x
1

Coalición de centroderecha



Coalición de centroderecha (en italiano, Coalizione di centrodestra) se refiere a una alianza política de partidos políticos en Italia, activa, bajo varias formas y nombres, desde 1994 cuando Silvio Berlusconi entró en la política y formó su partido Forza Italia.

En las elecciones generales de 1994, bajo el liderazgo de Berlusconi, la centroderecha se presentó con dos coaliciones, el Polo de las Libertades en el norte de Italia y Toscana (principalmente Forza Italia y Liga Norte) y el Polo del Buen Gobierno (principalmente Forza Italia y Alianza Nacional) en el centro y sur de Italia.[1]​ En las elecciones generales de 1996, luego de la salida de la Liga Norte en 1994, la Coalición de centroderecha, asumió el nuevo nombre de Polo por las Libertades. En el año 2000, con el retorno de la Liga a la coalición, se reformó como la Casa de las Libertades que existió hasta 2008.[2]

Desde el 2008, cuando Forza Italia y Alianza Nacional formaron El Pueblo de la Libertad, la coalición no ha tenido nombres oficiales. A finales de 2013 se formó la nueva Forza Italia y, para las elecciones generales de 2018, unió fuerzas con la Liga Norte, los Hermanos de Italia y una colección de fuerzas principalmente centristas llamada Nosotros con ItaliaUnión de Centro.

En 1994, el magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi, anteriormente muy cercano al Primer Ministro socialista Bettino Craxi e incluso habiendo aparecido en comerciales para el Partido Socialista Italiano, estaba estudiando la posibilidad de crear un partido político propio para evitar lo que parecía ser el Victoria ineludible de la izquierda en las próximas elecciones. Sólo tres meses antes de la elección, presentó, con un anuncio televisado, su nuevo partido, Forza Italia. Los partidarios creen que quería evitar una victoria comunista, los opositores que defendía el antiguo régimen al cambiarle el nombre. Independientemente de sus motivos, empleó su poder en la comunicación (era el propietario y aún lo es, de las tres principales estaciones de televisión privadas en Italia) y las avanzadas técnicas de comunicación que él y sus aliados conocían muy bien, ya que su fortuna se basaba en gran medida en la publicidad.

Berlusconi logró, en un movimiento sorpresivo, aliarse tanto con la Alianza Nacional como con la Liga Norte, sin que éstos estuvieran aliados entre sí. Forza Italia se unió a la Liga en el Norte, donde compitieron contra la Alianza Nacional, y con la Alianza Nacional en el resto de Italia, donde la Liga no estaba presente. Esta configuración de coalición inusual fue causada por el profundo odio entre la Liga, que quería separar a Italia y mantuvo a Roma en profundo desprecio, y a los posfascistas nacionalistas; en una ocasión, Bossi alentó a sus partidarios a buscar a los partidarios de la Alianza Nacional "casa por casa", sugiriendo un linchamiento (que, sin embargo, no tuvo lugar).

En las elecciones generales de 1994, la coalición de Berlusconi obtuvo una victoria decisiva sobre la de Occhetto, convirtiéndose en la primera coalición de centroderecha en ganar las elecciones generales desde la Segunda Guerra Mundial. En la votación popular, la coalición de Berlusconi superó a la Alianza de los Progresistas con más de 5,1 millones de votos. Polo de las Libertades ganó en las principales regiones de Italia.

Polo por las Libertades se formó como una continuación de las coaliciones Polo de las Libertades y Polo del Buen Gobierno, que habían apoyado el liderazgo de Silvio Berlusconi en las elecciones generales de 1994: el Polo de las Libertades estaba constituido por Forza Italia y la Liga Norte, el Polo de Buen Gobierno por Forza Italia y la Alianza Nacional. Después de eso, la Liga Norte dejó la coalición a fines de 1994, la centroderecha se vio obligada a reformarse: en 1995, en ocasión de las elecciones regionales, se formó una alianza orgánica. En 1996 fue nombrado oficialmente "Polo por las Libertades" y debutó en las elecciones generales de 1996; sin embargo, fue derrotado por la alianza de centroizquierda El Olivo, cuyo líder era Romano Prodi.

La Casa de las Libertades fue el sucesor del Polo de las Libertades/Polo del Buen Gobierno y del Polo por las Libertades.

En el período previo a las elecciones generales de 2001, después de un período de seis años en la oposición, que Berlusconi llamó "el cruce del desierto", logró reunir a la coalición bajo la bandera de la "Casa de las Libertades". Según su líder, la alianza era un "arco democrático amplio, compuesto por la derecha democrática, llamada AN, el gran centro democrático, llamado Forza Italia, CCD y CDU, y la izquierda democrática representada por la Liga, el Nuevo PSI y el Partido Republicano Italiano.[3][4]

El CdL ganó las elecciones generales de 2001 con un triunfo arrollador y, en consecuencia, se formó el Gobierno Berlusconi II. En el gobierno, FI, cuyas fortalezas incluían tanto Lombardía como Sicilia, y la LN, que estaba activa solo en el Centro-Norte, formó el llamado "eje del Norte", a través de la relación especial entre tres líderes lombardos, Berlusconi, Giulio Tremonti y Umberto Bossi; en el otro lado de la coalición, AN y la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), partido surgió de la fusión de la CCD y la CDU a fines de 2002, se convirtieron en los representantes naturales de los intereses del Sur.[5][6][7][8]

En 2003, la CdL fue derrotada en las elecciones locales por El Olivo y LN amenazó con retirarse. Además, las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 fueron decepcionantes para FI y la coalición en su conjunto, a pesar de que AN, la UDC y la LN lo hicieron mejor que cinco años antes. Como resultado, Berlusconi y FI fueron más débiles dentro del CdL.

En 2005, la coalición perdió mucho en las elecciones regionales, perdiendo seis de las ocho regiones que controlaba. La derrota fue particularmente dañina en el Sur, mientras que las únicas dos regiones que la coalición logró mantener, Lombardía y Véneto, fueron en el Norte, donde la LN fue decisiva. Esto llevó a una crisis gubernamental, particularmente después de que la UDC retiró a sus ministros. Unos días más tarde, se formó el Gobierno Berlusconi III con cambios menores al gabinete anterior.

En las elecciones generales de 2006, el CdL, que había abierto sus filas a varios partidos menores, perdió ante La Unión.

El Pueblo de la Libertad, lanzado por Silvio Berlusconi el 18 de noviembre de 2007, fue inicialmente una federación de partidos políticos, especialmente Forza Italia y Alianza Nacional, que participaron como una lista electoral conjunta en las elecciones generales de 2008.[9]​ La federación se transformó más tarde en un partido durante un congreso del partido del 27 al 29 de marzo de 2009. La UDC, ahora UdC, abandona la coalición de centroderecha y hace una alianza con La Rosa por Italia, los Populares y otros partidos centristas. UdC se unió más tarde al Nuevo Polo por Italia en 2010 y a Con Monti por Italia en 2012.

El PdL formó el gobierno de Italia desde 2008 hasta 2011 en coalición con la Liga Norte. En 2010, el movimiento Futuro y Libertad (FLI), liderado por el exlíder de MSI/AN, Gianfranco Fini, se separó del PdL. FLI se unió a UdC y otros partidos para formar el Nuevo Polo por Italia, pero siguieron apoyando al gobierno.

Después de la renuncia de Berlusconi durante la crisis de la deuda europea, el PdL apoyó al gobierno tecnocrático de Mario Monti en 2011-2012, y después de las elecciones generales de 2013, se convirtió en parte del gobierno de gran coalición de Enrico Letta con el Partido Democrático, la Elección Cívica y la Unión de Centro. Angelino Alfano, entonces secretario del partido, actuó como Viceprimer Ministro y Ministro del Interior.

En junio de 2013, Berlusconi anunció el renacimiento de Forza Italia y la transformación del PdL en una coalición de centroderecha.[10][11]​ El 16 de noviembre de 2013, el consejo nacional del PdL votó para disolver el partido y comenzar una nueva Forza Italia; La asamblea fue abandonada por un grupo de disidentes, encabezados por Alfano, que había lanzado el partido alternativo Nueva Centroderecha el día anterior.[12]

Después del referéndum constitucional de 2016, UdC dejó la coalición de centroizquierda y se acercó a la coalición de centroderecha de nuevo. En 2017, Elección Cívica también se unió a la coalición de centroderecha. UdC y Elección Cívica se presentaron con la coalición de centroderecha en las elecciones regionales de Sicilia de 2017.

Después de las elecciones generales de 2018, la coalición de centroderecha, liderada por la Liga de Matteo Salvini, surgió con una pluralidad de escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado, mientras que el antiestablishment Movimiento 5 Estrellas liderado por Luigi Di Maio se convirtió en el partido con el mayor número de votos. La coalición de centroizquierda, liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi, quedó en tercer lugar.[13][14]​ Sin embargo, ningún grupo o partido político ganó una mayoría absoluta, lo que resultó en un parlamento colgado.[15]

Después de tres meses de negociación, finalmente se formó una coalición el 1 de junio entre el M5S y la Liga, cuyos líderes se convirtieron en Viceprimeros Ministros en un gobierno liderado por el independiente Giuseppe Conte, vinculado al M5S, como Primer Ministro.

El Polo de las Libertades participó solo en el Norte de Italia y estaba compuesto por los siguientes partidos:

El Polo del Buen Gobierno participó solo en el Sur de Italia y estaba compuesto por los siguientes partidos:

El Polo por las Libertades estaba compuesto por los siguientes partidos:

La coalición también tenía un acuerdo electoral con:

La coalición tenía un socio regional:

Con motivo de las elecciones generales de 2001, se formó una nueva coalición, la Casa de las Libertades. Estaba compuesta por los siguientes partidos:

La coalición tenía cinco socios regionales:

La coalición también tenía un acuerdo electoral con:

La Casa de las Libertades participó también para las elecciones generales de 2006 y estaba compuesta por los siguientes partidos:

La coalición tenía nueve socios regionales:

La coalición tenía un socio regional en distritos electorales extranjeros:

La Casa de las Libertades también fue apoyada por Unitalia, por Italia Nuevamente y por el Partido Nacional Democrático y las conversaciones con la Alianza Siciliana fracasaron.

A fines de 2007, Berlusconi lanzó El Pueblo de la Libertad, al que se unieron FI, AN y partidos menores,[20]​ y continuó su alianza con LN.[21]

En las elecciones generales de 2008 la coalición fue compuesta por tres partidos:

La coalición tenía cinco socios regionales:

La coalición que se postuló para las elecciones generales de 2013, bajo el liderazgo de Berlusconi,[27]​ incluyó, entre otros:

La coalición tenía ocho socios regionales:

Las negociaciones con Alto Adigio en el Corazón fracasaron.[40]

En las elecciones generales de 2018, la coalición fue compuesta por cinco partidos:

La coalición tenía diez socios regionales:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Coalición de centroderecha (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!