El médico a palos (en francés Le médecin malgré lui, literalmente El médico a su pesar) es una comedia-farsa de Molière en tres actos en prosa, representada por primera vez el 6 de agosto de 1666 en el Teatro del Palacio Real.
Molière, que estaba enfermo al escribir esta obra, hace patente en ella su desprecio por la medicina.
Sganarelle es un leñador de larga barba negra, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Un día mientras intentaba cortar un árbol decidió tomarse un descanso, en eso su esposa Martina, con la cual mal y comienza a insultarlo con palabras y frases vulgares como "holgazán, inútil, hombre sin vergüenza, etc". Él, al escuchar tantas descalificaciones, decide golpear a Martina con un palo. Al verse arrepentido le pide disculpas con mimos y abrazos, y de la nada ahorcar al impostor. Llega Martina a buscar a su esposo y se encuentra con que van a matarlo.
De pronto aparecen Leandro y Lucinda. Vienen a decirle a Geronte que Leandro ha heredado una fortuna de un tío que ha muerto. Geronte se alegra y lo acepta como yerno. Sganarelle se salva de la muerte y todos están felices. Sganarelle perdona a su mujer por los palos que le hizo sufrir debido a que ella elevó su condición al convertirlo en médico.
Geronte
Padre de Lucinda.
Lucinda
Hija de Geronte.
Valerio
Criado de Geronte.
Lucas
Criado de Geronte.
Jacqueline
Nodriza de un hijo de Geronte y esposa de Lucas.
Leandro
Amante de Lucinda.
Sganarelle
Leñador que maltrata a su mujer.
Martina
Esposa de Sganarelle y la que, para vengarse de su marido, se inventa que este sólo reconoce que es médico a base de palos.
Don Roberto
Vecino de Sganarelle y Martina.
Thibaut
Padre de Perrin, Campesinos.
Charles Gounod escribió una ópera basada en la obra de Molière, y con el mismo título, Le médecin malgré lui.
También hay varias películas que son adaptaciones de la obra de Molière:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El médico a palos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)