Brunswick-Luneburgo (en alemán: Kurfürstentum Braunschweig-Lüneburg), conocido también como Electorado de Hannover (en alemán: Kurfürstentum Hannover o simplemente Kurhannover), fue históricamente un Estado dentro del Sacro Imperio Romano-Germánico durante la época tardía de la Era Moderna.
Tal y como su nombre indica, las principales ciudades de este Estado eran Brunswick (Braunschweig en alemán) y Luneburgo (Lüneburg en alemán). El primer monarca inglés de la Casa de Hannover, Jorge I de Gran Bretaña, era duque de Brunswick-Luneburgo y Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico, al igual que todos sus sucesores hasta la abolición de dicho imperio en 1806, por obra de Napoleón Bonaparte.
El Estado emergió de la herencia del primer Estado de Sajonia de Enrique el León en las postrimerías del s. XII. Enrique fue desposeído de su título de duque de Sajonia por el Emperador, pero retuvo algunos títulos sajones menores, como el de Brunswick y el de Luneburgo, que a su muerte pasaron a sus descendientes.
El primero fue Otón el Niño, duque de Brunswick-Luneburgo, quien ejerció su regencia desde 1235. Después de 1267 el ducado fue dividido en dos Estados parciales, como la línea de Luneburgo y la de Wolfenbüttel (el cual más tarde volvió a subdividirse). Todos estos Estados, sin embargo, estaban regidos por miembros de la dinastía de los Welf (descendientes de Enrique el León) y mantenían estrechas relaciones entre sí. Con el tiempo, los centros de poder pasaron de Brunswick y Luneburgo a Celle y Wolfenbüttel.
Mientras que existían en total como una docena de subdivisiones dentro de lo que fuera el Estado de Brunswick-Luneburgo, algunos de ellos eran solo de carácter dinástico y no estaban reconocidos como Estados del Imperio. En el Reichstag de 1792, solo las siguientes cuatro subdivisiones de Brunswick-Luneburgo estaban representadas:
Para 1705, solo dos duques de Brunswick-Luneburgo seguían gobernando sus Estados: uno regente en Calenberg, Celle y otros Estados; y el otro gobernando Wolfenbüttel. Coincidentemente, Jorge I, duque de Brunswick-Luneburgo, se introdujo en 1701 en la línea de sucesión al Trono Británico, confirmado más tarde en 1707 por el Acta de Unión. Así, el rey Jorge creó una Unión personal de las dos coronas el 20 de octubre de 1714.
La ruptura de la Tratado de Amiens (1802) y la declaración de guerra del Reino Unido a Francia el 18 de mayo de 1803. Supuso la inmediata invasión francesa del electorado. El cual fue ocupado completamente tras la rendición del ejército electoral ante el general Édouard Mortier, el 5 de junio en la convención de Artlenburg.
Luego de la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, Calenberg-Celle y sus posesiones fueron integradas por el Congreso de Viena al recientemente creado Reino de Hannover. Wolfenbüttel, por su parte, continuó existiendo bajo el nombre de Ducado de Brunswick.
La línea fue creada en 1665 para Jorge Guillermo de Brunswick-Luneburgo
El principado pasó en 1648 a Cristian Luis bajo el título de Duque el cual pasó en 1665 a Georg Wilhelm de Brunswick-Luneburgo. Se extiguió en 1705.
Principado el cual se creó en 1665 y se extinguió en 1705.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ducado de Brunswick-Luneburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)