La elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1952 se llevó a cabo el 30 de noviembre de ese mismo año, para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente que redactaría la Constitución y designaría un presidente provisional para Venezuela.
Acción Democrática (AD), que fue el principal partido de oposición y fue el partido del gobierno democrático anterior, fue ilegalizado y se le prohibió expresamente la participación en esas elecciones. Igual pasó con el Partido Comunista. En ausencia de AD y del Partido Comunista de Venezuela, Unión Republicana Democrática (URD) pasó a ser el partido de oposición más poderoso. Aunque en URD al principio se consideró llamar a abstención, esta maniobra no fue llevada a cabo.
URD y COPEI fueron los partidos que presentaron tarjeta en oposición a Marcos Pérez Jiménez, ambos tenían que proporcionar información al gobierno militar con respecto a reuniones públicas, financiamiento de campaña, entre otros.
En las últimas semanas de la campaña, una organización paralela fuera de los partidos políticos se organizó para dar empuje a Pérez Jiménez a la presidencia; fue anunciado el 5 de noviembre que el "Movimiento Nacional" había recaudado 1,6 millones de firmas de apoyo. El movimiento llegó a ser tan prominente que el Presidente del Consejo Electoral le recordó al país que fue la elección de una Asamblea Constituyente, no la de un presidente.
Los resultados mostraban una amplia ventaja para URD, quedando de segundo lugar FEI (partido de Pérez Jiménez) y de tercer lugar COPEI. Pérez Jiménez ordenó que la cobertura periodística y de prensa se detuvieran, destituyó las autoridades electorales, expulsó del país la dirigencia de URD y el 2 de diciembre de 1952 se dan a conocer los resultados oficiales:
Después de que los resultados oficiales se dieron a conocer, la Junta Provisional de Gobierno renunció y entregó el poder a los militares, quienes nombraron a Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela. Cuando la Asamblea Constituyente se reunió el 9 de enero de 1953 (URD y COPEI boicotearon) lo ratificaron los resultados de las elecciones e instalado Pérez Jiménez como Presidente de Venezuela. En definitiva, la Asamblea redactó una nueva Constitución, que fue promulgada en abril de 1953.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones parlamentarias de Venezuela de 1952 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)