x
1

Elecciones provinciales de Santa Fe de 1961



Las elecciones generales de la provincia de Santa Fe de 1961 tuvieron lugar el domingo 17 de diciembre del mencionado año con el objetivo de renovar los cargos de Gobernador y Vicegobernador, así como 21 de los 42 diputados y 6 de los 19 senadores provinciales, conformando los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia para el período 1962-1966. Asimismo, serían electos 60 escaños de una Convención Constituyente provincial, a cargo de redactar una nueva carta magna para la provincia. Los comicios se realizaron durante el gobierno de Arturo Frondizi, en el marco de la proscripción del Partido Justicialista (PJ), impedido para participar en elecciones entre 1955 y 1973, y fueron adelantados tres meses, ya que deberían haber tenido lugar en febrero de 1962. Sin embargo, el gobierno de Frondizi permitió que partidos de extracción peronista compitieran con nombre diferente.[2]

En estos comicios Luis Cándido Carballo, de la oficialista Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), del presidente Frondizi y del gobernador saliente Carlos Sylvestre Begnis, obtuvo una estrecha victoria con el 30.63% contra el 24.80% de Jorge Tarrico, del neoperonista Partido Laborista. En tercer lugar quedó la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), con el 14.14% de los votos. En cuarto lugar Horacio Thedy, del Partido Demócrata Progresista, con el 13.96%. El ex vicepresidente de Frondizi, que había renunciado dos años atrás, Alejandro Gómez, se había presentado por el Partido del Trabajo y el Progreso, recibiendo el 4.91%, y Alejandro Greca, del también neoperonista Partido Tres Banderas, quedó sexto con el 4.68%. Los demás partidos no superaron el 4%. La participación fue del 86.68% del electorado registrado.[3][4][5][6]

El 31 de enero de 1962 el Colegio Electoral Provincial eligió a Luis Cándido Carballo y José Mateo Cisera, en una sesión en la que el Partido Laborista se ausentó.[7]​ Éstos iban a ser juramentados el 1 de mayo de 1962, sin embargo, la victoria de los partidos neoperonistas en otras provincias tanto a nivel gubernativo como a nivel legislativo meses más tarde, en las elecciones de marzo de 1962, llevaron a que se produjera un golpe de estado que anuló todas las elecciones, impidiendo la juramentación de Carballo.

La elección de la Convención Constituyente fue la única que no fue anulada, la Convención se reunió en 1962 y redactó una nueva Constitución que sigue vigente hasta la actualidad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones provinciales de Santa Fe de 1961 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!