Principado
(Sacro Imperio Romano Germánico)
Bandera
El principado de Luneburgo (en alemán, Fürstentum Lüneburg) o de Luneburgo-Aquella, fue un Estado del Sacro Imperio Romano Germánico salida de una escisión del ducado de Brunswick-Luneburgo en 1269. Este ducado bajo el reinado de la dinastía de la Casa de Welf (Güelfos) existió hasta la disolución del imperio en 1806. Su compleja historia está marcada por numerosas divisiones.
Cuando el apellido masculino se termina en 1369, la guerra de Sucesión de Luneburgo estalla con la Casa de Ascania del ducado de Sajonia-Wittenberg, que dura más de 18 años. En 1378, los príncipes transfirieron su residencia de Luneburgo al Castillo de Celle. Un nuevo reparto de la sucesión en 1428 fijó las fronteras del principado para los siglos siguientes. En 1705, el apellido electoral del Brunswick-Luneburgo pasó a Hannover.
Cuando surgió el Principado de Luneburgo como resultado de la división del Ducado de Brunswick-Luneburgo en 1269, el dominio de los príncipes de Luneburgo consistía en una gran cantidad de derechos territoriales en la región homónima. Sin embargo, no podría describirse como un estado unificado, porque muchos derechos eran propiedad de otros vasallos de la corona imperial. No fue sino hasta la adquisición de numerosos condados y derechos en los siglos XIII y XIV que los gobernantes de Luneburgo lograron construir un estado unificado. Tras la división de los principados de Brunswick-Wolfenbüttel y Luneburgo entre Bernardo y Enrique en 1409, se completo la mayor parte del desarrollo territorial del estado. En ese momento, el Principado incluía la mayor parte del brezal de Luneburgo y Wendland, y medía unos 11 000 kilómetros cuadrados.
En 1269 los hijos del fallecido duque Otón I de Brunswick-Luneburgo se reparten su herencia. Su hijo Juan se convierte en el primer príncipe de Luneburgo. Sus descendientes reinan sobre un gran número de pequeñas distinciones en el norte del ducado durante un siglo hasta 1369, fecha en la cual su nieto Guillermo II muere sin herederos.
La sucesión en Luneburgo se disputa entre Magnus Torquatus, que desciende de Otón I por otra rama de la casa de Brunswick, y Alberto de Sajonia-Wittemberg, nieto de Guillermo por su madre. Ambos partidos vienen rápidamente a las manos: es el comienzo de la guerra de sucesión de Luneburgo. Después de la muerte de Magnus en 1373, Alberto se apodera del poder, pero tiene que contar con ambos hijos de su adversario, Bernardo y Enrique. Un acuerdo es alcanzado finalmente: después de la muerte de los Ascanianos, el principado tiene que pasar a los hijos de Magnus, después volver a los Ascanianos después de su propia muerte, y así sucesivamente. Pero Luneburgo no volverá nunca a las manos de las Ascanianos y quedará en manos de los descendientes de Bernardo hasta su desaparición.
Al principio del XVI, el principado de Luneburgo se convierte a la Reforma protestante bajo Ernesto el Confesor. Se agranda a través de varias herencias: la mitad del condado de Hoya (1582), el condado de Diepholz (1585), el principado de Grubenhagen (1596) y el ducado de Lauenburgo (1689).
En 1705, el último príncipe de Luneburgo, Jorge Guillermo, muere sin heredero. Su yerno, el príncipe de Calenberg Jorge Luis, hereda el principado, uniendolo al Electorado de Brunswick-Luneburgo.
Además de los consejeros ducales, que en ese momento eran vasallos nobles (edelfrei), todavía se pueden encontrar varias oficinas judiciales medievales, que surgieron en el siglo XII, perdurar en el siglo XIII. Estas son las oficinas de senescal (Truchseß), mayordomo (Schenk), chambelán (Kämmerer) y mariscal (Marshall), que estaban en manos de ciertas familias nobles hereditarias. Por ejemplo, la familia von Grote proporcionaba al senescal y los von Medings al mariscal. El mayordomo y el chambelán fueron suministrados inicialmente por la familia vom Berge y, cuando se quedaron sin descendencia, los von dem Knesebecks se convirtieron en los chambelanes y los von Behrs fueron los mayordomos. Estas oficinas se mencionan hasta el siglo XIV, pero habían perdido en gran medida su influencia política a fines de ese siglo. En ese momento se desarrolló un consejo principesco, formado principalmente por miembros de los ministeriales de Luneburgo. La composición de estos nobles en ese momento no era consistente, sino que dependía de la residencia del duque. Solo con la aparición de Celle como el asiento ducal a mediados del siglo XV tomó una forma clara, aunque los asesores individuales fueron miembros del círculo íntimo del duque durante mucho tiempo.
A la cabeza de la cancillería ducal, el Kanzlei, la máxima autoridad mencionada en los documentos era el secretario jefe o Kanzleivorsteher. Debajo de él estaban los escribas, la mayoría de los cuales provenían del clero de Luneburgo.
En el siglo XVI, además de los concejales nobles, que para entonces eran conocidos como Landräte, a menudo se convocaban asesores extranjeros. La cancillería estaba encabezada por el canciller, que también era un erudito. A partir de ese momento, la cancillería actuó, no simplemente como una oficina, sino que también fue la cámara asesora de los concejales (Räte) y la sede del tribunal de la cancillería (Kanzleigericht).
Después de 1536, los asuntos financieros eran responsabilidad del tesoro (Rentenkammer), encabezado por el tesorero (Rentmeister).
Después de la muerte de Ernesto el Confesor en 1546, se formó una regencia para sus hijos menores. El gobierno fue dirigido por un llamado gobernador (Statthalter), quien supervisó la administración de la corte y el cargo real. El defensor de Celle (Vogt), el canciller y el vicecanciller también pertenecían al gobierno. Esta institución permaneció como la máxima autoridad estatal incluso después de que los hijos de Ernesto tomaran el poder.
En 1593, se creó una nueva oficina del Kammerrat, luego de la adopción de una nueva "Ordenanza de Cancillería y Gobierno", en la que solo participaron el gobernador, el defensor de Celle y el canciller. El Kammerrat era responsable de las decisiones políticas clave, particularmente en asuntos financieros y el área de política exterior, mientras que los deberes de la cancillería se limitaban únicamente a la administración.
En 1618 se establecieron varias cámaras del consejo (Ratsstuben) de acuerdo con una nueva ordenanza, el Regimentsordnung. Estas cámaras eran responsables solo de un área específica: el consistorio (Konsistorium) para preguntas sobre asuntos de la iglesia, el Kriegsrat para asuntos militares y el Haushaltsrat para la gestión financiera. La antigua oficina del Kammerrat fue reemplazada por un consejero privado (Geheime Rat), que eran el principal responsable de los asuntos de política exterior.
Magnus II es muerto en combate durante la Guerra de Sucesión de Luneburgo, lo que permite a Alberto de Sajonia-Wittemberg apoderarse del poder con su tío, el Príncipe elector Venceslao I de Sajonia-Wittenberg.
Guillaume y Henri proceden a un intercambio con su tío Bernard en 1428, poniéndole el Luneburgo a cambio del Wolfenbüttel.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Principado de Luneburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)