x
1

Elecciones parlamentarias de Noruega de 2013



Las elecciones parlamentarias de Noruega de 2013 fueron unas elecciones previstas y realizadas el día lunes 9 de septiembre de ese año.

Las elecciones parlamentarias se celebraron en toda Noruega el 9 de septiembre de 2013. La coalición de centro-derecha obtuvo 96 escaños en total, mientras que la Coalición roji-verde exgobernante obtuvo 72 escaños y el Partido Verde, quien se presentaba en solitario, obtuvo un solo escaño.[1]

Ante la hegemonía laborista en el gobierno noruego durante estos años, los partidos conservadores conformaron una coalición antisocialista para ir a las elecciones y vencer al que era el primer ministro del partido laborista desde 2005, Jens Stoltenberg.

La coalición conservadora se componía de los partidos Høyre (Conservadores) y el progresista, tildados de ser de la extrema derecha. Ambos acordaron que si conseguían la mayoría en el Parlamento noruego, votarían a Erna Solberg, la líder del Partido Conservador.

Ante esta situación, los laboristas hicieron una coalición "roji-verde", al juntarse con los verdes.

Estas elecciones fueron las cuartas a las que se presentaba el ex primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, cuyo partido fue derrotado previamente en las elecciones de 2001, pero que ganó las de 2005 y las de 2009, aunque en las últimas elecciones, lo hizo en la coalición roji-verde. De haber sido reelegido, Stoltenberg habría sido el primer primer ministro de Noruega en ser elegido para tres mandatos consecutivos.

Aunque los noruegos se han decantado por el voto a la derecha, también es resaltable que este voto ha sido más moderado de lo que se esperaba, ya que los ciudadanos noruegos se decantaron por votar al partido conservador, mucho más moderado que el tildado de extremista Partido del Progreso.

Así ocurre también con el Partido Cristiano, el cual no ha perdido escaños en estas votaciones, manteniéndose igual que en las parlamentarias de 2009.

El gobierno de la coalición roji-verde llevaba perdiendo popularidad entre los votantes desde que entró en el gobierno tras las electorales de 2009.

Los partidos de ideología de izquierdas o progresistas se unieron en un bloque "Roji-Verde" para presentarse unidos a estas elecciones.

Los partidos de ideología centrista y los de ideología de derechas se unieron en una coalición conservadora, para presentarse a las elecciones con la intención de vencer en las votaciones al ya ex primer ministro, Jens Stoltenberg.

A la coalición no le afectó la matanza de Anders Behring Breivik en un campamento de las Juventudes Laboristas, ya que Siv Jensen, en representación de su partido repudió a Breivik y a otras personas del mismo estilo.[2]

En el parlamento consiguieron representación las dos coaliciones (la «roji-verde» y la «conservadora») y el Partido de los verdes, el cual no se posicionó en ninguna de las dos coaliciones anteriores.

Tras escrutar más de la primera mitad de los votos, el 52,6% exactamente, la coalición conservadora sacaba un total del 54,7% de los votos, mientras que la coalición roji-verde se quedaba en 40,5%.[3]

El Partido Laborista logró imponerse en los votos como partido individual en votos con un 30,8%, mientras que los conservadores se quedaron segundos con un 26,8%, aumentando su participación en el voto en un 9,6%, un gran porcentaje recibido de ex-votantes del Partido del Progreso, algo más extremista.

Tras el recuento final, el resultado fue de 99 escaños para los conservadores (para la mayoría son necesarios 85) y 69 para los roji-verdes.

Para el partido verde, el cual no mostró ningún apoyo previo a ninguno de los dos bloques, recibió su primer diputado en el Parlamento de Noruega, el cual fue elegido por la circunscripción de Oslo.

Debido a que el Partido Verde no se había posicionado en ninguno de los dos bloques, quedando como el "Partido no alineado", las predicciones se basaron únicamente en si el bloque Roji-Verde iba a continuar en el poder o el bloque de centro-derecha llegaría a la mayoría. Muchos analistas defendieron más la segunda opción.[4]

Finalmente fue el bloque de centro-derecha el ganador de los comicios sacando en total un 53,9% de los votos nacionales. Quedando el bloque Roji-Verde con un resultado total del 40,5% de los votos nacionales.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones parlamentarias de Noruega de 2013 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!