Las elecciones regionales de Emilia-Romaña de 2020 tuvieron lugar el domingo 26 de enero.Emilia-Romaña y la composición de la asamblea legislativa regional, con 50 escaños.
Se eligió al presidente de la región deLos votantes pueden votar a la lista de la candidatura (pudiendo emitir dos votos de preferencia a dos candidatos a dos candidatos a consejero regional del partido o coalición que haya seleccionado) y a la lista del candidato a presidente de la región.
El reparto de escaños de elección en la circunscripción (cada una de las provincias de la región: Bolonia, Ferrara, Forlì-Cesena, Módena, Parma, Plasencia, Rávena, Reggio Emilia y Rímini) es proporcional, empleando el sistema para listas del método del resto mayor (Cociente Droop), con un umbral electoral del 3%. A la lista más votada para la presidencia de la región se le garantiza un mínimo de 27 de 50 escaños como prima de gobernabilidad.
A pesar de que Emilia-Romaña siempre ha sido considerada una de las regiones rojas (un bastión de partidos de izquierda desde el final de la Segunda Guerra Mundial), en las elecciones generales de 2018, la coalición de centroderecha se convirtió en la mayor fuerza política de la región. La elección regional de 2020 ha sido considerada como la primera competencia en la historia de la región.
La centroizquierda postuló al actual presidente Stefano Bonaccini al frente de una coalición que incluye al Partido Democrático (PD) y sus aliados izquierdistas de Libres e Iguales (LeU) y Europa Verde (EV), así como a Italia en Común (IiC). La centroderecha postuló a la senadora Lucia Borgonzoni, miembro de la Liga y ex subsecretaria de actividades culturales en el primer gobierno de Giuseppe Conte. La coalición de centroderecha incluyó también a Hermanos de Italia (FdI) y a Forza Italia (FI).
La campaña electoral oficial fue abierta el 14 de noviembre por la Liga, que organizó un mitin en el PalaDozza, el estadio deportivo de Bolonia. En esa ocasión, Matteo Salvini presentó a la candidata de centroderecha Lucia Borgonzoni. Al mismo tiempo, se organizó un flashmob llamado «6000 Sardinas contra Salvini» en la Piazza Maggiore, para protestar pacíficamente contra la campaña de Salvini en Emilia-Romaña. Al día siguiente, el Partido Democrático de Nicola Zingaretti celebró una convención de tres días en Bolonia, conocida como Tutta un'altra storia («Una historia completamente diferente»).
El 19 de noviembre, Bonaccini y Borgonzoni tuvieron su primer debate televisivo, presentado por el programa de entrevistas #Cartabianca de Bianca Berlinguer en Rai 3. El debate fue seguido por alrededor de 1,6 millones de espectadores (6% de share).
Después de un período de incertidumbre sobre su participación en las elecciones regionales, y después caer en las encuestas de opinión y malos resultados electorales en las elecciones de Umbría de 2019, el 21 de noviembre, el Movimiento 5 Estrellas lanzó una encuesta en su plataforma en línea Rousseau, para consultar a sus miembros si deberían participar en las siguientes elecciones regionales. Casi el 70% de los miembros votaron para participar en las elecciones y, por lo tanto, el líder de M5S, Luigi Di Maio, anunció la presentación de las listas electorales del M5S y un candidato del M5S para la presidencia regional, sin alianzas de partidos.
El 7 de diciembre, más de
10 000 personas se congregaron en la Piazza Maggiore en Bolonia para el lanzamiento de la campaña electoral de Bonaccini. Stefano Bonaccini:
Lucia Borgonzoni:
Stefano Bonaccini (Partido Democrático), candidato de la coalición de centroizquierda, se impuso en la elección a presidente regional a Lucia Borgonzoni (Liga), candidata de la coalición de centroderecha.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Elecciones regionales de 2020 en Emilia-Romaña (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)