Las Elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2015 tendrán lugar el 24 de mayo de 2015. Serán las novenas elecciones autonómicas baleares desde la aprobación del estatuto de autonomía en 1983, y servirán para renovar los 59 diputados del Parlamento. Darán paso a la IX Legislatura del período autonómico.
Todo parece indicar que el actual presidente de las Islas Baleares, el popular José Ramón Bauzá, repetirá como candidato en los comicios de 2015 con la intención de revalidad la mayoría del PP. No obstante, la formación conservadora no ha dado a conocer todavía quienes serán los candidatos en los municipios y comunidades donde se celebrarán elecciones el 24 de mayo.
El PSOE balear celebró el 6 de abril de 2014 elecciones primarias para elegir a su candidato. Tres fueron los miembros del partido que anunciaron su intención de presentarse: Joan Mesquida, exconsejero de Economía durante el primer gobierno de Francesc Antich (1999-2003) y exdirector general de la Guardia Civil (2006-2008); Francina Armengol, secretaria general del partido en las islas y expresidenta del Consejo Insular de Mallorca (2007-2011) y Aina Calvo, exalcaldesa de Palma de Mallorca (2007-2011). Sin embargo, Mesquida no consiguió reunir el 10% de avales necesario para concurrir a las primarias y la disputa quedó limitada a las dos últimas aspirantes. Finalmente, en estos comicios internos abiertos a toda la ciudadanía en los que votaron 11.989 personas —la gran mayoría no militantes—, venció Armengol, con 6648 votos (54,58%), mientras que Calvo obtuvo 5341 (45,42%).
La coalición econacionalista MÉS celebró elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía el 15 de noviembre de 2014. En ellas no solo se eligió al candidato a la presidencia del Gobierno sino que también fueron escogidos los candidatos a los consejos insulares y a los municipios así como la composición de las respectivas listas electorales. El sistema era el siguiente; los participantes podían votar hasta nueve de los candidatos que se presentaban a cada institución y, en función del apoyo cosechado por cada uno, se configuraría el orden de la lista. Además, cabe destacar que podían presentarse tanto miembros de la coalición como personas independientes, siempre y cuando reunieran los avales necesarios, mientras que a la hora de votar se diferenció entre hombres y mujeres para luego elaborar la lista mediante el sistema de lista cremallera.
Cerca de 6000 personas votaron en las primarias. El elegido como candidato a la presidencia fue Gabriel Barceló, secretario general del PSM, quien ya lo fue en las elecciones de 2007 y de 2011. Paralelamente es reseñable que tras conocerse los resultados, Joan Lladó, líder de la federación balear de Esquerra Republicana de Catalunya, integrada en la coalición, impugnó el resultado después de quedar relegado al undécimo puesto de la lista. Las acusaciones de pucherazo provocaron una crisis interna en el seno de la coalición que pudo haber provocado la salida de Esquerra Republicana de la misma. Finalmente, la militancia de ERC ratificó la permanencia en MÉS mientras que esta decidió «suspender cautelarmente a Joan Lladó como miembro de la Comisión Ejecutiva».
El 15 de febrero de 2015 Esquerra Unida de les Illes Balears inició un proceso de primarias para elegir el candidato a la presidencia del govern, el actual secretario del partido en Baleares, Manel Carmona fue el único candidato.
En enero de 2015, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía de Baleares dio a conocer oficialmente su junta directiva y confirmó que el partido se presentaría a las elecciones autonómicas y municipales en las principales localidades del archipiélago. Su candidato a la presidencia del gobierno será Xavier Pericay.
UPyD Baleares eligió por Primarias a sus candidatos autonómicos, insulares y municipales el 1 de noviembre de 2014. Juan Antonio Horrach, portavoz de la formación, fue elegido candidato a la presidencia, mientras que en ese mismo proceso se designó a José Segador como número uno al Parlamento por la circunscripción de Ibiza. Tras la renuncia de Horrach, ocupa su lugar la hasta entonces número dos, Natalia Prieto.
A lo largo de la jornada se dieron a conocer los datos de participación en las elecciones en dos ocasiones, así como la participación final.
En las elecciones salieron estos resultados:
Tras estos resultados, la Junta Electoral de las Islas Baleares proclamó, como diputados del Parlamento de las Islas Baleares para la legislatura 2015-2019, a los siguientes candidatos:
Cuando se constituya el nuevo Parlamento de las Islas Baleares, en junio de 2015, los grupos políticos elegirán a sus representantes en la Mesa del Parlamento, incluido el Presidente del Parlamento de las Islas Baleares, así como los miembros de las comisiones y delegaciones parlamentarias.
La votación para la investidura de la Presidenta de las Islas Baleares en el Parlamento tuvo el siguiente resultado:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2015 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)