x
1

Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 (Italia)



Las elecciones del Parlamento Europeo de 2019 en Italia se celebraron el 26 de mayo de 2019, con el objetivo de elegir a los miembros de la 9ª delegación italiana del Parlamento Europeo, compuesta por 73 diputados.[1]​ Paralelamente se llevaron a cabo elecciones regionales.[2]​ El número de eurodiputados aumentó a 76 tras concretarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La representación proporcional por listas fue el sistema electoral tradicional de la República Italiana desde su creación en 1946 hasta 1994, por lo que también se adoptó para elegir a los eurodiputados italianos del Parlamento Europeo desde 1979.

Se introdujeron dos niveles: un nivel nacional para dividir los escaños entre los partidos y un nivel de circunscripción para distribuirlos entre los candidatos en listas abiertas. Se establecieron cinco distritos electorales, cada uno de los cuales incluyó de 2 a 5 regiones y cada uno eligió un número fijo de eurodiputados. A nivel nacional, los escaños se dividen entre listas de partidos utilizando el método del resto mayor con cuota Hare. Los escaños se asignan a los partidos y luego a sus candidatos más votados.

En el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, el Parlamento italiano introdujo un umbral electoral del 4%. Se concedió una excepción para los partidos que representan a algunas minorías lingüísticas, ya que tales listas pueden conectarse con uno de los partidos principales, combinando sus votos, siempre que esos partidos alcancen el umbral del 4% y que los candidatos de los partidos minoritarios obtengan un número suficiente de votos, no menos de 50.000 para el candidato principal.

En 2014, el gobernante Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi ganó las elecciones con el 40,8% de los votos y 31 escaños, seguido del Movimiento 5 Estrellas (M5S) con el 21,2% y 17 escaños y Forza Italia (FI) con 16,8% y 13 escaños. Como resultado, el PD fue el segundo partido nacional más grande en el Parlamento Europeo por número de escaños después del CDU/CSU alemán y el más grande entre la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).[3]​ La puntuación del PD también fue el mejor resultado para un partido italiano en una elección nacional desde las elecciones generales de 1958, cuando la Democracia Cristiana (DC) ganó el 42,4% de los votos.

Sin embargo, después de menos de tres años desde el deslizamiento electoral de 2014, Renzi se vio obligado a dimitir tras la derrota en el referéndum constitucional y su ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, fue nombrado nuevo jefe de gobierno en diciembre de 2016.[4][5]​ Además, las elecciones generales de 2018 se caracterizaron por una fuerte subida de partidos populistas. La coalición de centroderecha, liderada por la derechista Liga de Matteo Salvini, surgió con una pluralidad de escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado mientras que el antisistema M5S liderado por Luigi Di Maio se convirtió en el partido con mayor número de votos; y el centroizquierda de Renzi quedó en tercer lugar, con el peor resultado electoral de su historia.[6][7]​ Sin embargo, ningún grupo político o partido obtuvo una mayoría absoluta, lo que resultó en un parlamento colgado.[8]​ Después de tres meses de negociaciones, el 1 de junio finalmente el M5S y la Liga formaron un gobierno, con Giuseppe Conte, independiente vinculado al M5S, como Presidente del Consejo de Ministros y a Di Maio y Salvini como Vicepresidentes del Consejo de Ministros.[9][10]

En marzo de 2019, Nicola Zingaretti fue elegido secretario del PD.[11]​ En abril, Zingaretti presentó un logo especial para las elecciones, que incluía una gran referencia a "Somos Europeos", un manifiesto lanzado por Carlo Calenda; y el símbolo del Partido de los Socialistas Europeos (PES).[12]​ Además, el PD está tratando de forjar una alianza con Artículo Uno (Art.1)[13]​ y partidos menores. Marzo y abril registraron más desarrollos en el lado de centroizquierda del espectro político. Bajo el nuevo liderazgo de Benedetto Della Vedova, Más Europa (+Eu) formó una lista conjunta con Italia en Común (IiC),[14][15][16]​ el Partido Socialista Italiano (PSI),[17]​ el Partido Republicano Italiano (PRI),[18][19]​ la sección italiana del Partido Demócrata Europeo (EDP),[20]​ la Alianza Liberaldemócrata por Italia (ALI)[21]​ y partidos menores; Izquierda Italiana (SI), el Partido de la Refundación Comunista (PRC), partidos menores y escisiones individuales de la disuelta Libres e Iguales (LeU) formaron La Izquierda (LS), una lista conjunta inspirada en el Partido de la Izquierda Europea (PEL);[22]​ y la Federación de los Verdes (FdV), Posible (Pos) y Green Italia (GI) formaron Europa Verde (EV) bajo la bandera del Partido Verde Europeo (EGP).[23][24]​ En el lado de la centroderecha, FI acogió en sus listas a candidatos de la Unión del Centro (UdC) y varios partidos menores parecidos, mientras que Hermanos de Italia (FdI) formó una alianza con Dirección Italia (DI) y grupos menores.

La tabla muestra la composición detallada de los escaños italianos en el Parlamento Europeo antes del 26 de mayo de 2019.

Esta es una lista de los principales partidos que participaron en la elección y fueron encuestados en la mayoría de las encuestas de opinión.

En la siguiente tabla, se enumeran los principales candidatos de cada partido/lista en los cinco distritos electorales.

Los resultados de la encuesta se enumeran según la fecha de publicación de la encuesta. Los datos detallados generalmente se publican en el sitio web oficial del gobierno italiano. La publicación de encuestas de opinión durante los últimos 15 días de la campaña electoral está prohibida por la ley italiana.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 (Italia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!