x
1

El policía



El policía (en hebreo, HaShoter Azoulay השוטר אזולאי‎, 'El Policía Azoulay'‎) es un largometraje israelí estrenado en 1971, escrito y dirigido por el escritor satírico Ephraim Kishon. El protegonista, quien da el título a la película, es interpretado por el actor y mimo Shaike Ophir, en el que se considera uno de sus mejores papeles.

La película fue nominada al Premio Óscar de la Academia a mejor película en habla no inglesa en 1972 y ganó el Globo de Oro en la misma categoría.[1]​ Ganó muchos otros premios, como mejor película extranjera en el Festival de Cine de Barcelona y Mejor Director en el Festival de Cine de Montecarlo. También fue nominada al premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago.[2]​ En Israel se considera una película clásica.

El protagonista de esta película, la cuarta de la filmografía de Kishón, había aparecido como personaje en películas anteriores del director: Ervinka y El canal de Blaumilch.[3]

El agente de policía Avraham Azoulay patrulla el distrito de Jaffa en Tel Aviv. Es un hombre honesto, pero muy inocente, y debido a su carácter, nunca ha sido promovido durante sus veinte años en la fuerza. Está casado con una mujer aburrida (interpretada por la experimentada actriz Zaharira Harifai); y no tienen hijos.

Sus superiores, el Capitán Levkovich y el Primer Sargento Bejerano, deciden no renovar su contrato, aunque sienten tristes debido a esto. Mientras tanto, Azoulay se enamora con la sencilla pero encantadora prostituta Mimí, y saca su fotografía de la cartelera de arrestos. Su mujer encuentra la foto y la rompe en pedazos, pero es reconstruida por Azoulay. No obstante, el amor no puede concretarse debido a la negativa del policía de divorciarse de su mujer, ya que según él "la destruiría". Además, siendo un Cohen no puede casarse con una prostituta, de acuerdo a la Halajá.

Azoulay consigue dispersar una manifestación sin recurrir a violencia debido a su conocimiento de la Biblia y el Yiddish; también encanta a un grupo de policías franceses que visitaban la ciudad, debido a su capacidad de hablar en francés; en un club de hablantes árabes da un discurso en árabe. Azoulay puede ver las personas por lo que son y no por lo que representan. Ninguno de estos acontecimientos, sin embargo, ayuda a cambiar la decisión de sus superiores de rechazarle. Azoulay estrecha lazos de amistad con Amar, que es un delincuente . El criminal y sus compinches deciden cometer un delito falso, para que el policía Azoulay los arreste y puedan devolverle su trabajo y un ascenso. Finalmente deciden robar objetos rituales, incluyendo una cruz dorada grande, de un monasterio del barrio. Azoulay logra detener al delincuente en el acto y es finalmente promovido al rango de sargento, pero su contrato no es renovado y se ve forzado a retirarse de la policía.

En la escena final, Azoulay deja el distrito policial con su rango nuevo y los policías marchan en el patio, saludándolo por primera y última vez en su vida. Azoulay devuelve el saludo con los ojos llenos de lágrimas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El policía (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!