En la siguiente lista están los soberanos de Baviera:
En torno al año 555, los reyes merovingios pusieron la región fronteriza bajo la administración de un duque, que actuaba como gobernador, de forma que, aunque Baviera pertenecía al territorio merovingio, no perteneció a ninguno de los tres reinos merovingios (Austrasia, Neustria y Borgoña).
A la muerte de Garibaldo II siguieron una serie de regente más bien desconocidos que gobernaron alrededor de 50 años. Los más probables son:
El 680 se da inicio a la historia conocida de Baviera con Teodón II:
Los reyes carolingios de los francos asumieron el control del territorio. El emperador Luis el Piadoso dividió partes del imperio entre sus hijos, como reyes subordinados, con lo que Baviera pasó a ser un reino dentro del imperio o del reino franco oriental.
Luis invistió a su hijo Lotario el reino de Baviera en 815:
En 817, Lotario fue coronado coemperador por primera vez, y el imperio fue redividido. A su hermano Luis se le asignó el reino de Baviera:
Luis el Germánico fue rey de toda la parte oriental del imperio en 843. En 864, otorgó el control de Baviera (como subregulus) a su hijo Carlomán, y murió en 876.
Luitpoldo de Baviera, el fundador de su dinastía, no fue duque de Baviera, sino margrave de Carintia, en época de Luis el Niño.
En este periodo, los reyes de Francia Oriental (Germania) transfirieron el territorio bávaro a diferentes manos, incluyéndose los propios reyes, no permitiendo la sucesión de linajes familiares.
A la muerte del duque Bertoldo, el rey Otón I otorgó el ducado a su hermano Enrique (que a su vez era yerno del duque Arnulfo)
En 1070, el rey Enrique IV depuso al duque Otón, invistiendo el ducado a Güelfo I, de la rama más antigua de la Casa de Este (dinastía güelfa).
Cuando Federico I llegó a ser electo rey de los romanos, restauró el ducado de Baviera a los Güelfos, esto es, a Enrique el León, hijo de Enrique el Soberbio.
En 1180, el emperador Federico I desposeyó a Enrique XII el León de sus ducados e invistió Baviera a Otón de la Casa de Wittelsbach. Aunque Otón I de Wittelsbach era el tercer duque de Baviera con ese nombre, su ordinal es Otón I por ser el fundador de la nueva dinastía.
Tras la muerte de Otón II, en 1255, Baviera fue dividida entre sus hijos. Enrique llegó a ser Duque de Baja Baviera, y Luis de Alta Baviera.
Duques de Baja Baviera
Duques de Alta Baviera
Los duques de Alta Baviera también fueron Condes Palatinos del Rin. En 1329, el emperador y duque Luis IV renunció al Palatinado y un trozo de Baviera, que pasó a denominarse Alto Palatinado (Oberpfalz), a los hijos de Rodolfo I, que formarían la Rama Palatinata de la familia Wittelsbach. El Alto Palatinado se reuniría con Baviera en 1623, y el resto del Palatinado en 1777.
En 1349, los seis hijos del emperador Luis IV dividieron Baviera en Alta y Baja, a las que siguieron más reparticiones y agrupaciones.
Duques de Baja Baviera
Duques de Alta Baviera
En 1353, Baja Baviera fue dividida en Baviera-Landshut y Baviera-Straubing.
En 1363, los territorios de Alta Baviera se reunieron con Baviera-Landshut.
En 1392 Baviera-Landshut fue partida en tres ducados: Baviera-Múnich, una reducida Baviera-Landshut y Baviera-Ingolstadt.
Baviera-Straubing fue repartido entre los otros ducados bávaros en 1429.
Baviera-Múnich fue partida entre una más pequeña Baviera-Múnich y Baviera-Dachau en 1467
Baviera-Ingolstadt fue anexionada por Baviera-Landshut en 1447.
Baviera-Landshut fue anexionada por Baviera-Múnich en 1505, tras una guerra de sucesión.
Baviera-Dachau se reunió con Baviera-Múnich en 1501.
Casa Wittelsbach
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Duques de Baviera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)