x
1

El portero (película de 1950)



El portero, también conocida como Puerta, joven,[1]​ es una película mexicana de 1950, dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Cantinflas y Silvia Pinal.[1]

Cantinflas es el portero de una vecindad que además redacta cartas para aquellos que no saben leer y escribir. Al principio de la película, se encuentra con una vecina bien vestida que trabaja de bailarina, quien apenas va llegando a su hogar, y después de un coqueteo y algunos comentarios sobre la vida de ella, Cantinflas toma camino a la escuela primaria donde toma sus clases.

Al llegar a la clase, el profesor de la clase de Cantinflas es llamado para que vaya con los directivos de la escuela; en la junta con los directivos, se comenta que el dinero que se aporta a la escuela es meramente para el aprendizaje, a lo que el profesor discute que no es posible un aprendizaje cuando los niños no han comido. Los directivos amenazan con quitar el presupuesto de la educación si se sigue alimentando a los niños; concretan una fecha para aplicar exámenes, y el presupuesto será recortado si las calificaciones no son altas.

En una fiesta organizada en la vecindad, Rosita (Silvia Pinal), una vecina que tiene una discapacidad que le impide caminar, se entristece al ver a Cantinflas bailando con una de las vecinas, al no poder ella bailar debido a su condición, pero eso no imposibilita que un hombre la invite a bailar, a lo que ella se niega por la misma razón. Dándose cuenta del estado de ánimo de Rosita, Cantinflas le comenta que el hombre que la invitó a bailar preguntó por ella, asegurándole que ese hombre está enamorado de ella. Al salir de la casa de Rosita, Cantinflas se dirige a escribir una carta para Rosita, haciéndose pasar por el hombre que Rosita conoció en la fiesta.

Al día siguiente tiene lugar el examen donde se encuentran todos los directivos para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Cantinflas llega tarde y se convierte en el foco de las preguntas. Los resultados del examen resultan negativos; el apoyo a la escuela será retirado. Al llegar a la vecindad, Cantinflas se dirige a donde Rosita, comentándole que ha llegado una carta del hombre que la invitó a bailar la noche anterior, lee la carta para ella y posteriormente la ayuda a escribir una carta de vuelta.

Por casualidad, Cantinflas conoce en el Salón Tenampa a un hombre que resulta ser un doctor, a quien acude para curar a Rosita. El médico le hace unos descuentos pero aun así necesita dinero para una operación. Cantinflas sale en busca del profesor, quien le comenta que lo han destituido de su cargo. Cantinflas se dirige a la Secretaria de Educación para presentar una queja sobre la situación de su profesor; quien lo atiende le comenta que inmediatamente será revisado el caso.

Mientras Cantinflas piensa cómo conseguir el dinero para la operación de Rosita, un compadre de Cantinflas lo convence para que apueste en una carrera de caballos a un caballo de su propiedad que competirá en la carrera será la ganadora y así podrá conseguir el dinero para la operación de Rosita, que se llevará a cabo al mismo tiempo que la carrera. Mientras tanto, el hombre que había visto a Rosita en la fiesta llega a visitarla, diciendo que está enamorado de ella; el profesor lo lleva con ella. Al llegar el momento de la carrera, el jinete que montaría al caballo se presenta indispuesto, lo que obliga a Cantinflas a llevar a cabo la carrera en su lugar. Cantinflas logra ganar la carrera, y luego de la misma, el profesor le informa que todo ha salido bien en la operación.

En la vecindad, cuando los vecinos aguardan la llegada de Rosita del hospital, Cantinflas la espera con un ramo de flores, pero no se da cuenta de que el hombre de la fiesta está esperándola también. Rosita le agradece a Cantinflas por lo que hizo por ella, pero se retira con el hombre de la fiesta como su prometido. El profesor le da las noticia a Cantinflas de que le habían devuelto su empleo. Cantinflas le escribe una última carta a Rosita, aceptando una derrota en el amor, pero abriendo la oportunidad a otro amor al decidir salir con la vecina bailarina con la que se había encontrado al principio de la película.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre El portero (película de 1950) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!