x
1

EMI



El grupo EMI fue una compañía discográfica multinacional que comprendía al sello EMI Music, con sede en Brook Green y a EMI Music Publishing, con sede en Charing Cross Road, ambas en la ciudad de Londres, Inglaterra. EMI Music fue uno de los cuatro grandes sellos discográficos del mundo y EMI Music Publishing fue el mayor productor musical del mundo.

En febrero de 2011 el sello pasó a manos del banco estadounidense Citigroup,[2]​ que a su vez lo vendería 9 meses más tarde al conglomerado francés Vivendi,[3]​ fusión con la cual se incorpora a Universal Music Group. Citigroup vendió la compañía en dos partes: el productor fonográfico EMI Music Group y la editorial EMI Music Publishing. Aunque la discográfica fue adquirida por Vivendi, operó por un tiempo de manera independiente de Universal Music y actualmente es una división más de esta compañía. No así el caso de la editorial, que fue absorbida de manera inmediata por SONY/ATV.

The Electric and Musical Industries Ltd. (EMI) nació en marzo de 1931 de la unión de las empresas discográficas británicas Columbia Graphophone Company y la Gramophone Company. Cuando la Gramophone Company se fusionó con Columbia Gramophone Company (incluyendo la etiqueta subsidiaria de Columbia Parlophone) en 1931, el nuevo grupo anglo-estadounidense fue incorporado como Electric & Musical Industries Ltd. En este punto RCA tenía una participación mayoritaria en la nueva compañía, dando al mánager de RCA David Sarnoff un asiento en el consejo de EMI. Bajo el sello HMV, EMI distribuía los discos de RCA Records y los de Columbia Records en Gran Bretaña.

Bajo el control de Louis Sterling, EMI inauguró los estudios de grabación de Abbey Road en Londres, Inglaterra en noviembre de 1931.

EMI también era una compañía manufacturera de productos electrónicos y estuvo muy involucrada en el desarrollo del sistema de televisión de 405 líneas en el Reino Unido. También estuvo involucrada en la creación y desarrollo de la resonancia magnética, gracias a las ganancias que le proporcionaron los Beatles.

Sin embargo, EMI fue obligada a vender la filial americana de Columbia Records debido a una acción anti-monopolio interpuesta por sus competidores estadounidenses. En ese momento la industria discográfica había sido duramente golpeada por la Gran Depresión y en 1934 Columbia fue comprado por solo US $ 70.500 por ARC-BRC (American Record Corporation-Brunswick Records), que también adquirió OKeh Records.

En 1951, Columbia Records rompió sus lazos con EMI. En 1957, para sustituir la pérdida de sus acuerdos sobre licencias a largo plazo con RCA Records y Columbia Records, EMI entró en el mercado de Estados Unidos con la adquisición del 96% de las acciones de la compañía Capitol Records. La compañía estableció operaciones a través de múltiples subsidiarias en lugares como el Commonwealth, incluidas India, Australia y Nueva Zelanda. Las filiales de EMI en Australia y Nueva Zelanda lideraron el mercado de música popular en esos lugares desde la década de 1920 hasta la década de 1960, otras subsidiarias locales (como Festival Records) mantienen un relativo monopolio de EMI en distintas regiones.

Bajo la gerencia de Sir Joseph Lockwood, entre fines de la década de 1950 y comienzos de la década de 1970 la compañía experimentó un gran éxito en el campo de la música popular. Las bandas y artistas que firmaron con EMI y sus subsidiarias, incluyendo Parlophone, HMV, Columbia y Capitol Records- hicieron de EMI la compañía disquera más conocida en el mundo en aquel momento, con un repertorio de artistas que incluían a los mayores expositores del rock del mundo, entre ellos Queen, The Beatles, The Shadows, The Beach Boys, The Yardbirds, The Hollies, The Animals y Pink Floyd, junto a solistas de la talla de Frank Sinatra, Cliff Richard, y Nat 'King' Cole.

En 1969, EMI establece una nueva filial disquera, Harvest Records, la cual firmó contratos con grupos emergentes del género del rock progresivo, incluyendo a Pink Floyd.

The Electric and Musical Industries cambio su nombre a EMI Ltd en 1971 y la subsidiaria Gramophone Company se convirtió en EMI Records Ltd en el año 1973. En 1972, EMI eliminó las compañías Columbia y HMV pop y usó en sus bandas el logo de EMI. En febrero de 1979, EMI Ltd. adquirió United Artists Records.

En octubre de 1979 THORN Electrical Industries Ltd. se unió con EMI Ltd. para formar Thorn EMI.

En 1989 Thorn EMI compró el 50% de Chrysalis Records, y el restante 50% en 1991. En una de las adquisiciones más notorias y caras de la industria, Thorn EMI compró Virgin Records de propiedad de Sir Richard Branson en 1992.

El 16 de agosto de 1996, los accionistas de Thorn EMI votaron a favor de una propuesta de división de la compañía. Desde ese entonces la compañía se le conoce como EMI Group PLC o "grupo EMI S.A.".

Comenzando febrero de 2011, Citigroup (Citigroup Inc.) se hizo con el control de la discográfica EMI después de haber sido adquirida en el 2007 por Terra Firma. La Compañía financiera más grande del mundo con sede en Nueva York entonces adquiere a la discográfica al hacerse cargo de la deuda de EMI que llegaba a 3000 millones de libras (3500 millones de euros).

En noviembre de 2011 EMI Group Ltd. es vendida y dividida entre las 2 más compañías discográficas más importantes: Universal Music Group, que adquirió el catálogo musical de EMI por 1900 millones de dólares estadounidenses y Sony/ATV que compró la división editorial por 2200 millones de dólares. El acuerdo entre Universal junto con el grupo francés Vivendi y EMI fue firmado con la entidad estadounidense Citigroup. La operación aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea y los Estados Unidos.

En octubre de 2012 Universal puso algunos sellos discográficos a la venta: Parlophone (excepto a Los Beatles tanto como grupo como los catálogos individuales pertenecientes o licenciados por EMI), Chrysalis Records (excepto a Robbie Williams), algunos sellos europeos (incluida la división española de EMI), Sanctuary Records, y Mute Records (los dos últimos fueron adquiridos por BMG).[4]​ Finalmente Warner Music Group el 8 de febrero de 2013 adquirió Parlophone, Chrysalis Records y los principales sellos europeos de EMI (exceptuando la división alemana).

Hasta casi fines de los años 1960, Industrias Eléctricas y Musicales Odeon (también conocida por sus iniciales I.E.M.O., sucursal argentina del sello alemán Odeon), tenía las licencias originales de los sellos principales de EMI, hasta que ésta compra la empresa en todo el mundo, renombrándola en Argentina como EMI Odeon SAIC.

Su sede durante todos esos años, donde además de sus oficinas administrativas estaba la fábrica de discos en vinilo y casetes, se ubicaba en Avenida San Martín 3590, ciudad de Florida, en la provincia de Buenos Aires. Tras la merma en la producción de soporte físico para la música, sus oficinas se trasladaron a Avenida Cabildo 488, barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Trasladándose una última vez en 2011, antes de su desintegración total, a Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 1149, también en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien Odeón publicaba las realizaciones de las marcas internacionales de EMI, también tuvo sus sellos locales, como Odeon Pops, Pampa y CM (Cultura Musical) especializada en música folklórica tradicional y de proyección. Este último sello continuó sus publicaciones cuando Odeon pasó totalmente a manos de EMI. La marca Pampa, pionera en discos folklóricos en la década de 1940, resucita a comienzos de los años 1990 editando discos de grupos emergentes del rock, como Illya Kuryaki and the Valderramas.

Su catálogo musical es uno de los más importantes en la música popular argentina, incluyendo artistas como Carlos Gardel, las primeras grabaciones de Julio Sosa, Francisco Canaro y en folklore, referentes como Atahualpa Yupanqui, Ramona Galarza, Los Indios Tacunau, Raul Barboza, Antonio Tarragó Ros, Coco Díaz y Los Nocheros, este último considerado el grupo folklórico más exitoso de la década del 2000 en materia de venta de discos. En rock nacional fue el impulsor de la exitosa "trova rosarina" a principios de los '80 con artistas como Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Ruben Goldín y el ya mencionado Fito Páez. Además editó los últimos trabajos discográficos hasta la fecha de Charly García.

A comienzos de la de 1990, tras años de prensar sus discos, EMI adquiere todo el catálogo local del discontinuado y otrora exitoso sello discográfico nacional Interdisc. A mediados de esa década, ese catálogo es adquirido por Polygram, hoy Universal Music Group. También EMI publicó y reeditó en CD algunos títulos del sello Melopea, propiedad del músico Litto Nebbia, referente del primer rock argentino.

A fines del 2012 los últimos artistas con apoyo promocional y lanzamientos de EMI Music Argentina, tal su última denominación local y antes de su adquisición por Universal Music Group, fueron León Gieco, Catupecu Machu y Las Pastillas del Abuelo.

En 1927, la compañía se instaló en Chile bajo el nombre de Industrias Eléctricas y Musicales Odeon, cambiando posteriormente a EMI Odeon para quedar finalmente como EMI. En la década de 1930, comenzó a lanzar álbumes de música popular y, en los años 1950 y 1960, se dedicó mayoritariamente a la Nueva Canción Chilena. En los años 1980, se dedicó a ser la discográfica de varios artistas del mal denominado "Nuevo Pop Chileno" como Los Prisioneros, Upa!, Aparato Raro, etc. Durante los años noventa, se enfocan en bandas del boom del rock chileno como: Lucybell, Gondwana, Los Tetas y Tiro de Gracia, quienes lograron triple disco de platino en 1997. La fábrica estaba ubicada en Libertad 1273, en el barrio Balmaceda de la comuna de Santiago.

La compañía musical EMI, y el mayor grupo mediático latinoamericano, Televisa, unieron sus negocios de música, distribución y medios en una sociedad conjunta que incluye la aparición en México y en el resto de Latinoamérica de EMI Televisa Music. En la nueva empresa, EMI y Televisa participarán al 50% y darán difusión de forma conjunta a productos que van desde los programas de telenovela mexicanos, como Rebelde o Cómplices al rescate, hasta anuncios de televisión y promoción de artistas musicales, como Ivan Rossi.

La contribución de EMI consiste sobre todo en estructura, capital humano, licencias y recursos artísticos, mientras que Televisa se hará cargo de una porción del apoyo mediático de la futura EMI Televisa Music.

La nueva compañía es la encargada de alcanzar acuerdos con músicos en México e impulsar sus carreras, un negocio que movió solo en este país 360 millones de dólares (300 millones de euros) durante 2004, un 9% más que el año anterior. Por otro lado, el mercado musical latinoamericano, en el que la nueva compañía espera consolidarse, está valorado en más de 903 millones de dólares (752 millones de euros) y ha experimentado dos años consecutivos de firme crecimiento.

Pese a ello, EMI Music México seguirá operando por separado, si bien podrá participar en proyectos específicos de EMI Televisa Music. En el país azteca, EMI Music México cuenta con artistas como Anahí, Myriam, Alejandra Guzmán, Eiza González, Ninel Conde, Aleks Syntek, RBD, Fey, Kika Edgar, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Jaguares, Kumbia All Starz, Zoé, Edith Márquez entre otras más, en el género urbano J Balvin y Daddy Yankee.

En el año 2008 debido a la crisis financiera que sufrió Estados Unidos, entró en crisis y sufrió grandes problemas como: Fechas no confirmadas y poco creíbles, retrasos en el lanzamiento de discos, deficiencia en las promociones, problemas en el presupuesto.

En 2009, EMI, presentó la asociación con Movic Records, y con ello la distribución de los trabajos de las bandas, Panda, Insite, Nina Pilots y Los Claxons.

En 1997, el sello inglés se instaló en Uruguay mediante la compra de la casa de discos Orfeo, antes propiedad de R. y R. Gioscia S.A., empresa que editaba desde la década de 1950 todas los sellos de EMI en el país. De esta forma, obtuvo todo el catálogo de artistas de la compañía. Operó bajo la nomenclatura de EMI Music de Uruguay con gran éxito hasta 2002, época en la cual el sello inglés decidió cerrar su departamento de mercadotecnia y prensa, quedando sólo una sucursal para trámites. En 2004, se fusionó con Sony BMG Uruguay para operar físicamente desde la misma oficina ubicada en un edificio sobre Blvr. Artigas, hasta el presente.

EMI ha firmado muchos artistas populares de varios géneros, incluyen:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre EMI (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!