La elección a presidente de los Estados Unidos de 2008 tuvo lugar el martes 4 de noviembre de 2008. La elección determinó a los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos y el candidato presidencial que recibió la mayoría de los votos (270) por parte del Colegio Electoral para ser el 44.º presidente de los Estados Unidos fue Barack Obama, mientras que el candidato vicepresidencial Joe Biden fue el 47.º vicepresidente de Estados Unidos. Si ningún candidato presidencial hubiese tenido una mayoría de votos del Colegio Electoral, el presidente hubiese sido electo por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que hubiese votado por Estados, y a cada Estado le correspondería un voto. Asimismo, si no se hubiese producido mayoría en votos para el cargo de vicepresidente, el Senado de los Estados Unidos hubiese sido el encargado de elegirlo, votando mediante cédulas.
Pero nada de esto fue necesario, pues la victoria de Obama fue incontestable. De hecho, el candidato demócrata logró ese día el apoyo de estados que llevaban muchos años sin apoyar a su partido, tales como Carolina del Norte (la última vez había sido en 1976), o Indiana y Virginia (1964). En cuanto al voto popular, Obama obtuvo el respaldo de 69 498 516 votantes, siendo la cifra más alta jamás lograda por un candidato presidencial hasta esa fecha.
El presidente republicano en ejercicio, George W. Bush, no era elegible para postular por un tercer mandato debido a los límites de mandato establecidos por la 22° Enmienda. McCain consiguió la nominación republicana en marzo de 2008, derrotando a los exgobernadores Mitt Romney, Mike Huckabee y otros rivales. Las primarias demócratas estuvieron marcadas por una fuerte contienda entre Obama y la favorita inicial, la ex Primera Dama y Senadora Hillary Clinton. La victoria de Clinton en las primarias de New Hampshire la convirtió en la primera mujer en ganar las primarias presidenciales de un partido importante. Después de una larga temporada de primarias, Obama consiguió la nominación demócrata en junio de 2008.
Tal y como ocurrió en la elección presidencial de 2004, la asignación de los votos electorales a cada estado se basó parcialmente en el censo de Estados Unidos correspondiente al año 2000. El presidente y vicepresidente electos tomaron posesión de los cargos el martes 20 de enero de 2009.
Simultáneamente se desarrollaron las elecciones a la Cámara de Representantes y, en treinta y tres estados, se eligieron igual número de senadores. También fueron elegidos los gobernadores de once estados.
Cuando un presidente deja el cargo, a menudo se considera al vicepresidente como su sucesor legítimo, al menos ante su partido político.
En las últimas tres administraciones presidenciales con un saliente presidente tras dos mandatos (las de Eisenhower, Reagan, y Clinton), el vicepresidente correspondiente asumió inmediatamente la carrera para la presidencia (Richard Nixon perdió las elecciones presidenciales en 1960, George H. W. Bush las ganó en 1988, mientras que Al Gore perdió las celebradas en 2000).
En las elecciones presidenciales de 1968, Lyndon Johnson decidió al principio buscar la reelección. Se presentó a las primarias de Nuevo Hampshire y ganó, pero posteriormente, en un discurso televisado a nivel nacional, anunció que no buscaría la reelección. El entonces vicepresidente Hubert Humphrey decidió presentarse y se convirtió en el candidato por el Partido Demócrata.
El resto de los últimos vicepresidentes, como Dan Quayle y Walter Mondale han participado también en la carrera hacia la Casa Blanca en diversas ocasiones. Mondale sucedió como candidato de su partido a su presidente Jimmy Carter, tras su primer y único mandato. Sin embargo, Quayle no consiguió ganar la nominación a la candidatura a la presidencia.
El exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, anunció durante su mandato que nunca se presentaría a la elección, afirmación que reiteró en 2004. Durante el programa Fox News Sunday, Cheney declaró: "Lo diré tan claro como pueda hacerlo... Si salgo nominado, no me presentaré; si salgo elegido, no tomaré posesión del cargo." La carrera hacia la Casa Blanca de 2008 no contará, de esta manera, con ningún candidato titular de un cargo en la actualidad, siendo unas elecciones “abiertas” en la que ni el presidente ni el vicepresidente actuales serán candidatos.
Al no cambiar Cheney de parecer, las elecciones de 2008 se convirtieron en la primera ocasión desde 1928 (80 años) en la que ni el Presidente ni el Vicepresidente participaron en la carrera por la presidencia.
En enero de 2007, el presidente de la Comisión de Elecciones Federales, Michael Toner, afirmó que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 se convertirán en “las más caras en toda la historia estadounidense”. Toner estimó que las elecciones de 2008 serían unas “elecciones de 1000 millones de dólares” y que para que se le tome en serio, un candidato necesitará reunir al menos 100 millones de dólares para finales de 2007.
Los costes de las campañas presidenciales han aumentado de manera significativa en los últimos años. Una fuente informó que si se unen los costes de las campañas (para las primarias, las generales y las convenciones políticas) tanto del partido demócrata como del republicano, estos costes han experimentado un incremento de más del doble en ocho años ($448,9 millones en las elecciones presidenciales de 1996, $649,5 millones en las elecciones de 2000, y $1.016,5 millones en las elecciones de 2004).
Candidatos nominados por el Partido Demócrata:
Barack Obama, candidato a presidente.
Joe Biden, candidato a vicepresidente.
Candidatos retirados:
Candidatos elegidos por el Partido Republicano:
John McCain, candidato a presidente.
Sarah Palin, candidata a vicepresidente.
Candidatos retirados:
Ralph Nader, candidato independiente a la presidencia
Matt Gonzalez, candidato a vicepresidente
Candidatos por el Partido Libertario:
Bob Barr, ex-congresista, candidato a la presidencia
Candidatos por el Partido de la Constitución:
Candidato presidencial Chuck Baldwin
Candidato a la vicepresidencia Darrell Castle.
Candidatos por el Partido Verde:
Cynthia McKinney, ex-congresista, candidata a la presidencia
Rosa Clemente, candidata a la vicepresidencia
Candidatos por el Partido Independiente:
Alan Keyes, antiguo embajador, candidato a la presidencia
Brian Rohrbough, candidato a la vicepresidencia
Ted Weill de Mississippi fue elegido como el candidato presidencial del Partido de la Reforma de los Estados Unidos en la convención nacional del 20 de julio de 2008 en Dallas, Texas.
Candidatos por el Partido Socialista de los Estados Unidos:
Brian Moore, antibelicista, candidato a la presidencia
Stewart Alexander candidato a vicepresidente
Candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores:
Candidatos del Partido por el Socialismo y la Liberación:
Eugene Puryear aspira a vicepresidente
Resultados finales conseguidos por los dos principales candidatos:
Votos populares obtenidos por los 2 principales candidatos en cada estado.
Las proyecciones están basadas en la cobertura televisiva. En negrita es la candidatura con mayor número de votos obtenidos.
Proyecciones basadas en la cobertura televisiva. En negrita están los votos que van liderando al candidato.
Error en la cita: Existen etiquetas <ref>
para un grupo llamado «nb», pero no se encontró la etiqueta <references group="nb"/>
correspondiente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)