x
1

Elecciones legislativas de Argentina de 1946



Las elecciones legislativas de Argentina de 1946 tuvieron lugar el domingo 24 de febrero del mencionado año, al mismo tiempo que las presidenciales, con el objetivo de reinstalar los poderes legislativos del Congreso de la Nación Argentina y poner fin a la dictadura militar de la Revolución del 43. Debido al carácter restaurador de estas elecciones, 79 de los 158 diputados cumplirían un mandato legislativo completo hasta el 4 de junio de 1950, mientras que los otros 79 cumplirían un mandato acortado de dos años hasta el 4 de junio de 1948, pues la cámara sería renovada después de esto.

Al igual que a nivel nacional Juan Domingo Perón resultó elegido presidente por amplio margen, su coalición obtuvo una rotunda victoria legislativa. Los partidos que apoyaban a Perón, agrupados en la Junta Nacional de Coordinación Política o Junta Nacional Coordinadora (integrada por el Partido Laborista, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente) obtuvieron alrededor del 45% del voto popular y una mayoría absoluta de 109 escaños de la Cámara de Diputados. Las victorias peronistas en casi todas las elecciones gubernativas (exceptuando Corrientes, donde ganó el radicalismo con apoyo conservador) llevaron a que 28 de las 30 bancas del Senado fueran ocupadas por el peronismo, con la 15 siendo radicales renovadores y 13 siendo laboristas.

La coalición opositora al peronismo, la Unión Democrática, sufrió una devastadora derrota legislativa con solo 45 bancas (44 correspondientes a la Unión Cívica Radical, que tendrían el apodo de Bloque de los 44). Los dos posibles senadores opositores correntinos no llegaron a asumir, pues la provincia fue intervenida por el gobierno peronista en 1947 y su representación senatorial quedó bacante. El conservador Partido Demócrata Nacional, diezmado, logró solo 2 bancas y ninguno de los otros partidos, antes con amplias representaciones, accedió al Congreso.

Los comicios se realizaron bajo la texto constitucional sancionado en 1853. Dicha carta magna establecía que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina debía estar compuesta por representantes de cada uno de los distritos argentinos considerados "provincias", y la ciudad de Buenos Aires, en calidad de Capital Federal de la República. Por tal motivo, los territorios nacionales no gozaban de representación parlamentaria. Del mismo modo, los diputados se elegirían por mitades de manera escalonada cada dos años, con mandatos de cuatro años para cada diputado.[2]​ Debido a la disolución del Congreso, en esta ocasión se elegiría a la totalidad de los diputados.[2]

En ese momento existían catorce provincias, lo que junto a la Capital Federal daba un total de quince distritos electorales. El sistema electoral empleado era el de mayoría y minoría o lista incompleta, bajo el cual los dos partidos más votados obtenían toda la representación.[2]​ En algunas provincias, con tan solo dos diputados de representación, el escrutinio era en la práctica mayoritario, con las dos bancas correspondiendo al partido más votado. Estos distritos, así como los que contaban con solo tres escaños (dos por mayoría y uno por minoría) no renovaban de manera escalonada.[2]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones legislativas de Argentina de 1946 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!