El Bollogallego) es un municipio español de la provincia de Orense en Galicia. Perteneciente a la comarca de Valdeorras, cuenta con una población de 850 habitantes (INE, 2020).
(O Bolo oficialmente y enLa villa fue llamada en la antigüedad Volobriga, y finales del siglo XIV la villa perteneció al magnate Pedro Enríquez de Castilla, que era nieto del rey Alfonso XI de Castilla y también conde de Trastámara, Lemos, Sarria, Viana y El Bollo, condestable de Castilla, pertiguero mayor de Santiago y comendero mayor del obispado de Mondoñedo y de otros muchos monasterios gallegos. El conde Pedro ya aparecía en un documento de mayo de 1372 expedido en la ciudad de Santiago de Compostela, y citado por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, con los títulos de «conde de Trastámara, de Lemos e de Sarria, del Bollo e de Viana, e señor de Robreda e pertiguero mayor de Santiago».
A la muerte del conde Pedro Enríquez, que falleció en la ciudad de Orense el 2 de mayo de 1400, su hijo Fadrique Enríquez de Castilla heredó los condados de Trastámara y Lemos y el señorío de Sarria, entre otros muchos, como señaló Franco Silva. También heredó el título de conde de Viana y El Bollo y llegó a ser duque de Arjona, pertiguero mayor de Santiago y señor de Ponferrada y Villafranca de Valcárcel.
En 1429 el duque Fadrique fue apresado por orden del rey Juan II de Castilla y despojado de todos sus títulos y posesiones, y murió a finales de marzo de 1430 en el castillo de Peñafiel con sospechas de haber sido asesinado por orden del rey Juan II de Castilla, aunque otros afirman que murió por causas naturales.
(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)
Parroquias que forman parte del municipio:
Hasta el siglo XVIII permaneció en pie una fortaleza construida a finales del siglo XV, y probablemente sobre otra anterior destruida durante la revuelta de los Irmandiños. Y contaba de una ancha muralla circular jalonada de torreones, con la torre de Homenaje, y con algunas dependencias más.
Pero en la actualidad del castillo sólo queda en pie la torre de Homenaje, que ha sido recientemente restaurada y es de planta cuadrada y de 18 metros de altura, así como algunos restos de cubos y murallas de la desaparecida fortaleza.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El Bollo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)