x
1

Ejército Italiano



El Ejército Italiano (en italiano: «Esercito Italiano») es el componente terrestre de las fuerzas armadas de la República Italiana. Desde el 29 de julio de 2004, es una fuerza profesional integrada únicamente por voluntarios y cuenta con 96.251 efectivos profesionales, las fuerzas armadas de Italia cuentan con otros tres cuerpos: la Armada, la Fuerza Aérea y el Arma de Carabineros.

La sede del cuartel general del ejército está en Roma, en la Vía XX Settembre 123/A, muy cerca de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.

Las Fuerzas Armadas de Italia están bajo el mando del Consejo Supremo de Defensa, presidido por el presidente de la República Italiana. El Ejército Italiano está encabezado por el Jefe del Stato Maggiore dell'Esercito (SME; "Jefe del Estado Mayor del Ejército") en Roma. El Jefe del Estado Mayor tiene el control directo sobre todas operaciones de apoyo y logística en Italia, tales como la gestión de las clínicas militares, las instalaciones técnicas o los gastos, pero no tiene el control sobre las fuerzas operativas, que corresponde al Comando delle Forze Operative Terrestri (COMFOTER; "Mando de las Fuerzas Operativas Terrestres").

COMFOTER tiene a sus órdenes directas el Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN (NRDC-LO), con cuatro brigadas de apoyo (Artillería, Defensa Aérea, Logística, Ingenieros), así como la Aviación de Ejército, el Mando de Comunicaciones y Transmisiones del Ejército, y tres mandos llamados COMFOD 1, COMFOD 2 y COMALP, que entre ellos agrupan a las 11 brigadas italianas de combate. Las unidades mencionadas son en detalle:

El NRDC, o el Corp. Desplegable Rápido de la OTAN, está localizado en Solbiate Olona (Lombardía) y tiene una brigada entera como dependencia, formada por:

El “Comando Truppe Alpine”, o COMALP, manda en las tropas profesionales alpinas -llamadas Alpini- del Ejército Italiano. Está localizado en Bolzano y consta de las siguientes unidades:

El “Comando Forze di Difesa 1”, o COMFOD 1, reside en la ciudad de Vittorio Veneto (Véneto) y controla las brigadas más especializadas del Ejército italiano:

El “Comando Forze di Difesa 2”, o COMFOD 2, reside en San Giorgio a Cremano, cerca de Nápoles, y dirige 5 brigades. Tres de ellas, las brigadas “Aosta”, “Pinerolo” y “Granatieri di Sardegna”, se nutren de voluntarios de un año y, por tanto, su uso está previsto en suelo italiano principalmente. El COMFOD 2 manda en:

El “Comando Trasmissioni ed Informazioni dell’Esercito”, o CoTIE, tiene asignado el control y la gestión de los servicios de Comunicaciones e Información de las Fuerzas Armadas italianas. Está basado en Anzio (Lazio) y consiste en las siguientes unidades:

La sede de la Aviazione dell'Esercito (AVES) se encuentra en Viterbo e incluye las formaciones aéreas del Ejército que no son de combate (aviones de transporte, helicópteros de apoyo, etc.):

Las siguientes unidades de soporte no se encuentran bajo el mando de COMFOTER y juegan el rol exclusivo de soporte para las tropas en territorio italiano. Son comandados por varios subequipos del SME (Estado Mayor del Ejército) en Roma.

Todas las brigadas - excepto las brigadas de servicio interno “Aosta”, “Pinerolo” y “Granatieri di Sardegna”- pueden ser desplegadas fuera de Italia y están a menudo envueltas ya sea en operaciones de guerra o de mantenimiento de la paz en territorio extranjero. Las tres brigadas de servicio interno juegan un rol de "presencia y vigilancia" en instituciones claves del Estado italiano, v.g. la brigada “Granatieri di Sardegna” vigila la capital (Roma) y el Palacio Presidencial. No se supone que deban ser enviadas al extranjero y sus miembros usualente esperan mantenerse en Italia durante sus años de servicio. Las ocho brigadas restantes son de combate, cada una consta de entre 3000 y 7000 tropas. Estas unidades son el orgullo del Ejército Italiano y son una fuerza de choque bien equipada y capaz de enfrentarse a la mayoría de situaciones de emergencia. Se caracterizan por su calidad, eficiencia, motivación y capacidad de movilización. En total, el Ejército Italiano puede poner en el campo de batalla alrededor de 85.000 tropas terrestres, de un total de 112.000 hombres y mujeres. A pesar de que la mayoría de unidades están designadas como regimientos, ellas consisten de una compañía expandida de Logística, Soporte y Comando y un batallón de combate que, en el caso de la infantería (Alpini, Bersaglieri, Granatieri, Lagunari, Fanti) está conformado por:

Los nombres tienen razones históricas. La mayoría de los regimientos son desplegados de forma singular, especialmente los regimientos de brigadas de soporte adjuntados a las unidades de combate listas para la misión.

El Esercito Italiano opera 484 aeronaves, incluyéndo 471 helicópteros.

Un tratado de paz firmado por Italia tras la II Guerra Mundial prohibió que esta nación desplegara fuerzas militares en ultramar, así como su posesión de aviones de combate en portaaviones, durante los veinticinco años que siguieron al final de la guerra.

Este tratado expiró en 1970, pero no fue sino hasta 1982 que Italia volvió a desplegar tropas en territorio extranjero, con un contingente para el mantenimiento de la Paz que fue enviado a Beirut, en respuesta a una solicitud de las Naciones Unidas. Desde la década de los ochenta, las tropas italianas han participado, junto con otras naciones de Occidente, en operaciones de mantenimiento de la Paz en África, la Península Balcánica y el Medio Oriente.

El ejército italiano no ha participado en operaciones de combate mayores desde la Segunda Guerra Mundial; aunque Fuerzas Especiales Italianas han tomado parte en operaciones anti-talibán en Afganistán como parte de la Fuerza Destacada "Nibbio". Italia no era miembro de la ONU en 1950, cuando esa organización fue a la guerra con Corea.

Italia de hecho participó en la Guerra del Golfo en 1990-91, pero únicamente a través del despliegue de ocho bombarderos "Panavia Tornado IDS" para misiones en Arabia Saudita; subsecuentemente algunas tropas del Ejército Italiano fueron enviadas al norte de Irak para asistir refugiados kurdos víctimas del conflicto.

Como parte de la Operación Libertad Duradera que respondía a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, Italia contribuyó a las operaciones internacionales en Afganistán. Las fuerzas italianas contribuyeron con la ISAF, las fuerzas de la OTAN en Afganistán y un Equipo de Reconstrucción Provincial. Cinco soldados italianos han muerto bajo órdenes de la ISAF. Italia ha enviado 411 soldados, basados en una compañía del 2.º regimiento "Alpini"con la misión de proteger el cuartel general de la ISAF, una compañía de ingenieros, un pelotón "NBC" y una unidad de logística, así como elementos de enlace y operadores integrados a la cadena de mando de la operación. Las Fuerzas Italianas comandan un equipo de trabajo de ingenieros multinacional y también tienen desplegado un pelotón de la Policía Militar Italiana. Además, tres helicópteros AB 212 fueron enviados a misiones en Kabul.

El Ejército Italiano no formó parte de las operaciones de combate de la Guerra de Irak, no enviando tropas sino hasta después del 1ero de mayo de 2003, cuando las principales acciones militares ya habían terminado. Subsecuentemente las tropas italianas arribaron en el último verano de 2003, y fueron desplegadas en el patrullaje de Nasiriyah y sus áreas circundantes. El 26 de mayo de 2006, el ministro de asuntos exteriores de Italia Massimo d'Alema anunció que las fuerzas desplegadas de Italia se reducirán a 1600 en junio del mismo año. Para el mes de junio de 2006, 32 Soldados Italianos han sido dados de baja en Iraq - junto con la pérdida de vidas más grande para este ejército ocurrida el 12 de noviembre de 2003 - un automóvil suicida se estrelló contra un convoy[cita requerida] del Cuerpo de Carabinieri ,matando a una docena de Carabinieri, cinco soldados del ejército italiano, dos civiles italianos, y ocho civiles iraquíes asesinados.

En el 2006, Italia se ubicaba tercero en el número de hombres desplegados en virtud de estas misiones en territorio iraquí, en el contingente de tropas de la misión de los cascos azules de Afganistán, así como en las fuerzas de las misiones del Kosovo, Bosnia y Herzegovina, y la misión para el Líbano siguiendo a países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Una reciente reforma en el régimen castrense de los miembros del Esercito Italiano garantiza a los voluntarios la prioridad de ingreso en el caso que deseen seguir vinculados en la fuerza pública como en el Cuerpo de Carabineros (Carabinieri), La Policía, la Guardia di Finanza y en el Cuerpo de Guardabosques Italianos, así como en otros cuerpos de seguridad estatales.

Notas:
1 El rango de "generale" (general) se atribuye únicamente a l'oficial de Ejército ascendido a Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

2 El rango de "generale di corpo'armata con incarichi speciali" (general de cuerpo de ejército con asignaciones especiales) se atribuye a el Jefe de Estado Mayor de Ejército y/o al Secretario de la Defensa.

3 Lo que se el título de "primo capitano" (capitán primero) es asignado a los oficiales en el rango de "capitano" (capitán) con más de 12 años de permanencia en el mismo.

sargento
mayor

(paracaidista)

Notas:
1 La función de "luogotenente" (lugarteniente) no es un rango y se atribuye únicamente a suboficiales en el puesto de "primo maresciallo" (mariscal primero) con más de 15 años de permanencia en el mismo.

2 Ninguna insignia de rango




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ejército Italiano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!