delgado, que participó como fiscal en el caso de Adolfo Scilingo, se ha mostrado contraria a recortes al principio de justicia universal. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, en abril de 2018 se convirtió en vocal del Consejo Fiscal.
Fue escogida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para formar parte de su nuevo consejo de ministros, constituido tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que salió adelante el 1 de junio de 2018. Felipe VI sancionó mediante Real Decreto de 6 de junio su nombramiento como titular de la cartera de Justicia; Delgado tomó posesión del cargo —que también conlleva el título honorífico ex officio de «Notaria Mayor del reino»— el 7 de junio en La Zarzuela.
En septiembre de 2018 fue reprobada en el Senado con los votos de Partido Popular y Ciudadanos por no ser suficientemente contundente a la hora de defender al juez Pablo Llarena ante los tribunales belgas.
El 9 de octubre de 2018 fue reprobada por el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Popular por sus «perversas amistades» con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y también por su relación con el que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El 24 de octubre de 2019, fue una de los representantes del gobierno en funciones en la exhumación de Francisco Franco, ejerciendo como Notaria Mayor del Reino, dando fe de la extracción sin incidentes del féretro con los restos del dictador en su interior.
El 22 de noviembre de 2018 fue reprobada de nuevo por la Cámara Baja, siendo esta la segunda vez (tercera con la reprobación del Senado), por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los líderes separatistas encarcelados.
Cesó como ministra de Justicia el 13 de enero de 2020, siendo sustituida por Juan Carlos Campo.
Tras la formación del nuevo gobierno resultante de los pactos derivados de los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, éste la propuso como candidata a Fiscal General del Estado el mismo día de su cese como minstra.
El 16 de enero de 2020, el Consejo General del Poder Judicial avaló su nombramiento como Fiscal General por 12 votos a favor y 7 en contra. Uno de los principales argumentos en contra de su nombramiento, y al que se sostuvieron la mayoría de los que lo rechazaron, fue que no había solución de continuidad entre su puesto como miembro del Gobierno y su nombramiento como fiscal general, lo que podría hacer percibir a la ciudadanía una falta de independencia del Ministerio Fiscal.
La candidata a fiscal general compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el 20 de febrero de 2020, con el objetivo de que la cámara baja valorase su idoneidad. En su comparecencia, Delgado —cuestionada su idoneidad debido a su anterior cargo ministerial— rechazó tal extremo y afirmó que su paso por el Gobierno había sido un factor que había «enriquecido» su perfil.
Prometió el cargo ante el rey de España, Felipe VI, el 26 de febrero.
En mayo de 2020, el Partido Popular recurrió su nombramiento como Fiscal General al considerar que existe una «falta total de objetividad y de imparcialidad», debido a su anterior cargo como ministra del Gobierno.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dolores Delgado (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)