x
1

Educación musical (vocal)



La educación o pedagogía musical se puede definir como la relación entre la música y el ser humano. La misma trata de la enseñanza y del aprendizaje del código musical (sonidos) en relación con las imágenes (luces) y/o con el movimiento (geometrías).

La pedagogía musical se relaciona con la pedagogía general ya que muchos conceptos y perspectivas de la pedagogía general son utilizados y forman parte de la pedagogía musical. De igual modo, otras disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la medicina, la musicología, la historia y la pedagogía artística proporcionan métodos y conocimientos importantes para la pedagogía musical.

El sonido de la voz es producido por la laringe. Contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias; la tráquea que es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta.

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.

Las voces humanas se clasifican en función de su altura. Suenan más grave o más agudo en función de su tamaño. Las personas con la laringe más larga (hombres) tienen voces más graves y las que tienen laringes más cortas (mujeres), que son voces más agudas. Las voces más graves son al mismo tiempo más potentes, es decir, más anchas y las voces agudas son menos sonoras, es decir, más finas. Las voces tienen una clasificación según sean más graves o más agudas (Francisco, 2008).

En las voces masculinas se encuentran, el tenor (voz masculina más aguda), el barítono (voz masculina intermedia), y el bajo (voz masculina más grave). Y en las voces femeninas se encuentran, la soprano (voz femenina más aguda), la mezzo-soprano (voz femenina intermedia) y, por último, la contralto (voz femenina más grave) (Francisco, 2008).

La voz se desarrolla en una etapa de la vida primordial, llamada pubertad. En esta etapa, aparte de desarrollar nuestro aspecto externo, también se desarrolla nuestra voz, producido por unas hormonas que según el sexo, son distintas: testosterona en los chicos y estrógenos en las chicas (Francisco, 2008).

En los varones, estos cambios son mayores y más visibles que en las mujeres. La laringe masculina comienza a crecer ya que en su interior se encuentran las cuerdas vocales que se agrandan y se tensan haciéndose más gruesas, provocando el cambio de voz: desde aguda de un niño a la grave de un hombre. En las mujeres, los cambios son menores. A las chicas también les crece la laringe durante la pubertad, pero no tanto como a los chicos, por lo que no les sobresale en la parte anterior del cuello (Francisco, 2008).

Existen ciertas enfermedades que, de alguna forma u otra, grave o leve, pueden llegar a afectar a nuestra voz. Estas pueden ir desde bronquitis y faringitis hasta amigdalitis, gota, gripe, sarampión, reumatismo, herpes o laringitis aguda.

Un correcto proceso fonatorio da como resultado la emisión de una voz normal, es decir, eufónica. Para que esto se produzca, deben actuar sinérgicamente un conjunto de órganos, que conforman un sistema: el sistema fonatorio. El sistema de fonación puede dividirse en diferentes niveles que influyen en las características de la voz:

La foniatría es una búsqueda global de todo lo que en el hombre, a través de la voz, concurre a la expresión o la obstaculiza. Los seis aspectos importantes que tenemos en cuenta con relación a la foniatría son: relajación, respiración, resonancia, articulación, impostación, lectura.

Más del 40% de la población al envejecer pierde la mitad de su capacidad para poder respirar debido a que no cuidamos nuestro sistema respiratorio correctamente. Aunque no lo tenemos en cuenta la respiración es muy importante, es imprescindible para que se produzca la voz y el canto. De ese 40% de la población, un 70% es debido al tabaco. Es el principal elemento tóxico que irrita a nuestro sistema respiratorio. (Francisco, 2008).

La educación musical se divide en dos campos: la educación instrumental y la educación vocal.

En la pedagogía musical existen además enfoques terapéuticos, que se agrupan en un campo denominado terapia musical. La música se aplica tanto de forma pasiva como activa para lograr efectos terapéuticos, y es así porque la música puede estimular las emociones, regular las tensiones así como potenciar la interacción social y la capacidad de sentir.(Wikipedia, 2007)

Las posibilidades vocales y gestuales desde el punto de vista expresivo y sonoro, tiene un gran valor de comunicación según el uso que de estas hagamos, se pueden demostrar emociones de todo tipo, tanto de forma individual como grupal.

El Aprendizaje de las canciones y juegos vocales constituye un importante medio para el desarrollo de la musicalidad, pues permite conjuntamente la percepción melódica, la asimilación de determinadas relaciones de alturas sonoras y la reproducción musical, y a la vez la interpretación y la sensibilidad artística.

En las distintas edades, el canto puede ser colectivo, individual, de pequeños grupos o grandes masas corales. Tiene un gran valor educativo, desarrolla el colectivismo, propicia el conocimiento de la historia del país, del folclor, de las tradiciones, de los valores de la humanidad, etc. (Sánchez, 2010).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Educación musical (vocal) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!