Las elecciones federales de Alemania de 2021 se celebrarán el 26 de septiembre de 2021. En ellas serán electos los 709 diputados del Bundestag, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2021-2025.
Después de la elección del ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, como presidente federal de la CDU en enero de 2021, se convirtió en el presunto candidato a canciller de la CDU/CSU. Sin embargo, fue desafiado por el ministro-presidente de Baviera, Markus Söder, de la CSU, quien constantemente obtuvo buenos resultados en las encuestas de popularidad y había sido discutido como un candidato potencial desde mediados de 2020. A medida que la competencia se intensificó en marzo/abril de 2021, Söder fue respaldado por la CSU, así como por algunas asociaciones locales y estatales de la CDU, mientras que Laschet recibió el apoyo de la mayoría de la CDU. Los dos hombres no llegaron a un acuerdo antes de la fecha límite señalada del 19 de abril, lo que llevó a la junta federal de la CDU a celebrar una reunión improvisada para salir del punto muerto. La junta votó 31 a 9 a favor de Laschet. Después de la votación, Söder anunció su apoyo a Laschet como candidato a canciller.
El 10 de agosto de 2020, el Partido Socialdemócrata nombró al actual vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz como su principal candidato para las elecciones. Scholz, quien se desempeñó como alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018, buscó sin éxito el liderazgo del SPD en las elecciones de liderazgo de 2019. Scholz fue elegido formalmente en una conferencia del partido del 8 al 9 de mayo de 2021, con el apoyo del 96% de los delegados.
Se espera que la AfD nomine a uno o dos candidatos principales. Los copresidentes del partido Tino Chrupalla y Jörg Meuthen, así como los colíderes parlamentarios Alexander Gauland y Alice Weidel, se consideran posibles candidatos. Según el Tagesschau, Chrupalla y Weidel tienen la ambición de postular juntos. El 22 de febrero de 2021, el ejecutivo de AfD anunció que los candidatos principales no serán nominados hasta después del congreso partidario a mediados de abril. Esto fue criticado por Chrupalla y Weidel.
El 21 de marzo, la asociación del FDP en Renania del Norte-Westfalia eligió al presidente federal Christian Lindner como principal candidato para la lista del partido en ese estado. Esto se consideró una afirmación de su posición como candidato principal federal.
Die Linke anunció a Janine Wissler y Dietmar Bartsch como sus candidatos principales el 2 de mayo de 2021. Wissler fue elegida colíder del partido federal a principios de año junto con Susanne Hennig-Wellsow, quien decidió no buscar una candidatura. Bartsch había copresidido el grupo parlamentario del partido en el Bundestag desde 2015, y anteriormente fue uno de los candidatos principales en las elecciones federales de 2017. Wissler y Bartsch fueron seleccionados formalmente por el ejecutivo del partido del 8 al 9 de mayo, recibiendo el 87% de los votos.
Debido a su aumento en las encuestas de opinión nacionales desde 2018, se esperaba que Los Verdes renunciaran a la tradicional candidatura de doble liderazgo a favor de seleccionar un solo candidato a Canciller. Los colíderes del partido Annalena Baerbock y Robert Habeck fueron considerados los únicos candidatos plausibles. Annalena Baerbock fue anunciada como candidata a canciller el 19 de abril.
Los siguientes partidos políticos han manifestado su intención de participar en la elección:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones federales de Alemania de 2021 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)