Los nombres era común (e. c.)después de Cristo» (d. C.) y «antes de Cristo» (a. C.), respectivamente. En algunas ocasiones, en lugar de e. c. se puede encontrar la abreviación e. v. (en latín, era vulgaris: ‘era común’). Existen muchos documentos en casi todas las lenguas donde no se utiliza la abreviatura d. C ni e. c., (quizá considerada innecesaria), directamente se inscribe el número de la fecha de la era actual, aunque se usa a. C. o bien a. e. c. si el suceso ocurrió antes del año 1.
y antes de la era común (a. e. c.) son designaciones alternativas al empleo de las expresiones «La Ortografía de la lengua española publicada en 2010 ya registra las abreviaturas «e. c.» y «a. e. c.», e incluso registra «d. e. c.» (después de la era común; en obras posteriores ha rectificado y lo da como ‘de la era común’). Esto significa que hay un reconocimiento de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española acerca del uso de esta abreviatura.
Entre los mayores museos del mundo (como la Smithsonian Institution) también se ha popularizado la utilización de «era común». Muchas guías de referencia de centros educativos y medios de comunicación social prescriben el uso de EC. Incluso guías de iglesias cristianas regulan dicho uso, como la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América en la diócesis de Maryland.
Las designaciones era común y antes de la era común son usadas por científicos y académicos laicos (agnósticos o ateos), o seguidores de alguna confesión, debido a su neutralidad, puesto que los términos «a. C.» y «d. C.» poseen un matiz religioso. Intelectuales que no subrayan el aspecto religioso de las fechas en áreas de historia, arqueología, sociología y antropología, han utilizado en recientes décadas EC y AEC. Muchos escritores judíos, musulmanes y otras prefieren la anotación como término neutral, mientras algunos cristianos interpretan erróneamente la abreviatura e. c. (‘era común’) como ‘era cristiana’.
En sus publicaciones, los Testigos de Jehová usan exclusivamente "E.C." y "A.E.C.", y explican generalmente en los pies de página que el mismo se refiere a ‘era común’ y ‘antes de la era común’. Esto en consideración de la amplia difusión de sus publicaciones incluyendo países no cristianos, como también por motivos de interpretación religiosa.
En arqueología suele utilizarse la denominación «antes del presente» (AP) que por convención se refiere al presente del año 1950. Un fechado radiocarbónico con una antigüedad de 4000 años AP equivale aproximadamente a la expresión 2000 AEC (2000 Antes de la Era Común, que equivale a decir ‘2000 antes de Cristo’).
La denominación «nuestra era» ―al igual que «era común»― Se designa a través de ella el mismo período que computa los años a partir del año 1 (convencionalmente el año del nacimiento de Jesús), pero con una visión universal que excluye la parcialidad religiosa.
Como alternativa a la abreviatura «a. C.» (‘antes de Cristo’) se propone el uso del acrónimo ANE o la abreviatura a. n. e. (‘antes de nuestra era’). Por ejemplo, según su leyenda fundacional, Roma se fundó en el 753 a. n. e.
Como alternativa a la abreviatura d. C. (‘después de Cristo’) se propone el uso del acrónimo NE o la abreviatura n. e. (‘nuestra era’). De acuerdo con las reglas de escritura del idioma español, las abreviaturas deben llevar un espacio después de cada punto.
Al igual que en el caso de la era común, la Ortografía de la lengua española también registra las abreviaturas «a. n. e.» (‘antes de nuestra era’) y «d. n. e.» (‘después de nuestra era’).
En la masonería, se utiliza la expresión "de la era vulgar" (abreviado "E∴V∴").[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre E. c. (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)